Para que el futuro sea bueno, hay que cuidar a las familias



El Papa Francisco en la apertura de los Estados Generales de la Natalidad

Los niños son la esperanza que hace renacer a un pueblo! [...] Si las familias no están en el centro del presente, no habrá futuro; pero si las familias se vuelven a poner en marcha, todo se volverá a poner en marcha".

Dijo el Papa Francisco el 14 de Mayo de 2021, al inaugurar los Estados Generales de la Natalidad, organizados por el Foro de Asociaciones Familiares Italianas. La preocupación por lo que "se está convirtiendo en el viejo continente no ya por su gloriosa historia, sino por su avanzada edad" estuvo en el centro del discurso del Santo Padre, que no dejó de referirse, sin embargo, a la situación italiana y en particular a las consecuencias de la crisis caudada por el Covid-19.

A continuación, el Papa recordó que en estos meses las familias han tenido que desempeñar, incluso más de lo habitual, el papel de suplente: "¡Cuántas familias en estos meses han tenido que hacer horas extras, repartiendo la casa entre el trabajo y la escuela, con padres que han hecho de profesores, de informáticos, de obreros, de psicólogos!" y a continuación añadió "¡Y cuántos sacrificios se exigen a los abuelos, verdaderos botes salvavidas de las familias!".

La natalidad -así lo dijo el Papa- ha de ser fundamental en la reconstrucción de nuestras sociedades tras la pandemia. "Durante las fases de reconstrucción después de las guerras, que en siglos pasados devastaron Europa y el mundo, no hubo reinicio sin una explosión de nacimientos, sin la capacidad de infundir confianza y esperanza en las generaciones más jóvenes. También hoy nos encontramos en una situación de reinicio, tan difícil como llena de expectativas: no podemos seguir modelos de crecimiento miopes, como si todo lo que se necesitara para preparar el mañana fueran unos cuantos ajustes precipitados"

El texto del discurso del Santo Padre [IT]

El vídeo de la apertura de los Estados Generales de la Natalidad



Qué son los “Estados Generales de la Natalidad

Se trata de una iniciativa online organizada por el Foro de las Asociaciones Familiares italiana para reflexionar sobre el "invierno demográfico" y las "cunas vacías" Gigi De Palo, con su mujer y sus cinco hijos.

El Foro de las Asociaciones Familiares de Italia (algo similar al Foro español de la Familia en nuestro país) fundado en 1992 con el objetivo de pedir a las instituciones un compromiso coherente para apoyar una política familiar seria, ha organizado un evento online de gran calado nacional: "Los Estados generales de la natalidad".

La relevancia de este encuentro es que fué inaugurado por el Papa Francisco y contó además con la Ministra para la Familia, la socialdemócrata Elena Bonetti (a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo) el Ministro de Educación, Patrizio Bianchi, y el Presidente de la Región del Lacio, Nicola Zingaretti.

Crisis demográfica
El encuentro tendrá lugar el próximo 14 de mayo en el Auditorium della Conciliazione de Roma y estará dedicado a reflexionar sobre la crisis demográfica en Italia y en el mundo. Este evento ha sido organizado por el presidente del Foro de las Asociaciones Familiares Gigi De Palo, un católico activista en favor de la familia que entre otros cargos, ha sido Consejero técnico de Familia, Escuela y Juventud de Roma.

Vatican News resalta alguno de los motivos de este evento: "El Covid no ha hecho más que empeorar una tendencia ya en caída libre. En Italia no nacen niños, el país envejece y se despuebla y las políticas de apoyo tienen poco efecto. La crisis demográfica es un tema candente que atraviesa muchas naciones, y dentro de diez días, el 14 de mayo en Roma, se convertirá en objeto de análisis y debate a alto nivel institucional y con una contribución de apertura excepcional, aportada en persona por el Papa".

Revertir la tendencia demográfica
El objetivo central del encuentro, por lo tanto, es "lanzar un llamamiento a la corresponsabilidad para hacer que el país vuelva a partir, empezando por los nuevos nacimientos". Una gran reunión dedicada al futuro de la demografía en Italia para reflexionar "sobre un tema capaz de unir a todo el sistema nacional e intentar hacer propuestas para revertir la tendencia demográfica".

Los organizadores recuerdan que Italia es uno de los países más envejecidos del mundo. El nuevo récord de pocos nacimientos (404 mil, datos Istat 2020, casi 16.000 menos que en 2019, -3,8%) y el elevado número de defunciones (746 mil), nunca experimentado desde la Segunda Guerra Mundial, agravan la dinámica natural negativa que caracteriza a nuestro país. A 31 de diciembre de 2020, la población residente en Italia era casi 384 mil menos que a principios de año, "como si una ciudad del tamaño de Florencia hubiera desaparecido", inciden los organizadores del evento.

Colapso del sistema de salud y las pensiones
Para los promotores "un niño es un regalo, pero también es un bien común, humano, social y capital de trabajo. Son el bien más importante que cada generación produce y lega al mundo venidero. Sin embargo, estamos desperdiciando esta oportunidad", señalan.

Así mismo, denuncian que con menos nacimientos y por tanto con menos contribuyentes es fácil prever el colapso de aquellos pilares fundamentales sobre los que se asienta el país, como son el sistema escolar, la salud pública, las pensiones.

Para revertir esta tendencia, el Gobierno italiano aprobó la 'Ley de la familia' con la que se ofrece una compensación económica de hasta 250 euros al mes por cada hijo desde el séptimo mes de embarazo hasta los 21 años. La medida para impulsar la natalidad también pretende ayudar a los padres a mantener el equilibrio entre familia y vida laboral, en un contexto nacional sin políticas de conciliación en este país, que en el 2019 tuvo la peor tasa de empleo femenino de la UE, recoge Europa Press.