Arzobispo Chaput: Sínodo sí incluye 'lobby' en busca de la verdad

Por madera Servicio de Noticias Católico Cindy
Filadelfia Arzobispo Charles J. Chaput concelebra misa con Francisco durante la clausura del Encuentro Mundial de las Familias septiembre 27. (CNS / Paul Haring)
CIUDAD DEL VATICANO (CNS) - Cuando un gran grupo de personas se reúne para discutir algo importante, la gente comienza cabildeo, incluso si ese grupo es el Sínodo de los Obispos, dijo el arzobispo Charles J. Chaput de Filadelfia.

Francisco dijo a los participantes 06 de octubre "debemos evitar pensar en los demás como conspirar contra otros, sino a trabajar por la unidad entre los obispos", dijo el Arzobispo Chaput periodistas en una conferencia de prensa en el Sínodo del Vaticano octubre 7.

"Nunca he estado en una reunión de la iglesia donde no hay grupos que se reúnen y el vestíbulo para una dirección y que está pasando, se lo aseguro", dijo el arzobispo. "Eso es lo que sucede cuando los seres humanos se reúnen. No deberíamos sorprendernos o escandalizarnos por que siempre que se hace en la delantera y con honestidad y no de una manera que trata de ganar en lugar de llegar a la verdad ".

Arzobispo francés Laurent Ulrich de Lille, dijo a periodistas que escuchó la amonestación Francisco 'como un estímulo "para salvaguardar la serenidad en nuestras discusiones."

"Y el Papa nos dijo el año pasado, ¿no es así, que debemos hablar con toda libertad y escucharse unos a otros con toda humildad", añadió el arzobispo peruano Salvador Piñeiro García-Calderón de Ayacucho.

Un periodista preguntó a los obispos acerca de la posibilidad de que las conferencias episcopales nacionales o regionales se les daría una mayor responsabilidad en algunos asuntos, incluyendo enfoques pastorales al matrimonio, teniendo en cuenta las cuestiones de diversidad que afectan a las familias de todo el mundo.

El periodista citó la exhortación Francisco "," La alegría del Evangelio ", que dijo:" Una situación jurídica de las Conferencias Episcopales que verlos como sujetos de atribuciones específicas, incluyendo genuina autoridad doctrinal, aún no ha sido suficientemente elaborado. Centralización excesiva, en lugar de probar útil, complica la vida de la iglesia y su proyección misionera ".

Arzobispo Chaput respondió: "La Iglesia Católica se describe como 'católica' si llega a todas partes y se extiende a todo el mundo en señal de bienvenida, pero también cree lo mismo en todas partes acerca de nuestra relación con Dios y nuestras relaciones con los demás. Algunos de los que se pueden manejar mejor universalmente y algunos de los que se pueden manejar mejor a nivel local ".

"Al mismo tiempo, la diversidad es siempre al servicio de la unidad en la Iglesia Católica," por lo que "no creo que diríamos que es apropiado para las conferencias episcopales para decidir asuntos de doctrina y cosas por el estilo."

Obispo belga Johan Bonny de Amberes había dicho sínodo 06 de octubre, "en sus iglesias locales obispos se encuentran con una gran variedad de preguntas y necesidades a las que deben dar una respuesta pastoral de hoy."

Las respuestas al cuestionario establecido por el Vaticano ante el sínodo y los obispos consultas llevadas a cabo en preparación para el Sínodo mostró que muchas de las preguntas más importantes planteadas "difieren claramente entre países y continentes", dijo el obispo Bonny.

"Hay, sin embargo, un tema común en estas cuestiones, a saber, el deseo de que la iglesia se interpondrá en 'el gran río de la misericordia." Es importante que el espacio dan sínodo y la responsabilidad de los obispos locales para formular respuestas adecuadas a las preguntas pastorales de esa parte del pueblo de Dios, la cual está a cargo de su cuidado pastoral. Las conferencias episcopales individuales tienen un papel especial en esto.

"El Sínodo no sólo se ocupa de" la familia como iglesia, 'sino también con "la iglesia como familia'", dijo. "Cada familia sabe lo que significa trabajar en la unidad en la diversidad, con paciencia y creatividad."