GRACIAS A TU DONACION ESTA PAGINA PODRA SEGUIR FUNCIONANDO
Comentarios de Puntadas católicas
COMPARTE ESTA ENTRADA





SIGUENOS
Síguenos en TwitterSiguenos en FacebookSiguenos en Google+Siguenos en PicasaSiguenos en YouTubeSiguenos en BloggerSiguenos en Blogger


Más en mi youtube

MANUALIDADES-SANTOS-etc
ADOPCION ESPIRITUAL

CAMPAÑA DE ORACION POR LA PAZ
La cruz de Cristo sufriente de cada víctima inocente. Cubierta con rosas de oración por el perdón , por la reconciliación y la conversión

VELA DEL CANCER
Ora por los que padecen éste mal


Blogueros con el Papa

Los adolescentes y las redes sociales

Laura Aguilar R.


Ufff!!! Las redes sociales

Una batalla para la cual los padres nos debemos preparar.
Y toda persona que tenga contacto con niños y adolescentes....

Soy una persona "mayor". En mis tiempos adolescentes, los padres se ocupaban de situaciones que podían controlar más o menos sencillamente porque con buscar, podían encontrar.
En la actualidad, muchos padres sobre todo en los países latinoamericanos de los cuales puedo hablar pues pertenezco a uno de ellos, estamos viviendo el boom de las redes sociales, del internet, el ciber espacio.

Muchos padres compramos la primer computadora a nuestros hijos para que se ayudaran en las tareas escolares, como compramos la primer enciclopedia o el primer mapamundi... Y de pronto, nos encontramos con que dimos acceso a nuestros hijos a un mundo del que nosotros desconocemos mucho.

Y al cual, muchos padres no pueden seguir a sus hijos. Esto puede producir frustración en los padres, que sienten que sus hijos se "van" a lugares donde ellos no pueden estar y ven que se "pierden" horas con el aparatito, con el celular (que ha permitido que la mayoría de niños y adolescentes accedan al mundo cibernético)

Veo a mi alrededor a muchos padres que desconocen éste mundo, que ven a sus hijos alejarse de ellos y les produce frustración. Y ésto origina problemas con sus hijos adolescentes, tal y como antes los producía la visita a las casas de los amigos y para lo cual se les marcaba un horario.

Tal vez los problemas en la actualidad sean mayores porque antes los padres conocían a los amigos de sus hijos personalmente. Ahora, ésto no es así.
Antes, los padres podían controlar lo que sus hijos veían en la televisión o en las revistas. Ahora, ya no es tan fácil.

Sin ser psicóloga, el internet les da a los chicos una "libertad" a los chicos que puede fáclmente caer en el "libertinaje" en tener la sensación de un poder que no tenían: el de ocultarle a sus padres lo que hacen, lo que ven. Lo cual puede ser el inicio de grandes problemas entre padres e hijos.

La facildad con que en la actualidad comparten los adolescentes ha incrementado los lazos de amistad y confidencialidad entre ellos, pero también la facilidad de abrirse a los demás sin medir las consecuencias.

El uso prolongado del internet puede causar cambios profundos en las relaciones humanas. El dejar de vivir una vida normal, el relegar actividades físicas, el involucrarse demasiado en las redes sociales, puede llegar a hacernos perder el sentido de la realidad y con ello, el dejar pasar la vida de lado.

Los padres debemos acompañar a nuestros hijos a éste mundo, tratar de involucrarnos en él para poder seguir orientandolos. No podemos dejarlos sólos, así como no podíamos dejarlos sólos ante el aparato televisor.

No pdemos tampoco evitar que conoscan éste mundo cibernético, porque es parte del mundo que les tocó vivir.

Esa es mi opinión y mi experiencia. Cuando mis hijos entraron al internet, me ví en la necesidad de seguirlos.
Se abrió para mí un mundo muy amplio en el que he encontrado mucho bueno, pero también existen peligros que debemos enseñar a nuestros hijos a evitar.

A continuación una selección de la infinidad de artículos que nos hablan del uso de las redes sociales por los adolescentes.

Usan internet para chatear, jugar online, buscar información y ver series o películas. Tienen cuidado ante extraños


Casi la mitad de los adolescentes mintió sobre su edad para entrar en las redes sociales

La edad mínima que exige Facebook para abrir una cuenta es 13 años. Esto quiere decir que el 43% de los chicos argentinos mintió sobre su edad para conseguir abrir una cuenta, según indica una encuesta realizada por Unicef. Además, más allá de cierta vulnerabilidad que se sigue detectando, la gran mayoría muestra tener recaudos a la hora de su seguridad.

El estudio fue realizado online por Ipsos Argentina a 500 jóvenes entre 12 y 20 años para analizar lo que los chicos hacen en internet y los riesgos que acarrea la tecnología, según publica hoy el diario El Cronista.

Con respecto a esto, 7 de cada 10 chicos no les pidieron permiso a sus padres para abrir la cuenta. Solamente un 13% pidió permiso y se registró junto a sus mayores. Además, la participación social es grande para la edad que tienen: 4 de cada 10 tiene más de 500 amigos en Facebook, siendo el promedio de amigos 583.

Entre otras cosas, los adolescentes usan internet y las redes sociales principalmente para relacionarse, entretenerse y buscar información para el colegio. Asimismo, es curioso ver qué es lo que más le gusta a los chicos de Facebook: el 61% piensa que es importante que sus amigos escriban en su muro y el 53% que pongan "me gusta" en fotos o post que suben.

Sobre su exposición personal, 7 de cada 10 chicos configuró su perfil para que solo sus amigos puedan ver sus contenidos y el 80% autoriza a sus amigos a publicar contenido en su muro. Igualmente, los adolescentes demostraron ser responsables en materia de seguridad: el 82% habló alguna vez con sus padres sobres los riesgos de una red social. La vulnerabilidad sigue presente, ya que el 21% contó que alguien entró a su cuenta sin pedir permiso y el 43% se encontró personalmente con alguien que conoció por internet, principalmente Facebook. En tanto, más alarmante aún, al 20% de las chicas alguien les pidió que les envíe fotos con poca ropa.

Con respecto a su experiencia en Facebook, muchos admiten atravesar situaciones no deseadas: el 65% bloqueó a alguien, el 33% publicó algo que después borró por temor. También, el 26% mintió sobre la edad alguna vez, y el 25% se contactó con desconocidos. Sumado a esto, 4 de cada 10 dio su teléfono o dirección a desconocidos.

Las redes sociales no son ni buenas ni malas, todo depende de cómo se utilicen. Por ello, tenemos que educar a los adolescentes para que las utilicen de manera inteligente, saludable y que les influya positivamente.

Aurora Torres


“Hace unos días en la junta del APA de mis hijas, un padre y profesor del colegio mostró su extrañeza porque pasadas las 12 de la noche había descubierto que más de veinte compañeros de sus hijos estaban conectados en Tuenti. El revuelo que se creó en la sala fue impresionante: algunos no sabían qué era Tuenti; otros estaban asustados porque asociaban el nombre con la red social con la que se comunicaban Marta (la chica sevillana asesinada recientemente) y su presunto asesino, y otros se mostraron perplejos porque no se imaginaban que habría adolescentes enganchados a esas horas de la madrugada”. (Fuente: “El desafío educativo de la redes sociales”, Agustín Domingo Moratalla).

Seguramente, a muchos de ustedes esta situación no les parezca extraña. La redes sociales han puesto en marcha una nueva forma de relacionarse que a muchos padres les está dejando perplejos y fuera de juego. En España, según un informe que maneja Educaweb.com, el 83% de los adolescentes españoles utilizan las redes sociales; de ellos, la mitad se conecta diariamente. Según la Asociación Europea de Publicidad Interactiva, los jóvenes entre 16 y 24 años pasan más tiempo en Internet que viendo la televisión. Ya no se trata de saber con quienes salen nuestros hijos, ni a donde van los fines de semana, sino cómo, cuándo y con quién pasan horas conversando a través de Internet. Nos encontramos de nuevo ante la disyuntiva de respetar la intimidad de nuestros hijos, pero a la vez de protegerles de situaciones que pueden ser muy perjudiciales para ellos.

Las redes sociales no son ni buenas ni malas, todo depende de cómo se utilicen. Por ello, tenemos que educar a los adolescentes para que los usen de manera inteligente, saludable y que les influya positivamente. Pero sobre todo, tenemos que reconocer que las formas de relacionarnos están cambiando de una manera acelerada, y que no podemos aislar a nuestros hijos de esta realidad. Algunos estudios afirman que estas redes ayudan a sociabilizar de una manera muy similar a otras experiencias en grupo, que no las sustituyen sino que las complementan. Muchos adolescentes continúan el contacto mantenido con su grupo de iguales en el instituto o en su tiempo de ocio. Según Boyd, los adolescentes consideran este tipo de sitios como lugares seguros para poner a prueba y buscar soluciones a situaciones que consideran difíciles de resolver en la vida real: quedar, flirtear, construir el propio estatus social o decidir qué imagen mostrar. Además, fortalece el sentimiento de pertenencia al grupo, que como ya sabemos es primordial para ellos en estas edades.


Ahora bien, hay unos riegos que debemos conocer e intentar evitar: el primero, tiene que ver con la información que aportan los adolescentes en sus perfiles. Todos nosotros tenemos derecho a darnos a conocer y a quien y para ello aportar la información adecuada. Lo que pasa es que con los jóvenes esto no está nada claro. Hay redes abiertas que permiten que todo el mundo vea los perfiles de todos los usuarios de esa red en concreto. Los adolescentes no son muy conscientes de los peligros que eso entraña, y en muchas ocasiones aportan teléfonos, correo electrónico, y datos personales de diferente índole y son poco cuidadosos a la hora de usar las opciones de privacidad, que tienen la mayoría de estas redes. El segundo, tiene que ver con quien mantiene contacto dentro de su red social, ya que normalmente pueden conectarse con gente que no conocen o conocen poco.

Los padres podemos hacer cosas para disminuir estos riesgos:


Conocer las redes sociales a las que están conectados nuestros hijos: En España la que está teniendo más éxito es Tuenti y Myspace. La primera tiene un estricto control de privacidad y ciertas limitaciones por edad en los contactos. La segunda es una red abierta, esto quiere decir que todo el mundo puede registrarse aportando un nombre y un correo electrónico; y que están todos los perfiles en disposición de todos los usuarios, a no ser que se restrinja.
Dialogar con ellos: somos conscientes de que los adolescentes son un tanto reacios a que sus padres “se metan en su vida”. Como con otras muchas cosas hay que ser poco intrusivos, muy dialogantes, y con mentalidad abierta. Sería bueno que os explicaran que información aportan en su perfil y con quien mantienen el contacto. También es positivo que intercambies información con los padres de los amigos de vuestros hijos.
Algunos padres han optado por meterse ellos mismos en las redes sociales a las que están conectados sus hijos. Suponemos que esto dependerá del tipo de relación que mantengan entre ellos. Aún así creemos que es importante que lo pacten con el adolescente.
Poner unos límites claros a las horas de uso, al tipo de contactos que pueden mantener, a la información que aportan en la red.

Lo importante es mantener la calma y seguir haciendo nuestra labor como padres: acompañarles en esta aventura que es crecer.

COMENTARIOS en Los Adolescentes y las redes sociales que me parecen acertados.
Hola, este punto es clave en el nuevo paradigma que enfrentan los jovenes adolecentes, parece que no entienden los riesgos que depara el uso de las redes;  la usan para decir cosas sin sentido, agregar amigos sin consentimiento, publicar cometarios que algunas veces son para ofender, amenazan sin sentido, y se odian desde lo virtual si deparar el riesgo que esto implica cuando se enfrentan a la realidad, hay una manifestacion marcada de buscar gente por las redes y hablar sin saber el riesgo que se corre, publicar fotos se convierte en el pasatiempo favorito y etiquetar aquel que le cae mal. Bueno esto esta en manos de una educación virtual hay paginas que nos enseñan sobre esto por ejemplo: www.cuidatuimagenonline.comwww.cuidadoconlawebcam.com,www.pantallasamigas.net , y que los educadores debemos de enseñar  a los adolescentes para que tomen conciencia sobre elbuen manejo de las redes sociales.
 gracias y un saludo desde colombia para todos
Es vital abrir espacios de dialogo con los hijos,para concientizarlos al hacerles caer en cuenta que las Redes Sociales son una herramienta maravillosa para compartir,conocer,establecer y mantener relaciones sociales y familiares,pero deben tener en cuenta que lo que  se publica en la Red,queda en la Red y puede llegar a contactos indirectos si no cierran su perfil.Los niños,niñas,adolescentes y jovenes,tienen la creencia que pueden utilizar las TIC sin moderar sus comentarios,sin mantener su privacidad ni confidencialidad,que pueden aceptar las solicitudes de ämistad¨sin discriminacion,que lo que escriban o publican queda ¨sin rastro¨y tantas otras creencias que es vital desmitificar para que  finalmente les orientemos,asuman pautas de comportamientos digitales  adecuadas y adquieran un factor critico , de discernimiento frente a la informacion y los contenidos a los cuales tienen acceso e interaccion.Pero para esto,los Padres deben documentarse,informarse,no aislarse ni tomar las TIC desprevenidamente,como si solamente fueran una ¨moda¨.

Sin duda los riesgos de los adolescentes en las redes sociales son muchas. Ya presenciamos un ciberbulling como una patología propia de adolescentes en las redes sociales. Problemáticas que las familias y los colegios deben abordar como una necesidad propia de intervención pedagógica.
La madre formula la necesidad de controlarlo todo. Eso es además de autoritario, imposible. Es cierto que es perentorio hacer un control del uso que hacen de las TIC nuestros hijos adolescentes. Creo entonces que el reto esta en una regulación mas inteligente. Un acompañamiento mas eficaz. Un uso pedagógico y familiar de las TIC, donde padres, hermanos y familia compartan con sus hijos incluso en las redes porque eso nos permite estar al tanto de lo que sucede en sus espacios. intervenir como adultos y padres. 
dejo un link sobre ciberbulling algo conocido: http://www.youtube.com/watch?v=klhRLBgk-uo 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...



ESTE BLOG DEFIENDE LA VIDA

TRANSLATE


EnglishcvFrenchGermanSpainItalianDutchRussianPortugueseJapaneseKoreanArabicChinese Simplified