"El Evangelio de la Familia, alegría por el mundo", lema del EMF de agosto de 2018
Paglia: "Amoris Laetitia será la Carta Magna del encuentro con las familias"
Jesús Bastante, 24 de mayo de 2016 a las 16:22
Se trata del primer gran encuentro de familias del mundo después de la publicación de la Exhortación Apostólica post sinodal Amoris Laetitia, la alegría del amor, que aborda el amor en la familia
El arzobispo de Dublín, Diarmuid Martin, se ha mostrado esperanzado ante la posibilidad de que el Papa Francisco visite Irlanda en 2018 con motivo del próximo Encuentro Mundial de las Familias, que se celebrará en Dublín del 22 al 26 de agosto de 2018, y ha admitido que su visita sería un "gesto de reconciliación" con Irlanda.
"El Papa tiene el carisma para hacer gestos de reconciliación", ha declarado Martin en el Vaticano, durante la presentación del próximo Encuentro Mundial de las Familias, que lleva le lema 'El Evangelio de la familia, alegría por el mundo" y que será el primer encuentro de este tipo tras las Asambleas de Obispos dedicadas a las cuestiones del matrimonio y la familia. "Esos gestos son siempre una sorpresa", ha explicado.
El último Papa en viajar a Irlanda fue Juan Pablo II en 1979, por motivos de seguridad la etapa prevista para Irlanda del Norte fue cancelada. En este sentido, el arzobispo de Dublín ha dicho que es probable que Francisco visite Irlanda del Norte y que su viaje incluya "algún encuentro de carácter político".
Por su parte, el presidente del Pontificio Consejo para la Familia, monseñor Vincenzo Paglia, ha señalado que la exhortación apostólica Amoris Laetitia será la "Carta Magna" del encuentro programado. Así, ha explicado que el documento del Papa sobre la familia no es "simplemente una actualización de la pastoral familiar", sino "un nuevo modo de vivir en la Iglesia" y de "realizar ese amor que vuelve gozosa la vida del pueblo de Dios, de las familias y de la sociedad".
Finalmente, ha concluido que el Congreso será una invitación a Europa y al mundo para que encuentre la fuerza y la energía misionera para "descubrir la vocación y la misión de la familia".
Se trata del primer gran encuentro de familias del mundo después de la publicación de la Exhortación Apostólica post sinodal Amoris Laetitia, la alegría del amor, que aborda el amor en la familia y recoge los trabajos de los dos Sínodos de los Obispos sobre la familia.
Acerca del tema, ‘El Evangelio de la familia, alegría para el mundo', monseñor Paglia explicó que "es una invitación a elegir el ‘nosotros' de la familia para responder a la necesidad del amor que sale de cada hombre y cada mujer". "Las familias -continuó Paglia-, particularmente las ‘familias cristianas', son una buena noticia (un ‘Evangelio') para la Iglesia y para el mundo".
Por su parte, el Arzobispo de Dublín (Irlanda), monseñor Diarmuid Martin destacó que "es significativo que el Papa Francisco haya elegido a la familia como tema del primer Sínodo de los Obispos de su Pontificado" y señaló que también san Juan Pablo II la eligió para su primer Sínodo -en 1980- con el tema ‘Misión de la familia en el mundo contemporáneo'.
Asimismo, monseñor Martin afirmó que espera que el Encuentro Mundial de las Familias en Dublín sea "una fiesta del testimonio del amor de Dios revelado en Jesucristo" y añadió que "la vocación de las parejas cristianas, sostenidas por el Sacramento del Matrimonio, es una llamada a testimoniar tal amor y a experimentar la alegría que nace del compartir el amor de Jesús con cuantos están en dificultad".