Devocional 25 días "Restaurando el matrimonio"


Te presentamos un devocional para matrimonios de 25 días para los esposos por la restauración del amor y la gracia en la relación

Un devocional es típicamente una lectura diaria corta que incorpora palabras de la Biblia y ayuda al lector a crecer en su fe mientras  aprende herramientas prácticas para aplicar a cada parte de la vida.

Cada día tiene una cita, un pensamiento para la reflexión, un versículo de la Biblia, una pregunta para ayudarle a reflexionar y pensar en los próximos pasos y una oración de fortaleza.



Día 1: El matrimonio es un compromiso, no un sentimiento.
"Un matrimonio perfecto es sólo dos personas imperfectas que se niegan a renunciar el uno al otro".

El amor no es un sentimiento; el amor es un compromiso.

Nuestro mundo ha tratado de redefinir el amor para mostrarlo nada más como una sensación voluble que viene y va.

Sobre la base de esta definición hueca del amor, las parejas casadas a menudo terminan su relación simplemente debido a que han "dejado de sentir amor" o "no se sienten de la misma manera que solían sentir."

Resistan a la tentación de basar su matrimonio en sus sentimientos. Construyan su matrimonio sobre un compromiso de roca-sólida y sus sentimientos, por lo general, tendrán una manera de ponerse al día.

Cita bíblica del día
"El amor todo lo disculpa, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta. El amor no pasará jamás..." (1 Corintios 13,7-8)

Preguntas para la reflexión.
"¿Cómo estoy comunicando mi amor y compromiso a mi cónyuge cada día?".

"¿Es suficiente con lo que hago o puedo hacerlo mejor?".

Oración del día de los esposos.
Señor mío, te damos gracias por el regalo del matrimonio y por ser la fuente del amor mismo en nuestro hogar. Que nuestra unión sea reflejo de Tu amor.

Te pedimos fortaleza y valentía para que nuestras acciones hacia los demás sean un ejemplo de Tu sacrificio y un resultado de Tu presencia en nuestras vidas.

Oh Dios de amor, ven a nuestro hogar, llena nuestros pensamientos de Ti, vacíanos de todo egoísmo y emociones negativas. Aduéñate de nuestro corazón y dirige nuestros caminos.

Danos de tu fuerza en el momento de la prueba y recuérdanos que el poder de tu Espíritu es el que mantiene unida nuestra relación.

Ayúdanos, con tu gracia, a buscarte todos los días y a ser disciplinados y obedientes a tus mandatos para así vivir el plan que tienes preparado para nosotros.

Confiamos en Ti, en que Eres nuestro gran auxilio y estamos agradecidos por Tu presencia en nuestras vidas.

Que nuestras vidas sean evidencia tangible de Tu amor y seamos multiplicadores de la fe, la esperanza y la caridad.

Amén.
Resultado de imagen para Sé un motivador y no un crítico de tu cónyuge.


La Iglesia católica ha insistido en que, el matrimonio entre dos cristianos es un sacramento que une a dos personas en el amor de Dios

El matrimonio es más que una institución natural; fue elevado por Cristo mismo, en Su participación en la boda en Caná (Juan 2,1-11), para ser uno de los siete sacramentos.

Un matrimonio entre dos cristianos, por lo tanto, tiene un elemento sobrenatural, así como uno natural.

La Iglesia católica ha insistido en que, el matrimonio entre dos cristianos bautizados, siempre y cuando se celebre con la intención de contraer un verdadero matrimonio, es un verdadero sacramento que une a dos personas en el amor de Dios llenándo a las parejas con su gracia y fortaleza.


Día 2: Sé un motivador y no un crítico de tu cónyuge.
Sea un verdadero animador; el mundo ya tiene muchos críticos.

Elige ser el mayor motivador de tu cónyuge; no su mayor crítico.
Elige ser la persona que limpia sus lágrimas; no el que las causa.
Elige convertirte en alguien que anime las fortalezas de tu cónyuge en lugar de siempre señalar sus debilidades.
El estímulo es una herramienta simple pero muy poderosa para llevar combustible esencial para su matrimonio y gran alegría para su cónyuge.

Cita bíblica del día
"La inquietud deprime el corazón del hombre, pero una buena palabra lo reconforta". (Proverbios 12,25)

Pregunta para la reflexión
A través de mis palabras, gestos y todas mis acciones:

"¿Cómo puedo ser un mejor motivador para mi cónyuge?".

"¿Cómo puedo sustituir las palabras de críticas con palabras dulces?".

Oración del día de los esposos.
Señor, ayúdanos a mantener la unidad en nuestro hogar. Danos la sabiduría y paciencia para tolerarnos el uno al otro con amor en cada diferencia que tengamos.

Gracias porque, en cada decisión y situación, nos has dejado Tu Palabra que es Luz y guía para nuestra vida.

Que no caigamos nunca en el trato de palabras malsanas que hieran nuestra relación; en cambio, danos dulzura para ser motivos de esperanza e impulso para el otro.

Apártanos del enemigo malo, quien trata de dividirnos en nuestras distintas áreas, en nuestras finanzas, carreras, tiempo compartido y prioridades, haciendo que hagamos a un lado el amor y abramos paso a malas actitudes y tratos.

Reemplaza el resentimiento con la compasión, la ira con la mansedumbre, el maltrato con palabras dulces y el conflicto con la paz.

Oh mi Dios, que podamos ser uno como Tú lo quieres, en cada ambiente y en cada decisión que tomemos.

Te entregamos nuestros deseos y todas nuestras ilusiones en nuestra relación y confiamos en Tu fuerza transformadora para unirnos en Tu gloria eterna.

Que nuestra Amada Madre, la Virgen María, ayude a que fortalezcamos nuestra unión y nos recuerde el poder de Tu presencia para así nunca desfallecer.

Amén.



Resultado de imagen para Los secretos son enemigos de la relación
El Sacramento del Matrimonio es más que la unión de un hombre y una mujer es un tipo y símbolo de la unión divina entre Cristo y su Iglesia


Uno de los efectos del sacramento del matrimonio es un aumento en la gracia santificante para los esposos, una participación en la vida divina de Dios mismo.

Esta gracia santificante es fortaleza en cada cónyuge para que ayude al otro a avanzar en la santidad y al mismo tiempo, les ayuda a cooperar en el plan de redención de Dios al educar a los niños en la Fe y ser testimonios de unidad, vida y amor para los demás

De esta manera, el matrimonio sacramental es más que la unión de un hombre y una mujer; es, de hecho, un tipo y símbolo de la unión divina entre Cristo (el Novio) y Su Iglesia, (la Novia).

Como cristianos casados, abiertos a la creación de una nueva vida y comprometidos con nuestra mutua salvación, participamos no sólo en el acto creador de Dios, sino también en el acto redentor de Cristo.


Día 3: Los secretos son enemigos de la relación.
La confianza es la base del matrimonio y la confianza requiere honestidad y transparencia.

Cuando Dios creó la primera pareja casada, estaban desnudos y esa desnudez no es sólo un cuadro de intimidad física; es una imagen de total transparencia en todos los aspectos del matrimonio.

La desnudez transmite vívidamente el mensaje:

"No tengo nada que esconder para ti".

Si deseas total confianza y transparencia en todos los aspectos de tu relación, confiesa tus secretos y hazte vulnerable y desnudo en todos los aspectos de tu matrimonio.

Cita bíblica del día
"Estaban ambos desnudos, el hombre y su mujer, pero no se avergonzaban uno del otro". (Génesis 2,25)

Pregunta para la reflexión
"¿De qué manera no soy completamente honesto, transparente, vulnerable y "desnudo" con mi cónyuge?".

"¿Tengo miedo de confesarle mis secretos a mi pareja?".

Oración del día de los esposos.
Señor, aunque muchas son las veces que te fallamos una y otra vez, Tú eres paciente, amable y bondadoso con nosotros.

Gracias por tu ayuda generosa, por abrirnos paso de regreso a tu amor y por ser tan compasivo y darnos tu perdón inmerecido.

Que vivamos como un reflejo de Tu verdad, que podamos ser abiertos el uno con el otro sin tenernos nada que ocultar que pueda dañar nuestra vida matrimonial.

Enséñanos a ser claros y precisos, a confiar el uno en el otro, a mostrar nuestras heridas del pasado que muchas veces ocultamos al otro pensando que así no le dañaremos.

Mi Dios, mi Amigo incondicional, que en nuestra relación no se acumulen resentimientos ni que la desconfianza haga espacio en nuestra vida.

Que caminemos en humildad mientras reconocemos nuestra necesidad de Tu fuerza constante en nuestra comunicación de pareja.

Ayúdanos a ser transparentes el uno con el otro y a reemplazar todo deseo de condena y el mal juicio con la comprensión y la solidaridad.

Amén.
Resultado de imagen para La alianza en el matrimonio

La alianza en el matrimonio es una relación entre marido y mujer, una unión permanente de dos personas, capaces de amarse el uno al otro


El matrimonio es una comunidad íntima de vida y amor, establecida por Dios y dotada por Él con sus propias leyes, pues Dios mismo, es el autor del matrimonio.

La vocación al matrimonio está escrita en la naturaleza misma del hombre y de la mujer, ya que provienen de la Mano del Creador.

El matrimonio no es puramente una institución humana. La alianza en el matrimonio es una relación entre marido y mujer, una unión permanente de dos personas, capaces de conocerse y amarse el uno al otro a través del mismo amor provisto por Dios.

Día 4: Estar el uno para el otro sin importar lo que pase.
Un matrimonio fuerte raramente tiene dos personas fuertes en el mismo momento. Esto requiere que un esposo y una esposa se turnen para ser fuertes el uno para el otro en esos momentos en que el otro se siente débil.

Su cónyuge nunca debe tener que enfrentar cualquier obstáculo o circunstancia difícil solo, sin estímulo ni apoyo.

Es posible que usted no siempre sea capaz de ofrecer la respuesta perfecta o la solución perfecta a su cónyuge, pero simplemente, el hecho de ofrecerse a sí mismo y su apoyo puede crear una oportunidad perfecta para el crecimiento en su relación.

Cita bíblica del día
"Ayúdense mutuamente a llevar las cargas, y así cumplirán la Ley de Cristo". (Gálatas 6,2)

Pregunta para la reflexión
"¿Mi cónyuge sabe perfectamente que puede contar conmigo en cualquier situación?".

"¿Sabe que podré esta allí para él / ella sin importar lo que pase?".

Oración del día de los esposos.
Señor, gracias por estar en medio de nosotros brindándonos tu compañía y protección.

Queremos pedirte hoy que llenes de serenidad nuestras vidas y nos des el autocontrol que necesitamos para mostrar fortaleza cuando el otro cae en la debilidad.

Ayúdanos a ser consuelo el uno para el otro. A mantener la calma durante la tormenta, a levantar el ánimo cuando el corazón se siente decaído.

Enséñanos a controlar nuestro temperamento para no caer en el desespero y tener una actitud optimista cuando la dificultad se acerca.

Ayúdanos a darle paz al otro en medio de la preocupación y que podamos avanzar juntos con amor, apoyándonos incondicionalmente.

Te pedimos que reemplaces el desánimo por la esperanza, la tristeza por alegría y los problemas por oportunidades

Pedimos que Tu Santo Espíritu nos recuerde siempre la alianza de amor que tenemos Contigo y que solo de Ti provienen todas las fuerzas y bendiciones para salir adelante.

Abandonamos ahora todas nuestras cargas y aflicciones a Tus pies y abrimos el corazón a tu Gracia para recibir tu paz y consuelo.

Amén.


Resultado de imagen para Ser física y mentalmente fiel el uno con el otro.

Matrimonio da a los esposos la gracia de amarse unos a otros con el amor con el que Cristo ha amado a Su amada Iglesia

Las Sagradas Escrituras nos hablan acerca de la fidelidad y perpetuidad del matrimonio y comparan la Alianza de Dios con el pueblo de Israel a la alianza entre marido y mujer.

Dios creó al hombre y la mujer por amor y les ordenó imitar su amor en sus relaciones mutuas. El hombre y la mujer fueron creados el uno para el otro:

"No es bueno que el hombre esté solo. Haré un socio adecuado para él. ... Los dos se convierten en un solo cuerpo". (Génesis 2,18-24)

La Iglesia concede gran importancia a la presencia de Jesús en la boda de Caná como indicativa de la bondad del matrimonio y de su naturaleza sacramental.

Una novia bautizada y un novio bautizado administran este sacramento de Matrimonio el uno al otro; ellos son los ministros del matrimonio cristiano.

El sacramento del matrimonio significa la unión de Cristo y de la Iglesia. El Matrimonio da a los esposos la gracia de amarse unos a otros con el amor con el que Cristo ha amado a Su amada Iglesia (su esposa)

Día 5: Ser física y mentalmente fiel el uno con el otro.
No sólo esta bien ser físicamente monógama; sino que además, también debemos ser mentalmente monógamo

En nuestro mundo estamos constantemente bombardeados con imágenes llenas de lujuria que objetivan a las personas, abaratan el sagrado don del sexo y tentan a nuestras mentes a vagar en fantasías peligrosas y pecaminosas.

Jesús enseñó que mirar a alguien con lujuria es cometer un acto de infidelidad.

Resista al impulso de dejar que sus ojos o sus pensamientos viajen a lugares que podrían alejarlo de su cónyuge.

La lujuria ve a la gente como un objeto a ser usado; El amor ve a las personas como almas para ser apreciadas como un gran tesoro

Cita bíblica del día
"Yo les digo que cualquiera que mira a una mujer con lujuria ya ha cometido adulterio con ella en su corazón". (Mateo 5,28)

Pregunta para la reflexión
"¿Mis pensamientos siempre están honrando a Dios y honrando a mi cónyuge o dejo que mis pensamientos se llenen de malas emociones e impulsos descontrolados que pueden dañar mi matrimonio?".

Oración del día de los esposos.
Dios de amor, nos presentamos este día ante tu divinidad para pedirte que nos des fortaleza en el momento de la prueba.

Que venga tu poder y tu alegría a nuestros corazones y podamos estar confiados en tu poder que todo lo supera.

El enemigo no descansa, y no persigue otra cosa más que quebrar el vínculo de nuestro amor matrimonial, que es reflejo de tu amor por la humanidad.

Ayúdanos a resistir las tentaciones de la carne, a no permitir que el enemigo nos divida a causa de nuestras propias debilidades

Que el respeto siempre impere en nuestra relación para que podamos ser fiel el uno al otro, tanto físicamente como en nuestros pensamientos.

Danos la capacidad de establecer una relación sana de esposos y amigos, donde la confianza abunde y el amor sea el eje de nuestras vidas.

Te damos acceso y autoridad a todas las áreas de nuestra vida y que Tu gracia sea el puente para cualquier división en nuestro matrimonio.

Invitamos Tu presencia poderosa a nuestro hogar para que en ella habite la paz y la armonía familiar que da como resultado una unión más íntima y perfecta a tu amor.

Aleja de nosotros todo sentimiento malsano que dañe nuestra relación. Protégenos de los embates del enemigo malo y danos fortaleza para ser fuente de paz y bien el uno para el otro.

Te alabamos y te damos gracias por tu presencia en nuestro matrimonio, pues sin Ti estaríamos desprovistos de tu protección celestial.

Amén.
Resultado de imagen para Coquetear siempre con su pareja.

El amor de los esposos requiere, por su naturaleza, la unidad y la indisolubilidad del vínculo entre los esposos que abarca toda su vida


La Iglesia católica, en su ley canónica y en su teología, describe el matrimonio como una relación de por vida y exclusiva entre un hombre y una mujer, que dan y reciben ayuda mutua y amor y, del fruto de su unión, nacen los hijos.

El amor conyugal implica una totalidad en la que entran todos los elementos de la persona. Apunta a una unidad profundamente personal, una unidad que, más allá de la unión en una sola carne, conduce a formar un corazón y un alma. Exige indisolubilidad y fidelidad en el mutuo compromiso definitivo y está abierto a la fertilidad.

El amor de los esposos requiere, por su misma naturaleza, la unidad y la indisolubilidad del vínculo entre los esposos, que abarca toda su vida.

Los esposos están llamados a crecer continuamente en su comunión a través de la fidelidad cotidiana a su promesa matrimonial de entrega mutua total

"En virtud de la sacramentalidad de su matrimonio, los esposos quedan vinculados uno a otro de la manera más profundamente indisoluble. Su recíproca pertenencia es representación real, mediante el signo sacramental, de la misma relación de Cristo con la Iglesia". (San Juan Pablo II, 13 | Familiaris Consortio)

Día 6: Coquetear siempre con su pareja, con nadie más.
Nunca deje de coquetear con su cónyuge y nunca comience a coquetear con nadie más

El Coqueteo es un acto destinado a generar una conexión romántica entre dos personas. Dentro del matrimonio, hay oportunidades diarias para hacer estas conexiones a través de distintas sensaciones, tocarse con ternura, hablar con suavidad y muchas otras formas.

De seguro, también habrán oportunidades a lo largo del día en la que se den momentos para hacerlo con personas distintas a su pareja. ¡Tenga cuidado! Mucho cuidado, esto puede traer confusiones peligrosas para su relación.

Mantenga el coqueteo centrado solo en su cónyuge y verá que siempre se sentirá cautivado por su amor.

Cita bíblica del día
"¡Me has robado el corazón, hermana mía, novia mía! ¡Me has robado el corazón con una sola de tus miradas, con una sola vuelta de tus collares! ¡Qué hermosos son tus amores, hermana mía, novia mía! Tus amores son más deliciosos que el vino, y el aroma de tus perfumes, mejor que todos los ungüentos". (Cantar de los Cantares 4,9-10)

Pregunta para la reflexión
"¿Las palabras y gestos que dirijo a mi cónyuge claramente le expresan que me siento profundamente atraído (a) hacia el / ella, más que nunca?".

Oración del día de los esposos.
Padre amado, ayúdanos a buscarte primero a Ti y tu Verdad, alineando nuestras vidas y nuestra alianza matrimonial a tu voluntad y a tus mandatos.

Ayúdanos a comprometernos mutuamente en resaltar lo mejor del otro, en vivir eternamente enamorados demostrándolo no solo con palabras sino también con acciones.

Te pedimos que derrames tu gracia sobre nosotros y se anide en nuestro hogar, para que sea ella la luz que guíe todas las decisiones de nuestra vida.

Que tu eterna alianza con la humanidad nos haga recordar nuestros votos matrimoniales y sea renovado a cada segundo el amor en nuestra relación.

Te pedimos que nos des sabiduría para saber apartarnos de aquellas tentaciones que nos hacen perder el respeto el uno por el otro.

Envía bendiciones a nuestra vida y aviva la llama del romance en nuestro matrimonio para que fortalezca nuestro vínculo y seamos fieles testigos de tu poder.

Gracias por Tu promesa de que, si te colocamos primero en nuestras vidas, Tú nos consolarás, nos protegerás y nos darás la fuerza para vencer toda circunstancia que intente separar nuestra unión.

Amén.


Resultado de imagen para Los hábitos dan forma a tu matrimonio
El matrimonio es creado por Dios, y los esposos están llamados a una unión perpetua, fiel y fecunda dirigida al bienestar de los cónyuges


La fecundidad del amor matrimonial se extiende a los frutos de la vida moral, espiritual y sobrenatural que los padres entregan a sus hijos por medio de la educación.

Los padres son los principales y primeros educadores de sus hijos. En este sentido, la tarea fundamental del matrimonio y la familia es estar al servicio de la vida.

Así, el matrimonio, ya sea sacramental o un matrimonio bueno y natural, es creado por Dios, y los esposos están llamados a una unión perpetua, fiel y fecunda dirigida al bienestar de los cónyuges y sus descendientes.

El matrimonio como una relación de alianza entre los cónyuges, ejemplifica el amor de Dios por su pueblo.

"Según el designio de Dios, el matrimonio es el fundamento de la comunidad más amplia de la familia, ya que la institución misma del matrimonio y el amor conyugal están ordenados a la procreación y educación de la prole, en la que encuentran su coronación". (San Juan Pablo II, 14 | Familiaris Consortio)

Día 7: Los hábitos dan forma a tu matrimonio.
Sus hábitos son los que darán forma a su matrimonio, por lo que, como esposos, deberían mantener los hábitos correctos y dejar hábitos poco saludables.

Continuen siendo pensativos. Sigan escribiéndose notas de amor. Regálense un pequeño presente de vez en cuando, aunque sea un bom bom de chocolate.

Muy importante: sigan haciendo las cosas que hicieron al principio de la relación que hacía que la llama de su amor ardiera con mayor intensidad. Agreguen también nuevos hábitos para seguir construyendo su matrimonio de la mejor manera

¡No deje que su matrimonio se ponga en piloto automático, porque cualquier cosa que quede en piloto automático acabará por estrellarse!

Recuerde que la consistencia es la fuerza más poderosa en un matrimonio. Asegúrese de estar haciendo las cosas correctas consistentemente

Cita bíblica del día
"No nos cansemos de hacer el bien, porque la cosecha llegará a su tiempo si no desfallecemos". (Gálatas 6,9)

Pregunta para la reflexión
"¿Qué hábitos debo mantener para seguir alimentando mi matrimonio y cuáles malos hábitos debo dejar de hacer?".

Oración del día
Dios de la vida y del amor, hay muchas ideas diferentes que se desarrollan alrededor de nuestro matrimonio que quieren darle forma a nuestras decisiones, acciones y pensamientos como pareja.

Te pedimos que nos protejas de ideas erradas que corroen nuestra relación y que solo escuchemos y recibamos inspiraciones amorosas directamente de Ti y de tu Palabra.

Reconocemos que a veces nos fallamos el uno al otro en nuestra relación matrimonial, debido a los malos hábitos que cada uno de arrastra de su pasado

Ayúdanos a liberarnos de esos hábitos oscuros que no conducen al amor y que por el contrario llevan nuestra relación por caminos pedregosos.

Danos el discernimiento necesario para diferenciar lo que nos beneficia como pareja de aquello que nos daña.

Danos la paciencia para examinar cuidadosamente cada paso que damos juntos y que agreguemos cada día detalles que den valor a nuestra vida conyugal.

Nos comprometemos ahora a seguir siendo motivo de inspiración el uno al otro dando lo mejor de cada uno y alimentando nuestro matrimonio con la fuente de tu amor.

Amén.


Resultado de imagen para Trata a tu pareja como una prioridad
Los matrimonios cristianos deben estar más comprometidos, hoy en día, con ser testimonios dignos de una verdadera relación conyugal


La Iglesia Católica cree asertivamente que el matrimonio es una asociación exclusiva y vitalicia entre un hombre y una mujer, que dan y reciben ayuda mutua y amor y, de su unión vienen hijos al mundo.

Debido a que el matrimonio es un compromiso de por vida, la decisión de casarse es una de las decisiones más serias que la mayoría de la gente nunca toma.

Es por ello que los matrimonios cristianos deben estar más comprometidos hoy en día con ser testimonios dignos de una verdadera relación conyugal.

"El matrimonio y la familia cristiana edifican la Iglesia; en efecto, dentro de la familia la persona humana no sólo es engendrada y progresivamente introducida, mediante la educación, en la comunidad humana, sino que mediante la regeneración por el bautismo y la educación en la fe, es introducida también en la familia de Dios, que es la Iglesia". (San Juan Pablo II, 15 | Familiaris Consortio)

Día 8: Trata a tu pareja como una prioridad
Trata a tu cónyuge como una prioridad; no como una carga que te interrumpe

Nunca tomes a tu cónyuge por sentado. Asegúrate de que él / ella sabe que usted valora su matrimonio más que cualquier otra parte de su horario o sus planes

Puedes mostrarle a tu cónyuge el lugar de prioridad que siempre tiene en tu corazón simplemente respondiendo al teléfono cada vez que llame o envíe un mensaje, escuchándole sus inquietudes, siendo siendo reflexivo y recordando que nunca está demasiado ocupado para ser considerado y respetuoso el uno al otro.

Haciendo de tu cónyuge una prioridad le das a tu matrimonio el lugar que corresponde en la sociedad y al mismo tiempo le demuestras que tu amor está por encima de cualquier plan, meta u horario.

Cita bíblica del día
"Ámense cordialmente con amor fraterno, estimando a otro como más digno". (Romanos 12,10)

Pregunta para la reflexión
"¿Mis palabras, acciones y gestos comunican asertivamente que mi cónyuge es una prioridad en mi vida?".

"¿En qué cosas estoy inviertiendo tanto tiempo que puedan estarme haciendo olvidar los intereses de mi cónyuge?".

Oración del día de los esposos.
Dios nuestro, gracias por tus bendiciones y por hacernos saber que siempre contamos con tu presencia en nuestra vida conyugal.

Queremos amarte con todas las fuerzas de nuestro corazón, es por ello que aceptamos Tu plan de amor para nuestro matrimonio, sabiendo que tus planes son siempre para nuestro bien.

Tú ves con gran alegría nuestra alianza en la que estamos comprometidos a prosperar y darte frutos llenos de esperanza.

Que nuestros corazones siempre estén dirigidos en hacer del otro una prioridad y no permitamos que nuestros planes o tiempo personal prevalezca por encima de nuestro cónyuge.

Que podamos darle el lugar que corresponde a nuestro matrimonio y valorar cada uno de los momentos que vivimos como un tesoro que transmitiremos a nuestros hijos.

En los tiempos difíciles que hemos atravesado, Tú nos has auxiliado con tu poder y nos has recordado que eres bueno y que tu generosidad no conoce límites para bendecir nuestra unión.

Ayúdanos a conocer más allá de nuestra visión natural que Tú estás trabajando aun en nuestros problemas, incluso cuando creemos perder el camino.

Ayúdanos a mantener nuestros ojos y mentes centrados en Ti, sabiendo que nuestra esperanza no se basa en nuestras circunstancias, sino en las promesas que nos hemos hecho.

Que nuestras vidas y nuestro matrimonio estén llenos de expectativas alegres de todo lo que ha de venir a través de la gracia con que la nos uniste

En los valles más oscuros, no temeremos ningún mal porque Tú nos acompañas y nos das las fuerzas para vencer cada dificultad.

Amén.

Resultado de imagen para Apoyarse en los tiempos difíciles
Según Santo Tomás de Aquino los objetivos del matrimonio son dos: procreación y educación de los hijos, y el apoyo mutuo de los cónyuges


El matrimonio es uno de los sacramentos de la Iglesia Católica en la que se celebra la unión de un hombre con una mujer en eterna comunión con Dios. Es un alianza sagrada entre cada uno de los esposos y Dios mismo.

Santo Tomás de Aquino en el Concilio de Trento explicó que los objetivos del matrimonio son dos: el objetivo primordial es la procreación y educación de la descendencia y el objetivo secundario es el apoyo mutuo de los cónyuges, ya sea de forma emocional o como un remedio para la concupiscencia.

"El amor entre el hombre y la mujer en el matrimonio y, de forma derivada y más amplia, el amor entre los miembros de la misma familia - entre padres e hijos, entre hermanos y hermanas, entre parientes y familiares - está animado e impulsado por un dinamismo interior e incesante que conduce la familia a una comunióncada vez más profunda e intensa, fundamento y alma de la comunidad conyugal y familiar". (San Juan Pablo II, 18 | Familiaris Consortio)

Día 9: Apoyarse en los tiempos difíciles.
Los esposos deben celebrar juntos los buenos tiempos por los que atraviesan y apoyarse cuando vienen los tiempos difíciles.

El matrimonio es "para las buenas y malas". Su matrimonio experimentará ambos extremos.

Cuando su cónyuge está feliz, debe ser el primero en compartir la celebración. Cuando su cónyuge está triste o incluso con el corazón roto, usted debe estar allí para el apoyo.

Es posible que en esos momentos de dolor, su cónyuge no lo necesite para que le rescate la alegría o para escuchar sus consejos. Simplemente esté allí. Una abrazo puede más que mil palabras.

Sosténgase uno al otro. Oren juntos. Lloren juntos. Estos momentos de dolor compartido se convertirán en algunos de sus recuerdos compartidos más íntimos.

Cita bíblica del día
"Alégrense con los que están alegres, y lloren con los que lloran". (Romanos 12,15)

Pregunta para la reflexión
"¿Qué estoy haciendo para celebrar con mi cónyuge los buenos momentos y tiempo compartido?".

"¿Apoyo a mi cónyuge en los tiempos difíciles? ¿Cómo lo hago?".

"¿Le he preguntado a mi cónyuge últimamente si puedo hacer algo por hacerle sentir mejor?".

Oración del día de los esposos
Señor Jesús, ayúdanos a permanecer unidos a Ti y a sumergir nuestro matrimonio en la profundidad de tu Sagrado Corazón.

Estamos agradecidos de que nos hayas reunido en esta relación para amarnos y para cumplir el propósito especial que tienes para nosotros.

Te pedimos que nunca nos dejes solos, porque solo contigo conseguimos la fuerza necesaria para salir adelante en los momentos de dificultades.

Ayúdanos a ser apoyo el uno para el otro. Que podamos darnos consuelo y fuerzas durante las distintas situaciones de nuestra vida conyugal.

Haz crecer fuerte nuestra unión para que no decaiga cuando llegue la prueba. Confiamos en tu protección.

Que nunca perdamos la oportunidad de ofrecer la esperanza y el sustento que se encuentra solo en Tu amor.

Amén.

Imagen relacionada
El sacramento del matrimonio confiere una gracia a la pareja, mejora el amor natural dando a los cónyuges fuerza sobrenatural para su unión


El matrimonio según la Ley Natural fue instituido por Dios cuando creó a Eva y le dio como compañero a Adán. La razón de su creación fue dada incluso antes de que el pecado original fuese cometido:

"No es bueno que el hombre esté solo; Hagamos de él una ayuda semejante a sí mismo". (Génesis 2,18)

Otra razón, fue añadida después: "Sean fecundos y multiplíquense y llenen la tierra". (Génesis 1,28)

El sacramento del matrimonio confiere una gracia al matrimonio natural. Esto es lo que significa su carácter sacramental. El Concilio de Trento explicó:

"La gracia que debe realzar el amor natural, consolidar la unión indisoluble [del matrimonio] y santificar a los esposos fue merecida por Cristo en Su Pasión, El que es el autor y el final de los venerables Sacramentos" (Denz., 971)

El sacramento mejora el amor natural dando a los cónyuges un modelo sobrenatural para su unión. Deben amarse unos a otros como Cristo y la Iglesia se aman (Efesios 5,22)

Día 10: Pequeñas cosas pueden hacer una gran diferencia
Las pequeñas cosas que pueden hacerse en el matrimonio pueden hacer una gran diferencia

Pequeños actos de reflexión hechos con gran consistencia, o pequeños detalles realizados en momentos oportunos, pueden tener un impacto muy positivo en un matrimonio.

Por el contrario, pequeños hábitos negativos, aparentemente inofensivos, pueden erosionar la intimidad y eventualmente sofocar un matrimonio por completo.

Cuidado con esos "pequeños zorros" que parecen relativamente inofensivos pero que causan gran daño a la relación.

Proteja su matrimonio de pensamientos negativos, influencias negativas, hábitos negativos o la misma negatividad en cualquier tamaño o forma.

Cita bíblica del día
"Cacen a los zorros, a esos zorros pequeños que arrasan las viñas, ¡y nuestras viñas están en flor! Respuesta decidida de la Amada". (Cantar de los Cantares 2,15)

Pregunta para la reflexión
"¿Cuáles son esos "pequeños zorros" que están cautelosamente causando daño en nuestro matrimonio y cómo podemos deshacernos de ellos?".

Oración del día de los esposos.
Señor, el enemigo no quiere nada más que crear inseguridades en nuestro matrimonio. Él quiere romper nuestra confianza y crearnos dudas sobre nuestro amor y compromiso mutuo.

Ayúdanos a estar atento a nuestras propias debilidades para no ser piedra de tropiezo para el otro. Queremos mejorar y dejar atrás emociones negativas que dañen nuestra unión.

El enemigo quiere debilitar nuestra confianza haciéndonos sentir solos y desesperanzados. Cuéntanos entre los tuyos. Confiamos en tu presencia.

Estamos seguros en Tu amor y en la paz que solo Tú puedes darnos. Nos comprometemos a luchar contra cualquier inseguridad personal que tengamos.

Corrige nuestras asperezas, llénanos de tu Sabiduría y ayuda a que nuestros corazones se abran a tu gracia transformadora para sentirnos seguros el uno con el otro.

Gracias, Señor, por la paz que Tú nos das cuando ponemos toda nuestra confianza en Ti.

Amén.


Resultado de imagen para Las parejas más felices van contracorriente
En el matrimonio, los cónyuges se comprometen entre sí y con la maravillosa responsabilidad de traer a los niños al mundo y cuidarlos


El matrimonio, concebido por Dios, es una unión fiel, exclusiva y duradera de un hombre y una mujer unidos en una íntima comunidad de vida y amor. Se comprometen completamente entre sí y con la maravillosa responsabilidad de traer a los niños al mundo y cuidarlos.

El hombre y la mujer son iguales; pero también son diferentes. Es esta diferencia que apunta maravillosamente hacia su complementariedad.

El hombre y la mujer, en su diferencia sexual, están hechos el uno para el otro. Esta complementariedad los reúne en una unión mutuamente amorosa que siempre debe estar abierta a la procreación de los niños. (Catecismo de la Iglesia Católica # 1602-1605)

La Sagrada Escritura y la enseñanza de la Iglesia confirman estas verdades sobre el matrimonio y las profundizan. Génesis 1,27 nos muestra que la complementariedad de la persona humana y masculina refleja la imagen de Dios. El hombre "dejará a su padre y a su madre y se aferrará a su mujer, y los dos serán una sola carne" (Gn 2,23).

El hombre reconoce alegremente a la mujer como "hueso de mi hueso y carne de mi carne" (Gn 2,23).

Dios bendice al hombre ya la mujer y les ordena que "sean fértiles y se multipliquen" (Gn 1,28)

Jesús hace eco de estas enseñanzas del Génesis cuando él declaró: "... desde el principio el Creador los hizo varón y hembra" y dijo: "o por esta razón el hombre se irá ... y los dos serán una sola carne" (Mateo 19,4,5)

Día 11: Las parejas más felices van contracorriente
Las parejas más felices son un poco "extrañas" ante la sociedad, porque han aprendido que lo mal llamado "normal" no está funcionando hoy en día

Lo que nuestro mundo llama como "normal" en la actualidad, cuando se trata de matrimonio, es en realidad poco saludable para las mismas.

Cuando echamos un vistazo alrededor de nuestra cultura, es aparentemente normal que una pareja sea infeliz, desconectadas una de la otra, cada una con sus propios planes y metas personales y eventualmente terminan divorciados.

Si desea que su matrimonio sea sano y feliz, a veces debe ser contracultural, ir contracorriente.

Esté dispuesto a hacer cosas que otros no parecen dispuestos a hacer.

Base su sistema de valores en las verdades eternas de Dios en lugar de las tendencias volubles del mundo.

Cita bíblica del día
"No tomen como modelo a este mundo. Por el contrario, transfórmense interiormente renovando su mentalidad, a fin de que puedan discernir cuál es la voluntad de Dios: lo que es bueno, lo que le agrada, lo perfecto". (Romanos 12,2)

Pregunta para la reflexión
"¿Qué hábitos realizan hoy en día las parejas saludables que hacen que se destaquen como diferentes o tal vez incluso "extraño" ante la sociedad?".

"¿Han permitido de alguna manera, usted y su conyuge, dejar entrar en su relación tendencias sociales del mundo poco saludables?".

Oración del día de los esposos                              
Señor Dios, te damos gracias por el don de habernos entregados el uno al otro en sagrado matrimonio y esperamos que tu plan de amor se desarrolle en nosotros y ser así una sola carne en cada área de nuestras vidas.

Acudimos a tu presencia e invocamos el poder que nos has conferido en la gracia sacramental del matrimonio, para pedirte que mantengas nuestro espíritu de pureza y no nos dobleguemos ante las corrientes del mundo que solo buscan perjudicar nuestra relación

Recordamos las promesas de nuestros votos y renovamos el compromiso entre nosotros, para que nos honremos mutuamente por completo y pongamos las necesidades del otro antes que las nuestras.

Ayúdanos, oh mi Dios, a que nuestra confianza en el otro crezca y se haga inquebrantable. Que cuando los demás nos miren, vean en nosotros una unión tan íntima, solida y llena de dicha, que sea vean inspirados en acercarse a Ti.

Revela cualquier falso valor de esta cultura de hoy que hayamos arraigado sin querer en nuestro matrimonio y reemplázalo con aquello que nos conduzca a la verdadera felicidad.

(Oración del esposo): Padre, ayúdame a amar a mi esposa como Tú me amas y a renunciar a mi vida misma con tal de mantener encendida la llama del amor en nuestra relación

No permitas que, de forma egoísta, abra la puerta de mi matrimonio a tendencias sociales del mundo que perjudiquen nuestra relación de pareja.

Me entrego a Ti, para que limpies mi corazón y lo sanes de todas mis malas costumbres que evitan que mi esposa confíe en mí y me siga como yo te sigo.

(Oración de la Esposa): Señor, ayúdame a respetar y a valorar a mi esposo en todas las circunstancias de nuestra relación.

Que yo pueda confiar ciegamente en que él procura, en su mente y corazón, el bien de nuestra familia en cada decisión que tome.

Ayúdame a amarlo y seguirlo mientras te sigue. Haznos uno como Tú eres uno.

Amén.


Resultado de imagen para La risa es la banda sonora de tu relación
Elegir reír juntos en el matrimonio no es estar ciego a las dificultades al contrario, es declarar siempre con fe: ¡Vamos a superar esto!


En el Matrimonio, el hombre y la mujer entran en un vínculo vital de amor y vida, dándose a sí mismos como personas iguales entre sí. Con este don de sí mismos, cooperan con Dios para traer a los niños a la vida y cuidarlos, amarlos, protegerlos y llevarlos por el camino de la fe. Este es el plan de Dios para el matrimonio.

La Iglesia, siguiendo al apóstol San Pablo, declara un matrimonio válido entre creyentes bautizados, un sacramento vivo - una realidad salvadora y un camino hacia la santidad.

En Efesios 5,25-33, San Pablo enseña que Cristo hizo del matrimonio una señal de su amor por la Iglesia. Esto significa que un matrimonio sacramental permite que el mundo vea, en términos humanos, algo del amor fiel, creativo, abundantemente vivificante de nuestro Señor.

Este significado cristiano confirma y fortalece el valor humano de una unión matrimonial

Día 12: La risa es la banda sonora de tu relación
¡Pemitan que la risa sea la banda sonora durante todo tu matrimonio!

Incluso en temporadas de luchas y dolor, las parejas fuertes hacen que sea una prioridad reír juntos. Han aprendido que aunque no siempre "se sientan" felices, siempre pueden tener una alegría que trasciende las circunstancias.

Elegir reír juntos no es estar ciego ante las dificultades; por el contrario, es una declaración llena de fe en la que juntos se dicen:

"¡Vamos a superar esto! Nada puede robar nuestra alegría. En nombre de Dios, todo nuestro dolor es temporal y toda nuestra alegría será eterna!

Cita bíblica del día
"Alégrense siempre en el Señor. Vuelvo a insistir, alégrense". (Filipenses 4,4)

Pregunta para la reflexión
"¿Está la risa siempre presente en su relación? ¿He incentivado del alguna manera a mi pareja a permanecer llenos de alegría en la adversidad?".

Oración del día de los esposos.
Padre bueno, hoy te confesamos que deseamos con todas nuestras fuerzas escuchar tu voz y seguir tus caminos.

Te pedimos que nos hable al corazón y nos des discernimiento para saber afrontar con alegría los retos que se nos presentan.

Ayúdanos a reconocer tu voz en todo momento y darnos el valor que necesitamos para actuar en tu Nombre.

Sabemos que el objetivo del enemigo es tentarnos con placeres temporales de este mundo y terminar robándonos la paz y la alegría. Cobíjanos bajo tu sombra y líbranos del mal.

Concédenos permanecer alegres en tu presencia y a tener la plena confianza de que todo problema o adversidad es temporal y que tu gozo dura para siempre

Enséñanos, oh Dios de vida, a descansar alegres en la seguridad de Tus promesas.

Amén.

Resultado de imagen para Día 13: Ser considerados el uno con el otro
El matrimonio es el fundamento de la familia. La familia, a su vez, es la base de la sociedad, una relación con enorme significado bíblico


En el matrimonio, el marido y la mujer se entregan totalmente entre sí en su masculinidad y feminidad, y sólo tal unión sexual puede cooperar con Dios en la procreación de la nueva vida humana.

Sólo tal unión cumple el plan de Dios tanto para la sexualidad como para el propio matrimonio. El compromiso permanente y exclusivo del matrimonio es el contexto necesario para la expresión del amor sexual querido por Dios tanto para servir a la transmisión de la vida humana como para construir el vínculo entre marido y mujer.

A través de los tiempos, las culturas y las creencias religiosas muy diferentes, el matrimonio es el fundamento de la familia. La familia, a su vez, es la unidad básica de la sociedad. Esto hace que el matrimonio sea una relación personal con enorme significado público.

Día 13: Ser considerados el uno con el otro
Reflexionar y ser considerados con el otro es una fuente de combustible que mantiene un matrimonio fuerte.

Usted no necesita mucho dinero o cualquier conjunto especial de habilidades para ser reflexivo y considerado hacia los demás.

No dejes que el egoísmo o el orgullo te distraigan de poner constantemente las necesidades de tu cónyuge por delante de las tuyas.

Cuando un matrimonio tiene ambos cónyuges siendo intencionalmente considerados y mostrando consideración el uno con el otro, el matrimonio prosperará y se fortalecerá.

Asegúrese de que su cónyuge sabe que él / ella siempre está en tu mente.

Cita bíblica del día
"Que la bondad de ustedes sea conocida por todos los hombres". (Filipenses 4,5a)

Pregunta para la reflexión
"¿Estoy consistentemente pensando en mi cónyuge y siendo considerado con él / ella?".

Oración del día de los esposos
Señor, estamos agradecidos por tu providencia y los recursos con los que nos has bendecido en nuestra unión.

Ayúdanos a ser considerados el uno con el otro, a tener al otro siempre presente en nuestros pensamientos y servirle de apoyo en todo momento.

Que nuestras muestras de amor sean cada vez mejor y aumenten con el pasar de los años. Que no caigamos en una relación seca y distante.

Contamos con tu gracia para que tu amor se ponga de manifiesto entre nosotros y permita que la bondad, la consideración y el respeto mutuo sean nuestra bandera.

Ven y habita en medio de nosotros, bendice nuestro hogar, a nuestra familia y nuestra relación. Que podamos alabarte con el mismo amor con el que nos tratamos.

Abandonamos todos nuestros proyectos y nos reunimos bajo Tu autoridad. Confiamos en tu protección. Usa todo lo que tenemos para glorificarte para siempre.

Amén.

Imagen relacionada
Para asegurar el uso correcto del poder procreador, Dios fundó la institución del matrimonio: la unión permanente e irrevocable de un hombre y una mujer.

La necesidad de tal unión es evidente, ya que es esencial no sólo que los niños nazcan, sino que sean amorosamente criados y cuidados por el padre y la madre que los traen al mundo.

No fue sólo con el propósito de poblar la tierra que Dios instituyó el matrimonio. “No es bueno que el hombre esté solo”, dijo Dios mientras Adán dormía en el Edén. “Lo haré un ayudante como él mismo”.

El matrimonio es el diseño de Dios en la que el hombre y la mujer se completan mutuamente, se fortalecen y contribuyen al crecimiento espiritual de los demás.

Reflexión día 14: Amarse en las buenas y malas
Un matrimonio fuerte requiere dos personas que eligen amarse incluso en los días en que luchan para agradarse el uno al otro

Muchas historias de amor modernas nos hacen ingenuamente creer que el amor es poco más que una sensación voluble que viene y va.

La verdad es que el amor no es un sentimiento; Es un compromiso orientado a la acción. Es una opción para dar lo mejor a alguien, incluso cuando están en su peor momento.

Significa servir incluso cuando el otro no está en condiciones de devolver el favor. Esto significa dar mucho más de lo que sentimos que estamos dando

Eso es lo que Dios hizo por nosotros y lo que Él nos llama a hacer los unos por los otros.

Cita bíblica del día
“Todo lo que hagan, háganlo con amor”. (1 Corintios 16,14)

Pregunta para la reflexión
¿Estoy demostrando amor a mi cónyuge por la definición del amor de Dios o por la definición que me da el mundo?

Oración del día
Señor, estamos especialmente agradecidos por el don de la vida y el regalo de tenernos el uno al otro como fruto de tu amor en nuestra unión.

Enséñanos a usar nuestras palabras para dar vida y consuelo, para infundir esperanza y amor aun cuando atravesamos por la angustia y nos agobian los problemas.

Deseamos ser reflejo mismo de tu amor, convertirnos en refugio seguro el uno al otro y darnos fuera y apoyo para vencer toda dificultad.

Perdóname, oh mi Dios, cuando me olvido de ser motivo de alegría ni de esperanza para mi cónyuge.

Te pedimos que nos ablandes el corazón y que nuestras palabras sean como la dulce miel para el otro: que lleva dulzura al alma y salud al cuerpo

Amén.

Resultado de imagen para Ser agradecidos con tu pareja y por todo

El matrimonio se define como el sacramento por el cual un hombre bautizado y una mujer bautizada se unen para la vida en un matrimonio legal


El matrimonio es un intercambio de sentimiento, emociones, unidad y de la gracia de Dios entre los esposos.

Dios, tomó el intercambio de consentimiento matrimonial entre el hombre y la mujer, e hizo que esta alianza fuese un transportador de su gracia. Él hizo del matrimonio un sacramento, el sacramento vivo del matrimonio entre los cristianos.

El matrimonio se define como el sacramento por el cual un hombre bautizado y una mujer bautizada se unen para la vida en un matrimonio legal y reciben la gracia para cumplir con sus deberes.

No es difícil entender por qué Jesús hizo del matrimonio un sacramento

Día 15: Ser agradecidos con tu pareja y por todo
Elija una actitud de gratitud todos los días en vez de una actitud negativa y de queja

No son siempre felices las personas que están agradecidas; son las personas que viven agradecidas las que siempre son felices.

Elija decir "Gracias" a su pareja por todo lo que él / ella hace, y siempre recuerde decir "Gracias" a Dios por todo lo que Él ha hecho en su vida y por todas las cosas que les ha provisto.

Permita que la gratitud reemplace a la queja en su matrimonio ¡Deje ya de quejarse y sea agradecido!

La próxima vez que tenga ganas de quejarse de su jefe, deténgase y dé las gracias por tener un trabajo.

La próxima vez que tenga ganas de quejarse de una casa desordenada, haga una pausa y dé gracias por tener un techo en lugar de vivir en la calle.

La próxima vez que tenga ganas de quejarse de que su cónyuge no hace las cosas como usted lo desea, haga una pausa y dé gracias por tener una pareja, en lugar de vivir una vida solitaria, triste y vacía.

Aprende a valorar las cosas que tiene y agradezca por todas y cada una de ellas.

Cita bíblica del día
"Den gracias a Dios en toda ocasión: esto es lo que Dios quiere de todos ustedes, en Cristo Jesús". (1 Tesalonicenses 5,18)

Pregunta para la reflexión
"¿Has pasado más tiempo quejándote con y de tu pareja que siendo agradecidos?".

"¿Agradecen a Dios siempre por haberlos unido en el matrimonio y por todas las cosas que tienen?".

Oración del día de los esposos
Señor, antes que nada te damos gracias por tu amistad para con nosotros y por la vida que nos ha tocado vivir.

Estamos muy agradecidos de tenernos mutuamente para disfrutar y compartir la vida con todo lo que nos has dado.

Te pedimos perdón por las veces en que nos quejamos de las cosas que nos hacen falta en vez de ver todo lo bueno que has puesto en nuestra unión.

Te rogamos que protejas nuestra alianza de amor con todas tus gracias y bendiciones y nos hagas ser agradecidos el uno con el otro.

Rodéanos de parejas que estén buscando la estabilidad emocional en su matrimonio y permite que nosotros seamos ejemplo de fe y fortaleza para ellos.

Concédenos la oportunidad de servir a los demás con alegría y gratitud, infundiendo esperanzas en vez de desánimos

Fortalece nuestra amistad como cónyuges para que seamos verdadero auxilio para el otro, nutriéndolo y cuidándolo en el amor, procurando siempre proteger nuestro vínculo.

Te damos gracias por nuestro matrimonio y por todos los frutos de amor que en este se han generado.

Amén.

Resultado de imagen para Dios tiene un mejor plan para nosotros
Dios está siempre con ustedes y Sus planes para su vida y su matrimonio, serán siempre mejores que los que ustedes han planeado


Jesucristo mismo, durante su vida pública, hizo del matrimonio un sacramento, no sabemos el momento exacto, pero así fue. Algunos piensan que pudo haber sido en la fiesta de la boda en Cana. Otros piensan que pudo haber sido en el momento en que instruyó a los fariseos:

"¿No han leído ustedes que el Creador, desde el principio,los hizo varón y mujer; y que dijo: Por eso, el hombre dejará a su padre y a su madre para unirse a su mujer, y los dos no serán sino una sola carne? De manera que ya no son dos, sino una sola carne. Que el hombre no separe lo que Dios ha unido". (Mateo 19,4-6)

Sin embargo, las especulaciones sobre el momento exacto en que Jesús hizo el matrimonio un sacramento son bastante infructuosas. Basta con saber, por la constante e ininterrumpida tradición de la Iglesia, que Jesús quiso transformar así el vínculo matrimonial, una alianza de amor eterna.

Día 16: Dios tiene un mejor plan para nosotros
El tiempo de Dios es casi siempre diferente de nuestro propio tiempo, pero Sus planes siempre resultan ser perfectos.

Todos tenemos nuestras propias ideas y agendas, y tendemos a sentirnos frustrados cuando nuestros planes no funcionan como queremos.

En aquellos momentos en que las puertas no parecen abrirse lo suficientemente rápido o cuando usted y su cónyuge se sienten frustrados de que sus planes no estén sucediendo como usted pensó que lo harían, recuerde que Dios está con usted y sus planes para su vida y su matrimonio Son mejores que los suyos.

Confía en Dios y alábelo incluso en los momentos que usted cree que son de decepción. Él sabe lo que está haciendo ¡Déjelo trabajar!

Cita bíblica del día
"Porque yo conozco muy bien los planes que tengo proyectados sobre ustedes —oráculo del Señor—: son planes de prosperidad y no de desgracia, para asegurarles un porvenir y una esperanza". (Jeremías 29,11)

Pregunta para la reflexión
"¿Como pareja estamos confiando en el tiempo de Dios o estamos tratando de forzar las cosas a nuestra propia agenda?".

Oración del día de los esposos
Padre amado, gracias por abrirnos los ojos a tu Verdad y poder ver así con más claridad tu plan de amor sobre nuestra relación.

Tú nos elegiste para ser parte de la familia de tu Reino. Te pedimos que sigas revelándote en la bondad y sencillez de las cosas que vivimos juntos como pareja.

Ayúdanos a ser más confiado en tu providencia y a aceptar que tus planes son mejores que los nuestros.

Danos de tu sabiduría en nuestra vida cotidiana para aceptar aquellas cosas que no podemos cambiar y los planes que no hemos podido ver desarrollados.

Sabemos que Tú tienes un mejor propósito para nosotros y que nuestro Matrimonio prosperará si nos dejamos llevar por tu gracia.

Que en todo lo que hagamos en nuestra unión sea siempre para buscar tu complacencia y todo lo que es agradable a Ti, poniendo nuestros deseos, sueños y metas a un lado si no están de acuerdo a tu voluntad.

A medida que crezcamos en nuestro amor hacia Ti, danos la fuerza para dejarnos conducir por Tu Justicia en medio de una cultura insana que nos rodea y que no conoce nada de tu bondad.

Te confiamos nuestros proyectos. Todo es tuyo. Te amamos, bendice nuestro unión y desde este momento, permitimos que dirijas nuestros rumbos para nuestro bien, aceptando todo lo que viene de Ti, porque Tú eres un Padre amoroso y generoso.

Amén.


El orgullo es una de las causas principales del divorcio. El orgullo es el peor enemigo del amor y el principal enemigo del matrimonio


El matrimonio es mucho más que un compromiso permanente. Es el lugar donde un hombre y una mujer buscan - y encuentran - la unión profunda entre sí. Es donde los cónyuges cooperan con Dios en la creación de una nueva vida. Es un canal de gracia divina, y un lugar de apoyo y amor-amor de toda la vida que es un faro del amor de Dios, un testamento de fe para el mundo.

La novia y el novio que buscan toda la gracia que puedan obtener para el cumplimiento de su vocación, querrán intercambiar los votos del Matrimonio dentro de una Misa Nupcial.

La Misa Nupcial es una Misa especial con una bendición muy especial que la Iglesia provee en su liturgia para aquellos que se embarcan en la santa vocación del matrimonio.

"El matrimonio cristiano, como todos los sacramentos que están ordenados a la santificación de los hombres, a la edificación del Cuerpo de Cristo y, en definitiva, a dar culto a Dios, es en sí mismo un acto litúrgico de glorificación de Dios en Jesucristo y en la Iglesia" (San Juan Pablo II, 56 | Familiaris Consortio)

Día 17: El orgullo es el peor enemigo del amor
El orgullo es el suelo donde muchos otros pecados hacen raíces.

El orgullo, mirándolo por la superficie, parece un pecado "inofensivo". De hecho, a menudo ni siquiera pensamos en ello como un pecado, pero es realmente peligroso.

El orgullo es una de las causas principales del divorcio. El orgullo es el susurro en nuestro oído que nos seduce a creer que nuestro camino es siempre la mejor manera y en la que pensamos que ser "correcto" es más importante que ser amoroso.

El orgullo es el peor enemigo del amor. Elija tener humildad en su lugar. La humildad no significa que carezca de confianza o coraje; simplemente significa que estás guiado por el amor en lugar del egoísmo.

Cita bíblica del día
"Antes de la catástrofe está el orgullo, y antes de la caída, el espíritu altanero". (Proverbios 16,18)

Pregunta para la reflexión
"¿Mi cónyuge me consideraría lleno de orgullo o lleno de humildad?".

Oración del día de los esposos
Señor, gracias por la bendición y las fuerzas que nos das cuando nos sometemos a Ti y permitimo que nuestro matrimonio fluya en la manera que Tú lo quieres.

Te rogamos nos ayudes a vivir cada día a la luz de Tu presencia, manteniendo nuestros corazones hacia Ti que eres fuente de toda esperanza y escudo contra todo mal.

Tu amor es el fundamento de todo lo que estamos construyendo juntos, es por ello que recurrimos a él para que nos libres de falsos orgullos que puedan conducir nuestra unión al resquebrajamiento.

Que siempre recordemos que nuestro matrimonio es para santificarnos y que tengamos humildad para corregirnos el uno al otro cuando sea necesario.

Ven y visita nuestro hogar con la fuerza del Espíritu Santo y deja caer sobre nosotros todas tus gracias para seguir alimentando nuestra unión bajo la luz de tu Palabra.

Amén.


El matrimonio tiene que durar para toda la vida, y con la misma persona, porque es un icono sagrado de la relación entre Dios y su pueblo


El matrimonio es una alianza de amor entre un hombre y una mujer. Simboliza la alianza entre Dios y su pueblo.

El matrimonio es celebrado por dos personas, hombre y mujer, que se convierten en una sola carne en el lecho matrimonial. La nueva alianza es celebrada por el pueblo de Dios convirtiéndose en "una sola carne" con Cristo en la Eucaristía. Hay una estrecha relación entre el matrimonio y la Eucaristía.

Entonces, el matrimonio tiene que durar para toda la vida, y con la misma persona, porque es un icono sagrado de la relación entre Dios y su pueblo. Dios no rechazó a su pueblo, ni se divorció de ellos debido a sus infidelidades. Dios siempre es fiel a su pueblo. Y Dios no está casado con varios cuerpos. Está casado con un solo Cuerpo, que es la Iglesia (Ef 5).

Es por esto que los cristianos no nos divorciamos, ni nos casamos con más de una persona (véase Mateo 19,6, Marcos 10,9). Hacer cualquiera de estas cosas destruye el matrimonio como un icono de la fidelidad de Dios a su pueblo.

"El sacramento del matrimonio tiene esta peculiaridad respecto a los otros: ser el sacramento de una realidad que existe ya en la economía de la creación; ser el mismo pacto conyugal instituido por el Creador «al principio». La decisión pues del hombre y de la mujer de casarse según este proyecto divino, esto es, la decisión de comprometer en su respectivo consentimiento conyugal toda su vida en un amor indisoluble y en una fidelidad incondicional, implica realmente, aunque no sea de manera plenamente consciente, una actitud de obediencia profunda a la voluntad de Dios, que no puede darse sin su gracia" (San Juan Pablo II, 68 | Familiaris Consortio)

Día 18: Enfocarse en las virtudes, no en las defectos
Como pareja, debes celebrar las fortalezas y virtudes de tu cónyuge en lugar de señalar sus debilidades.

Cuando nos enfocamos en algo, comienza a parecer más grande. Si eliges enfocarte en las fortalezas de tu cónyuge, parecerán aún más grandes, pero si te enfocas sólo en las debilidades y defectos, las verás peores incluso cuando no estén realmente allí.

Si usted va a centrarse en los defectos, comience siempre con sus propios defectos. Eres la única parte del matrimonio que realmente tienes el poder de cambiar.

Esté siempre dispuesto a construir junto a su cónyuge en vez de buscar maneras de llevarlo al despeñadero

Cita bíblica del día
"¿Por qué te fijas en la paja que está en el ojo de tu hermano y no miras la viga que está en el tuyo?". (Mateo 7,3)

Pregunta para la reflexión
"¿Siempre destaco las fortalezas y virtudes de mi cónyuge en lugar de señalar sus debilidades?".

Oración del día de los esposos.
Señor, me dirijo a Ti en este momento para darte las gracias por haber entrado en mi matrimonio y abrirme los ojos al amor verdadero.

Quiero ser agradecido, no solo contigo, sino también con mi cónyuge, pues en esta unión nos hemos donado nuestros talentos para hacer crecer y fructificar nuestro amor.

Te pido perdón por las faltas que he cometido en este camino conyugal, por caer en el error de señalar los defectos de mi cónyuge en vez de sus virtudes.

Ayúdame a decir las cosas con bondad y amor, a mirar adentro de mi propio corazón y corregir primero mis errores antes de intentar corregir a los demás

Quiero que mi amor crezca y sea fecundo, que pueda ser motivo de esperanza y fuerza para mi cónyuge para que siempre encuentre apoyo y consuelo en mí.

Gracias Señor, porque Tú elegiste amarnos libremente. Gracias por tu protección, por tu perdón y amor incondicional. Gracias por la vida y el amor.

Amén.

Resultado de imagen para Trata a tu cónyuge como tú quieres ser tratado
Las Sagradas Escrituras enseñan que la familia fue idea de Dios y que el matrimonio es una institución divina, no meramente humana


Hoy en día, lamentablemente el matrimonio y la familia son vistos como centros de convenciones sociales que pueden ser acordados y separados por los socios maritales a voluntad.

Este tipo de cultura piensa que mientras una relación matrimonial satisfaga las necesidades de ambos individuos involucrados y se considere ventajosa por ambas partes, vale la pena entonces sostener el matrimonio. Si uno o ambos socios deciden que estarán mejor si rompen el matrimonio y entablar una nueva y "mejor" unión matrimonial, entonces lo pueden hacer para seguir sus propios intereses y su realización personal.

Por el contrario, la Biblia deja claro que el matrimonio y la familia no son convenciones humanas basadas simplemente en un consenso temporal y una tradición consagrada por el tiempo.

Las Sagradas Escrituras enseñan que la familia fue idea de Dios y que el matrimonio es una institución divina, no meramente humana.

La implicación de esta verdad es significativa, porque esto significa que los humanos no son libres de renegociar o redefinir el matrimonio y la familia de cualquier manera que ellos elijan, sino que están llamados a preservar y respetar lo que ha sido divinamente instituido.

Esto está de acuerdo con las palabras de Jesús, pronunciadas cuando sus contemporáneos le preguntaron acerca de la permisividad del divorcio:

"Lo que Dios ha unido no lo separe el hombre" (Mateo 19,6)

Por esta razón, el matrimonio es mucho más que un contrato social humano; Es una alianza divinamente instituida.

Día 19: Trata a tu cónyuge como tú quieres ser tratado
Aprendemos la "regla de oro" como niños pequeños, pero con demasiada frecuencia, no aplicamos esta verdad eterna en la única relación que debería importar más.

Siempre trate a su cónyuge con consideración, respeto, amabilidad y aliento. Trátelo de la manera en que desea ser tratado.

Esto no significa que usted debe asumir las necesidades de su cónyuge y que sus deseos son iguales a los suyos.

Usted debe estar más centrado en las necesidades de su cónyuge que en las suyas propias.

Cita bíblica del día
"¿Por qué te fijas en la paja que está en el ojo de tu hermano y no miras la viga que está en el tuyo?". (Mateo 7,3)

Pregunta para la reflexión
"¿Siempre trato a mi cónyuge de la misma manera en que yo quiero que me traten?".

Oración del día de los esposos
Padre bueno, como una sola carne, te entregamos nuestro corazón de pareja. No permitas que las dificultades que se presenten nos llenen de temor.

Te permitimos que habites en nuestro matrimonio, en el interior de cada uno y sanes toda herida que esté causando dolor y frustración en el otro.

Guía nuestros pasos, nuestros pensamientos e ideas. Ayúdanos a actuar con bondad y a tratarnos amorosamente en cualquier circunstancia.

Queremos pedirte que derrames tu gracia sobre nuestra unión y nos protejas del enemigo malo quien intenta, por todos los medios, dañar nuestro matrimonio.

Protéjenos, oh Dios de amor, del daño que también podríamos hacernos sin intención debido a nuestros multiples defectos y rencores no sanados.

Ayúdanos a permanecer firmes en nuestra fe. A confiar en tu providencia y en la fortaleza que nos das para superarlo todo con ánimo y decisión.

Danos tu bendición para permanecer siempre alegres y dispuestos a dar lo mejor por el otro y lograr una vida agradable y con paz en el hogar.

Cuando el maligno nos ataque con sus perversas ideas, conviértete en nuestro escudo, Sé nuestro refugio y danos la capacidad de resistir.

Ponemos nuestra plena confianza en Tí y en Tu amor. Aparta de nosotros todo miedo y angustia que pueda llenarnos de inseguridades.

Te confiamos nuestro matrimonio y nuestras vidas. Bendícenos junto a todos en nuestro hogar y así poder sacar adelante todos nuestros proyectos.

Amén.

Imagen relacionada
El matrimonio es una comunidad íntima de vida y amor, establecida por el Creador y dotada por Él con sus propias leyes para la vida


El matrimonio no sólo es permanente, sagrado, íntimo y mutuo; sino también exclusivo (Génesis 2,22-25; 1 Corintios 7,2-5).

Esto significa que ninguna otra relación humana debe interferir con el compromiso matrimonial entre marido y mujer. Por esta razón, Jesús trató la inmoralidad sexual de una persona casada, incluyendo los pensamientos lujuriosos del esposo, con la mayor seriedad (Mateo 5,28; 19,9).

Por la misma razón, el sexo antes del matrimonio también es ilegítimo, ya que viola las demandas exclusivas de su futuro cónyuge.

Como el Cantar de los Cantares de Salomón deja en claro, sólo en el contexto seguro de un vínculo marital exclusivo puede tener lugar la libre y completa entrega de uno mismo en el matrimonio.

Día 20: Esfuérzate por ser un pacificador, no un agitador
La unidad en el matrimonio no significa uniformidad. Ustedes no siempre estarán de acuerdo en todo, pero siempre deben ser agradables y respetuosos entre sí.

Incluso en momentos de desacuerdo, no busque maneras de agitar más el conflicto o menospreciar las opiniones del otro. En su lugar, trabajen juntos con respeto mutuo para traer la paz a cada conflicto.

Sea rápido para disculparse cuando ha herido los sentimientos de su cónyuge. Sean lento para enojarse y rápido para perdonar.

Trabajen juntos para crear un oasis de paz en su hogar. Hagan de su relación y de su hogar un lugar al que siempre quieran escaparse y no un lugar del que quieran escapar.

Cita bíblica del día
"En cuanto dependa de ustedes, traten de vivir en paz con todos". (Romanos 12,18)

Preguntas para la reflexión
"¿Estoy creando paz o estoy siendo la causa de muchos conflictos en mi matrimonio?".

"¿Busco apaciguar las cosas o echarle más leña al fuego?".

Oración del día de los esposos
Señor , Tú eres todo amor, pureza y bondad. Eres nuestro más grande ejemplo de cómo amarnos y tratarnos el uno al otro.

Aunque nuestro amor nunca será perfecto como el tuyo, te pedimos que nos des las gracias para de amarnos de tal forma que procuremos siempre el bien del otro y podamos mantener un ambiente seguro y pacífico y en nuestro hogar.

Unénos en Tu amor perfecto y danos la capacidad de ser lentos para la ira y rápidos para el perdón.

Que podamos vivir siempre con el corazón abierto al otro y así consolarnos en los tiempos difíciles.

Gracias Señor, por la paz que nos das en nuestro matrimonio con tu presencia que nos reconforta el alma y nos hace tener más paciencia en nuestras diferencias.

Nos comprometemos a conocernos, respetarnos y amarnos en la misma manera que Tú nos amas.

Amén.

Resultado de imagen para La preocupación ocupa parte del corazón donde la fe debe vivir.
El matrimonio es una alianza por el cual un hombre y una mujer establecen entre sí una asociación de toda la vida y que es ordenada por su naturaleza al bien de los cónyuges y la procreación de los hijos.

Todo matrimonio es importante, porque el matrimonio viene de la mano de Dios. Dios trae un hombre y una mujer juntos para amarse y apoyarse mutuamente. Su amor se hace visible en los niños que traen al mundo y en sus actos de servicio generoso.

En la enseñanza católica, el matrimonio válido entre dos cristianos bautizados es también un sacramento. El amor entre los esposos simboliza el amor de Cristo por la iglesia. Para los bautizados, es permanente y vinculante y no puede ser roto por cualquier poder humano.

Reflexión día 21: La preocupación ocupa parte del corazón donde la fe debe vivir.
Todos somos propensos a preocuparnos a veces, pero las preocupaciones pueden desentrañar la paz de su hogar y la unidad de su matrimonio.

La preocupación nos da la ilusión de control sobre situaciones que se sienten fuera de control, pero Dios nunca nos llamó a controlar nuestras circunstancias. Él nos llama a confiar en Él con nuestras circunstancias.

La próxima vez que usted y su cónyuge se sientan tentados a preocuparse por mil y una circunstancia, deténganse y traten de orar juntos en su lugar.

Muchas veces, Dios escucha y usa nuestras oraciones para cambiar nuestras circunstancias y al mismo tiempo usa nuestras oraciones para cambiar nuestra perspectiva.

Cita bíblica del día
“No se preocupen por nada, y en cualquier circunstancia, recurran a la oración y a la súplica, acompañadas de acción de gracias, para presentar sus peticiones a Dios”. (Filipenses 4,6)

Pregunta para la reflexión
¿Cómo mejoraría nuestro matrimonio si nos preocupáramos menos y rezáramos más?

Oración del día
Señor, te damos gracias porque sabemos que siempre permaneces con nosotros aun cuando fallamos y nos desviamos de tus bendiciones.

Te amamos y queremos librarnos todos nuestros miedos y angustias. Es el mayor deseo de nuestro corazón obedecer tus mandatos y principios de amor.

A pesar de nuestras debilidades, Tú permaneces en nuestra relación y no permitirás que quedemos derrotado ante las dificultades que se nos presenten.

Queremos confiar más en Ti. Ayúdanos a tenerte como prioridad, a acudir a Ti en la oración cuando las preocupaciones asechan y perturban nuestros corazones.

Como esposos, sabemos que, por nuestros propios medios, es imposible tener paz, por eso recurrimos a tu Espíritu Santo para que nos dé la fuerza y la disciplina que necesitamos para vivir confiados en tu amor de Padre.

Enséñanos a no perder la calma en la tempestad, a mantener el corazón sereno y dispuesto en la adversidad, pues tu gracia nos respalda

No permitas que el miedo nos paralice. Contamos contigo para enfrentar todo reto, seguir adelante y vencer.

Amén

Resultado de imagen para Trate a su pareja mejor que el trato que recibes
El matrimonio es una asociación de por vida entre un hombre y una mujer que es tanto para el bien de los cónyuges como para la generación y educación de los niños.

El matrimonio muestra la alianza y la unidad de Cristo y su Cuerpo que es la Iglesia.

Trabaje siempre en su matrimonio regularmente e invierta en él a través del festejo de actividades como fechas importantes, atenciones especiales, expresiones de amor y de gratitud, ya que un matrimonio amoroso trae esperanza y seguridad a sus hijos.

Reflexión día 22: Trate a su pareja mejor que el trato que recibes
No trate a su cónyuge de la misma manera en que su cónyuge le trata. Trate a tu cónyuge mucho mejor, incluso de la misma manera en que Dios te trata, con amor y compasión.

Hay una tendencia natural a querer "mantener la puntuación" en el matrimonio. Queremos crédito por todas nuestras buenas acciones y queremos la recuperación de cualquier daño que nuestro cónyuge podría haber cometido.

El problema de mantener la puntuación en el matrimonio es que ambos cónyuges siempre pierden.

Dios nos dió lo mejor de Sí mismo mientras le dimos lo peor de nosotros, y Él nos llama a amarnos el uno al otro en Su perfecto ejemplo de amor.

Dé lo mejor de sí mismo incluso cuando su cónyuge esté dando lo peor de sí. Puede parecer una locura pero las personas necesitan más amor justo cuando uno cree que no lo merecen.

Recuerde: el amor todo lo transforma, todo lo puede, todo lo supera.

Cita bíblica del día
"No devuelvan a nadie mal por mal. Procuren hacer el bien delante de todos los hombres". (Romanos 12,17)

Pregunta para la reflexión
¿Ofrezco libre y alegremente a mi pareja el amor y la gracia que Dios me ha dado también a mí de manera gratuita?

Oración del día
Señor, levantamos la mirada al Cielo y te damos gracias por habernos reunido en este vínculo de amor sagrado y por las promesas de que nos harás crecer y prosperar en la medida vivamos unidos a Ti.

Ayúdanos a que el propósito principal de nuestro matrimonio, de ser una bendición y apoyo para el otro, lo podamos cumplir con tu gracia y tu poder.

Queremos pedirte hoy que nos des la capacidad de tolerarnos el uno al otro con amor, respeto y paciencia. Que siempre demos más de lo que recibimos del otro.

Enséñanos a dar siempre lo mejor, aún cuando no recibamos del otro como deseamos. Sabemos que el amor todo lo transforma y que en algún momento todo regresa en mayor medida.

Confiamos en Ti para que nos fortalezcas y nos des la resistencia para ser perseverantes en la fe y el amor.

Continúa trabajando en nuestros corazones y transfórmalos para que podamos amar sin limitaciones, tal como Tú nos lo pides.

Amén


Resultado de imagen para Las parejas más felices saben escucharse
El santo misterio (sacramento) del matrimonio es uno de los siete misterios de la gracia divina, instituida por Cristo.

El matrimonio cristiano constituye una vocación, un llamado especial de Dios. A través del santo misterio, un hombre y una mujer bautizados reciben un “don especial de Dios” (1 Cor 7,7) y entran en una unión perpetua dedicada al servicio de una vida nueva en Cristo.

El matrimonio existe desde los albores de la creación. Adán se sintió solo, ya que no había “ningún acompañante adecuado” para él (Génesis 2,18). Por lo tanto, Dios creó una mujer.

Cuando ve a la mujer, Adán reconoce a una compañera idóneo igual a sí mismo, y exclamó:

“Esta vez sí que es hueso de mis huesos y carne de mi carne”. (Gn 2,23)

Reflexión día 23: Las parejas más felices saben escucharse
Los mejores esposos son buenos comunicadores y los mejores comunicadores son buenos oyentes.

Escuchar es la forma más efectiva de las comunicación en pareja.

La mayoría de nosotros escuchamos y al mismo tiempo estamos elaborando una respuesta inmediata en la mente en vez de escuchar para entender completamente lo que el otro está diciendo.

Cuando su cónyuge esté hablando, disminuya las distracciones y préstele toda su atención.

Tomarse el tiempo para escuchar al otro desde el punto de vista compasivo, sincero y receptivo, comunica mucho más de lo que sus palabras jamás podrían pronunciar

Cita bíblica del día
“Tengan bien presente, hermanos muy queridos, que debemos estar dispuestos a escuchar y ser lentos para hablar y para enojarnos”. (Santiago 1,19)

Pregunta para la reflexión
¿Mi cónyuge me considera un buen oyente?

Oración del día
Señor, danos la sabiduría necesaria para afrontar cada reto con optimismo y que las decisiones que tomemos sean siempre para bien de nuestra unión matrimonial.

Concédenos la gracia de sabernos escuchar el uno al otro con sinceridad y completo interés, siendo símbolos de tu respeto y amor.

Ordena nuestras ideas para que tengamos claro que debemos ser humildes y lentos para hablar y rápidos para la escucha.

Te pedimos que en nuestro matrimonio siempre predomine una buena comunicación y sepamos entendernos cuando asoman las diferencias.

No permitas que, de manera soberbia, antepongamos nuestra forma de pensar sin antes escuchar lo que el otro tiene que decir.

Esperamos confiados en Ti y en todas tus bendiciones para desarrollar a plenitud tu plan de amor sobre nosotros.

Amén

Resultado de imagen para Cuida el tono con el que hablas a tu cónyuge

Jesucristo santificó y elevó el matrimonio cristiano a la dignidad de un santo misterio (sacramento) por su presencia en la boda en Caná de Galilea.

Esta es la razón por la que la Iglesia lee el Evangelio de la fiesta de bodas en Caná durante la ceremonia del matrimonio. (Jn 2,1-11) El matrimonio santifica y apoya la vida familiar cristiana en todos los sentidos

El sacramento del compromiso mutuo, exclusivo y de por vida que es el matrimonio, favorece a las parejas mientras caminan juntas en amor, fe y esperanza, derramando en ellas las gracias necesarias para vivir en comunión con el proyecto redentor de Dios.


Reflexión día 24: Cuida el tono con el que hablas a tu cónyuge
El tono de tus palabras dará forma al tono de tu matrimonio. ¡Ten cuidado!

Piensa en el tono que le das a tus palabras cuando estés hablando con tu cónyuge. ¿le pones un tono apresurado y molesto o das un toque tierno y reflexivo en tus respuestas?

Una de los más poderosas (y trágicamente subutilizados) herramientas de consejo matrimonial es simplemente ser amable el uno con el otro.

Nunca habrá una buena excusa para ser cruel con tu pareja. La bondad es contagiosa; pero desafortunadamente, el modo grosero de hablar y poco gentil también lo es.

Asegúrese de que esté utilizando la mejor manera de comunicarse con su cónyuge, de esto depende la reciprocidad de su amor.

Cita bíblica del día
"Las palabras amables son un panal de miel, dulce al paladar y saludable para el cuerpo". (Proverbios 16,24)

Pregunta para la reflexión
¿Estoy creando un clima de bondad en mi matrimonio o por el contrario soy fuente de conflictos en la comunicación?

Oración del día
Señor, queremos pedirte hoy que tu gracia viva entre nosotros para que tengamos un matrimonio equilibrado en la fe, la esperanza y el amor, teniéndote como prioridad en el día a día.

Ayúdanos a tener a la amabilidad como bandera en nuestra relación. Que cada palabra que pronunciemos estén cargadas de bondad y sea siempre en favor del crecimiento del otro.

Perdónanos el mal que nos hayamos causado a través de palabras, gestos o acciones hirientes y hayan creado heridas difíciles de sanar.

Confiamos en Ti para que derrames tus bendiciones sobre nosotros y aprendamos a ser buenos esposos, trayendo paz y consuelo a nuestra relación.

Te rogamos que nos des fortalezas para vivir espiritualmente saludables y ser testimonios vivos de tu amor.

Que Tu gracia, oh mi Dios, haga la diferencia en nuestras actitudes y que puedas multiplicar nuestro amor y respeto para tu gloria y nuestro bien.

Amén

Resultado de imagen para Los errores deben enmendarse y no repetirse

El matrimonio es el Sacramento único que une a un hombre y a una mujer juntos en una alianza bajo Dios y Su Iglesia. Es un sacramento de vocación, una respuesta a un llamado específico que Dios ha puesto en los corazones de una pareja.

Es de recalcar que el matrimonio es un lazo que dura para toda la vida, es permanente, fiel y fructífero. El matrimonio no es sólo de dos personas, sino que es el fundamento de la familia, la "iglesia doméstica", la estructura más básica y fundacional, no sólo para la Iglesia, sino para toda la sociedad.

Reflexión día 25: Los errores deben enmendarse y no repetirse
Tus errores no definen tu carácter. Es lo que usted elige hacer después de haber cometido el error, lo que hace toda la diferencia.

Si hacemos una mala elección una vez, es un "error". Si volvemos a hacer la misma mala elección, es una decisión deliberada y destructiva.

¿Hay elecciones que están haciendo consistentemente que están dañando su matrimonio? ¿Hay hábitos que necesitan parar? ¿Hay palabras que necesitan no pronunciarse más?

No se atasquen en un piloto automático y no sigan tomando decisiones que necesitan detenerse de inmediato.

Todo lo que quede en piloto automático acabará por estrellarse. Examine sus opciones y deje de repetir las malas conductas o elecciones

Cita bíblica del día
"Como el perro que regresa sobre su vómito, así el insensato reincide en su necedad". (Proverbios 26,11)

Pregunta para la reflexión
¿Estoy repitiendo cualquier conducta negativa que deba detenerse de una vez por todas

Oración del día
Señor, gracias por compañía fiel a lo largo y ancho de nuestra vida. Tú eres nuestra protección y consuelo en tiempos de angustia y de dificultad.

En nuestra oración te pedimos que vengas a vivir a nuestro hogar y lo transformes en un lugar de refugio y seguridad en un mundo perdido y caótico.

El demonio hace todo lo posible para evitar que experimentemos tu Amor y tu paz, haciéndonos sentir que podemos hacer cualquier cosa por cuenta propia.

Ayúdanos a abrir nuestros corazones a tu gracia para alejarnos de toda mala conducta que no nos deja crecer en armonía en nuestra relación.

Danos maneras prácticas de servir y satisfacer las necesidades del otro, y hacerte Brillar a través de nuestros gestos y acciones.

Con tu sabiduría, ayuda a que nuestras mentes se abran y podamos juntos corregir las faltas y error del otro con amor y caridad.

Te pedimos fuerza y valentía para aseguir alegres tu camino y te agradecemos por el testimonio de nuestra unión.

Amén