Vista del Sínodo acercándose al final

¿Cuál es el verdadero relato para el teatro fascinante del sínodo?
Fuente: cruxnow.com
Por L. Allen Jr. John
Editor Asociado 22 de octubre 2015

ROMA - Un Sínodo de los Obispos en el Vaticano siempre es una extensa, criatura de múltiples cabezas,  ciertamente ha sido el caso de la edición de 2015 dedicado a los problemas que enfrenta la familia.

Ha habido cientos de discursos, tres juegos de los informes de los 13 grupos de trabajo pequeños, ruedas de prensa diarias, entrevistas con los medios que nadie, posiblemente, puede realizar un seguimiento, por no hablar de una avalancha diaria de comentarios de una asombrosa variedad de voces.

El sábado, el sínodo espera adoptar un documento final. Es probable que sea un texto largo, complejo y en algunos puntos impugnado, su lenguaje puede ser intencionadamente vago con el fin de atraer a un consenso.

Teniendo en cuenta todo eso, en cierto modo es engañoso hablar de "el" Sínodo de los Obispos en  singular. En términos de las percepciones, en realidad hay varios sínodos diferentes, plurales, dependiendo de quién está tratando de describirlo y qué programa que traen.

A medida que el final se acerca, tres narraciones que compiten parecen estar flotando alrededor, tanto dentro como fuera del aula sinodal. De forma abreviada, que son:

El "todo está bien": Este punto de vista sostiene que las impresiones de choque y las rivalidades se han exagerado, que las diferencias en el sínodo no han significado la división, y que los obispos están unidos en una amplia gama de asuntos.
El "Rigged Sínodo": Este argumento sostiene que desde el principio, los responsables del Sínodo han estado presionando una línea progresiva, y que los conservadores han tenido que luchar para tratar de nivelar el campo de juego.
El "No gusta el Papa: Esta forma de enmarcar la situación postula que las preocupaciones sobre el proceso del sínodo son artificiales, que el evento es en realidad muy libre y abierto, por lo que esas denuncias son realmente una oposición a Francisco.
Cada una de estas narraciones tienen portavoces influyentes entre los 270 obispos participantes en el Sínodo, así como un fuerte seguimiento entre los que el seguimiento del evento desde el exterior.

El 12 de octubre, el cardenal Oscar Rodríguez Maradiaga de Honduras, coordinador del Consejo de asesores cardenales del Papa, articuló "todo está bien"

"Me parece que aquí nadie quiere estar en oposición o traer enfrentamientos", dijo en una entrevista con Rome Reports. "Algunos en los medios de comunicación quieren presentarlo de esa manera porque es el estilo del mundo de hoy."

"Aquí", Rodríguez insistió, "todos estamos unidos bajo la luz del Espíritu Santo y bajo el amor de Dios."

(Este punto de vista recibió un golpe el miércoles, cuando el cardenal Reinhard Marx de Alemania utiliza una rueda de prensa del Vaticano para identificar al cardenal George Pell de Australia como la figura a la que el grupo de trabajo alemán se refería cuando se quejó de los comentarios que eran "no sólo simplistas y equivocados , pero que hace daño. ")

En términos de la narrativa "aparejo", ninguno de los obispos mismos han  utilizado bastante ese término. Varias preocupaciones, sin embargo, han expresado acerca de las reglas, la composición del comité de redacción del documento final, el tipo de mensajes que se presentan en las ruedas de prensa diarias, y así sucesivamente.

Estos obispos generalmente argumentan que una cierta suspicacia se justifica a la luz de lo que percibían como una cubierta apilada al Sínodo de los Obispos sobre la familia del año pasado.

"En el último sínodo, hubo algunos desarrollos más sorprendentes," Pell dijo en una entrevista 16 de octubre Crux, y añadió que los cargos planteados en el libro "El aparejo de un Sínodo del Vaticano?" Por el periodista con sede en Roma Edward Pentin permanecen "sustancialmente sin respuesta ".

Pell encabeza la Secretaría del Vaticano para la Economía, la piedra angular de la ambiciosa reforma financiera del Papa.

Mientras tanto, la historia de los "que simplemente no les gusta el Papa" ha flotado alrededor de las quejas sobre el proceso sinodal primero aparecieron en una carta a Francisco de 13 cardenales antes de la apertura del evento.

Se echó a la vista del público en una reciente entrevista con el cardenal Donald Wuerl de Washington, DC, el americano solitario en el comité de redacción del documento final. En declaraciones a la revista Latina, Wuerl se quejó de algunos obispos expresando quejas "a mitad de camino a escondidas, a veces lo que implica y luego dar marcha atrás y girando alrededor ", lo que sugiere que tal vez es porque simplemente no les gusta la papa.

Dependiendo de cómo termina el sínodo, cada narrativa puede ser revivida por varios campamentos para enmarcar el resultado.

Si el documento final es visto como una victoria para las fuerzas progresistas, muchos conservadores tendrán sin duda sugerir que es debido a que la solución estaba en y que el resultado no refleja honestamente  la mayoría de los obisposs.

Si es visto como una victoria para los conservadores, algunos progresistas se verán tentados a decir que presagia un voto de no confianza en Francisco, lo que provocará una nueva ronda de especulaciones sobre supuestas maquinaciones de los  "enemigos"del Papa .

Si el documento trata  sobre las diferencias, en particular sobre el tema de lo que permite divorciados y vueltos a casar civilmente católicos a recibir la Comunión, algunos obispos pueden alejarse insistiendo a los medios de comunicación se llevó lal equivocada historia: "Mira, no estamos tan divididos después de todo! "

Para alguien tratando de tomar una visión objetiva de las cosas, la realidad frustrante es que, al menos en este momento, es difícil decir cuál de estas narraciones es más persuasiva. Cada probablemente capta algún elemento de verdad, mientras que ninguno por sí solo probablemente cuenta toda la historia.

Tales complejidades lado, hay por lo menos un punto sobre el 2015 Sínodo de los Obispos que es absolutamente, objetivamente un hecho, inmunes a cualquier esfuerzo de giro: Aunque el telón aún no ha llegado, hasta ahora ha sido remachado teatro.

 john.allen@cruxnow.com