Rueda de prensa-Día 18

M.PÉREZ |
Fuente: vida nueva.es

Los trabajos sinodales están llegando a su término, y la expectación en el Vaticano acerca del documento final de la Asamblea es creciente.

En la mañana de hoy, jueves 22 de octubre, festividad de san Juan Pablo II, han sido tres los padres sinodales que se han sentado junto al jefe de prensa del Vaticano, el P. Federico Lombardi durante su habitual rueda de prensa: el cardenal arzobispo de Los Ángeles, José Horacio Gómez; el cardenal obispo de Tonga, Soane Patita Paini Mafi; y el cardenal arzobispo de Bombay, Oswald Gracias uno de los integrantes de la Comisión designada por Francisco que ya prepara el documento final del Sínodo.

Según ha afirmado el cardenal Oswald Gracias durante la rueda de prensa “nuestro trabajo ahora mismo en la Comisión es recopilar las 700-800 propuestas que hemos recibido de los círculos menores”. Será el sábado 24 cuando la Comisión entregue la Relación Final al Papa, quien decidirá entonces si hacerla pública (como el año anterior) o no.

Es importante recordar que los encargados de la elaboración de la Relación Final fueron nombrados por el papa Francisco al comienzo del Sínodo, y representan a los cinco continentes: el relator general Péter Erdo (cardenal arzobispo de Budapest, Hungría), el secretario general Lorenzo Baldisseri; el secretario especial Bruno Forte (arzobispo de Chieti-Vasto), Oswald Gracias (cardenal arzobispo de Bombay, India), John Atcherley Dew (cardenal arzobispo de Wellington, Nueva Zelanda), Donald William Wuerl (cardenal arzobispo de Washington, Estados Unidos), Víctor Manuel Fernández (rector de la Pontificia Universidad Católica de Argentina), Mathieu Madega Lebouakehan (obispo de Mouila, Gabón), Marcello Semeraro (obispo de Albano, Italia) y el P. Adolfo Nicolás Pachón, prepósito general de la Compañía de Jesús.

Preguntado por los periodistas sobre el estilo que seguirá este documento final, y si supondrá una ruptura con la exhortación apostólica Familiaris Consortio (promulgada por Juan Pablo II en 1981), Gracias ha afirmado que “este documento respondía a los desafíos de su época, pero ahora nosotros debemos responder a los desafíos de la nuestra”. Eso sí, ha querido dejar claro que “aunque los desafíos han cambiado, la doctrina no cambiará”.

Carácter sinodal y global

Si hay algo que han aplaudido todos los asistentes al Sínodo, es la oportunidad para tomar conciencia de la situación de la familia en muy distintas partes del mundo. En este sentido, el obispo de Tonga, Soane Patita Paini Mafi, ha manifestado que “el Sínodo nos ayuda a entender qué está pasando en el mundo. A veces pensamos que estamos solos y aislados, pero esto no es así”. Y es que Tonga es una pequeña isla de Oceanía, integrada dentro de la Polinesia y constituida como una monarquía parlamentaria. “He venido con un corazón abierto para aprender de mis hermanos obispos del primer mundo”, se ha sincerado.

Por su parte, José Horacio Gómez –que despertó risas en la sala de prensa al presentarse como “el obispo de Hollywood”– ha manifestado que “el Sínodo ha sido una gran bendición”. Preguntado por los periodistas por los rumores que están “haciendo tambalear el ambiente sinodal” (la salud del Papa, las tensiones entre padres sinodales…), Gómez ha señalado que “el Papa no está enfermo, está perfectamente bien. Y tengo que admitir que entre todos los padres sinodales hay distintas opiniones, pero eso no significa que estemos discutiendo todo el rato sino que tenemos distintos puntos de vista”.

Además, preguntado por el papel de la mujer en la Iglesia, Gómez ha manifestado que “las mujeres tienen posiciones altas en mi diócesis. Todos somos creados iguales, somos hijos de Dios”. De hecho, durante el Sínodo, “hemos hablado de lo importante que es para las mujeres el ser respetadas, con iguales derechos y responsabilidades”.

Finalmente, en el día de san Juan Pablo II, el arzobispo de Los Ángeles quiso concluir la rueda de prensa citando una de las frases de este Papa santo durante su homilía en Puebla de Los Angeles (Mexico) en 1979: “Nuestro Dios en su misterio más intimo, no es una soledad, sino una familia”.

- See more at: http://www.vidanueva.es/2015/10/22/el-sinodo-ya-aguarda-su-documento-final/#more-153098