La misericordia de Dios, el perdón son una buena noticia para todos, dice cardenal

Cardinal Donald W. Wuerl of Washington leaves a session of the Synod of Bishops on the family at the Vatican Oct. 6. (CNS/Paul Haring)


Cardenal Donald Wuerl de Washington W. deja una sesión del Sínodo de los Obispos sobre la familia en el Vaticano octubre 6. (CNS / Paul Haring)

Por madera Servicio de Noticias Católico Cindy

CIUDAD DEL VATICANO (CNS) - El corazón del Sínodo de los Obispos sobre la familia es el desafío de formas exigentes para llegar con la misericordia de Dios a la gente, que podrían no ser perfecto, y para ayudarles a moverse más cerca de la perfección, dijo el cardenal Donald W . Wuerl de Washington.

El primer paso, el cardenal dijo, es "reconocer lo que la condición humana es y que todos estamos atrapados en ella - eso es lo que la caída fue todo alrededor y eso es lo que la muerte de Jesús en la cruz fue todo. Vivimos en un mundo imperfecto y cada uno de nosotros es imperfecto, pero también tenemos la gracia salvífica de Dios en el trabajo en cada uno de nosotros. "

Cardenal Wuerl, en declaraciones a Catholic News Service 09 de octubre, dijo que era importante para los miembros sinodales  mostrar a la gente de todo el mundo, tanto que la iglesia sigue creyendo firmemente que el matrimonio y la familia son bendiciones, como también que los líderes de la iglesia saben que hay desafíos planteados por la sociedad y por los propios individuos.

"Creo que es bueno que la gente oiga que sus pastores reconocen que están luchando, que no es tan fácil como suena en el catecismo", dijo. "Al mismo tiempo, la gracia de Dios está obrando en nuestras vidas."

Muchos en el sínodo, dijo, están haciendo eco de la llamada de Francisco "," Salir. Conocer gente. La iglesia tiene la obligación de conocer gente donde están, encontrarse con ellos donde están. No para  regañarlos, sino acompañarlos en el viaje de la fe ".

Cardenal Wuerl dijo que siempre rcuerdae la adición del Papa de un recordatorio de que "si los acompañas, quizás ambos van a estar más cerca de Jesús."

La clave para el cuidado pastoral de las familias - tanto los fuertes y los débiles - segun el  llamado de Francisco 'para salir y encontrar, dijo el cardenal.

"Ahora, cuando te encuentras con alguien, tienes que hacerlo con respeto", dijo. "¿Significa eso que la aceptación de su estilo de vida? No necesariamente. Pero hay que respetarlos por lo que son. Y entonces usted comienza a caminar con ellos, tratando de entender donde están a la vez que invitándolos a acercarse a Cristo.

"Creo que eso es lo que este Papa nos pide que hagamos: respetar a la gente", dijo. "Usted no tiene que aprobar lo que están haciendo, pero si vas a caminar con ellos, hay que hacerlo con un sentido de respeto."

Hablando después de escuchar los informes de los pequeños grupos de trabajo de todo el Sínodo, el cardenal Wuerl dijo un hilo común es que mientras que la iglesia necesita reconocer "todos los problemas que el matrimonio se enfrenta hoy en día, también tenemos que tejer en que el testimonio, el testimonio de todas aquellas personas que están viviendo la vida familiar exitosa, que viven matrimonios exitosos ".

Pero si el sínodo no habla abierta y honestamente acerca de los desafíos, dijo, nadie va a escuchar el resto de lo que el Sínodo tiene que decir.

Mientras que la gente no necesita un "fervorino" - una charla piadosa - "admitir, reconocer y ver los problemas tiene que ser equilibrado con el estímulo de que no todo el mundo está sucumbiendo al problema."

Después de escuchar los informes de los grupos pequeños, los miembros sinodales - incluyendo el cardenal Wuerl - comenzaron a hablar de lo que la iglesia lleva a la realidad de la familia.



La tercera sección de la obra del Sínodo tratará sobre cuál debe ser la respuesta pastoral de la iglesia, dijo el cardenal, "y ahí es donde el reto de este sínodo será y ahí es donde este sínodo será diferente de los sínodos anteriores porque se nos ha pedido que echar un vistazo a, respuestas pastorales prácticos ".

En su discurso ante el sínodo, dijo el cardenal, "Una de las cosas que me tocó fue la necesidad de recordar un elemento doble: que la plenitud de la enseñanza y de la misericordia, la misericordia de Dios, ya que tratamos de vivir que la enseñanza , son los dos elementos de la fe. Ambos son elementos esenciales e intrínsecamente relacionados de la fe ".

La iglesia siempre ha presentado su enseñanza y llamó a la gente a vivir plenamente, dijo. Al mismo tiempo, siempre ha dicho la iglesia "," Cuando usted no, aquí está la confesión. Y cuando usted está luchando, aquí está la absolución. Lo que hay que hacer es levantarse y seguir intentándolo. " Esa es la belleza de nuestra fe ".

Algunas personas que viven la fe más de cerca pueden tener la tentación de sentirse abandonados o incluso molesto, el cardenal Wuerl admitió. Jesús sabía esa gente, también.

En los Evangelios, dijo, "el Buen Pastor se apaga después de la oveja perdida. En la parábola del hijo pródigo, el hijo mayor se siente alentado por el padre que ama y perdona por lo que el que ha estado lejos se dio la bienvenida.

"Recuerda, Jesús también usó la parábola acerca de un hombre saliendo y la contratación de personas en diferentes horas", pero pagando a todos lo mismo, dijo el cardenal Wuerl. Cuando las personas se quejaron, dijo el propietario, "¿Está molesto conmigo porque yo soy bueno?"

"Sí, podría haber una tentación de decir:" Mira, yo he luchado en el calor del sol todo el día y qué recompensa puedo obtener? Cielo. Y esta persona llega al final del día y qué recompensa él o ella consigue? Cielo '", dijo el cardenal. "Lo que tenemos que decir es, '¿No es una bendición que Jesús murió en la cruz para que todos pudiéramos tener el cielo?'"