La enseñanza de San juan Pablo IIsobre la familia es siempre actual- Arz Mokrzycki

Mons. Mieczys?aw Mokrzycki. Foto ACI Prensa - Juan Pablo II. Foto L'Osservatore Romano

CIUDAD DEL VATICANO, 22 de octubre 2015 / 10:30 am (ACI Prensa
Texto original en italiano) .-

Mieczyslaw Mokrzycki es el "arzobispo de Lviv Presidente de la Conferencia Episcopal de Ucrania, y este es uno de los padres sinodales. Pero muchos lo recuerdan como Don Mietek, hijo tan amoroso a Juan Pablo II en los últimos años de su vida.

ACI se reunió con él en exclusiva para conmemorar el gran Papa santo día de la fiesta litúrgica, y para hablar sobre el Sínodo sobre la familia.

Excelencia un día como hoy 22 de octubre la fiesta de San Juan Pablo II, es un día especial para usted personalmente y de la Iglesia universal. Es difícil de decir a explicar lo que siente, pero podemos intentarlo?

Fue una gran alegría para nosotros, y me refiero no sólo al pueblo polaco, pero a lo largo de toda la Iglesia, para pensar en qué día de la elección de Juan Pablo II después de su elección ha conquistado el mundo, pero especialmente a los italianos porque él dijo esas famosas y bellas palabras: "No sé si puedo explicarme bien en su ... nuestra lengua italiana. Me Corrigerete si me equivoco "Y desde entonces los niños en toda Italia cuando se conocieron él dijo:. Ella nos pidió que corregirlo, entonces se dice corregerete!

Fue un día especial para toda la Iglesia, y entonces lo vio a través de su largo pontificado, fue un hombre extraordinario.

Lo que significa vivir con un santo? Es la alegría o el compromiso?

Ambas cosas: alegría y el trabajo duro, porque Juan Pablo II era un hombre muy duro consigo mismo y con los demás. Hemos trabajado mucho y hicimos trabajar mucho otra. Y así, por esta razón, hemos visto que su pontificado ha sido muy interesante y muy rico.

Lo que enseñó como obispo, como pastor, que es útil hoy para su misión?

El Santo Padre no sólo era la cabeza de la Iglesia universal, no sólo jefe de Estado del Vaticano, pero especialmente el párroco, el obispo de la diócesis de Roma, y ​​esta muy estresado durante su pontificado, que quería visitar todas las parroquias de la Diócesis. Y al final, cuando vimos que era tan duro y no podía ir a visitar las parroquias, se dejó una veintena de parroquias y queríamos conocer la misma y luego invitaron todas las parroquias que aún no lo habían visitado en el Aula Paolo VI. Y vimos que los romanos eran muy agradecidos por este gran gesto de amor, porque vieron que el Papa no los ha olvidado, no los ha olvidado, y si no podía ir, les invitó a su casa. Y así que para mí

Fue un gran pastor. Pude aprender de él una visión de la vida pastoral, de la preocupación a todos los niveles, del amor al prójimo, el amor y llevar a la gente a la salvación. La gran, los pobres, los jóvenes, vi como él abrazó con gran amor un hombre cualquiera.

Las enseñanzas de Juan Pablo II una gran parte está dedicada a la familia. Ella está ocupada en estos días en el Sínodo sobre la familia, ya que esta doctrina entra en discusión sínodo?

Durante el pontificado de Juan Pablo II, sobre todo en los años en que estuve con él, el Papa no habló mucho sobre su familia. A veces hablaba de su padre, a veces a su hermana que perdió un hijo y su hermano médico que murió joven. Pero él mostró que alrededor de si había una gran familia de amigos, una gran familia de la Iglesia. Y entonces me di cuenta de que en los años que estuve con él fue a ver a tantas familias de diferentes partes del mundo, Polonia, Italia, Estados Unidos. Tenía la capacidad de mantener el contacto con tanta gente, no en muchas familias, no sólo cristiana. También y sobre todo con muchas familias judías. Y en este vi la importancia del contacto con la familia, y como el Papa destacó el papel de la familia en la vida de la Iglesia en la sociedad.

Desde el inicio de su pontificado que ha hecho gran parte de la función de grado de la familia se ha dedicado una serie de reflexiones de la audiencia el miércoles a su paso en el Génesis que dice: varón y hembra los creó. Y luego está la carta apostólica a la familia, Familiaris consortio. Él estaba muy involucrado en el desarrollo de este tema y estar cerca de la familia, hacer hincapié en la gran importancia de la familia en la vida cotidiana, y la necesidad de estar cerca de la familia a vivir mejor la vocación de cada uno. Debido a que cada hombre tiene su vocación de ser una monja, sacerdote, médico. Pero ser una familia es una gran hermosa, pero también exigiendo vocación que requiere responsabilidad, también es difícil de lograr. ¿Y por qué Juan Pablo II quiso ayudarle a crecer en esta vocación.

A los 10 años desde el momento en que Juan Pablo II nos dejó, como en la actualidad es su legado?

Las enseñanzas de la Iglesia y del Papa Juan Pablo II está siempre presente. Ciertamente ha cambiado un poco ahora, porque cambia la cultura, las circunstancias cambian. También durante este Sínodo, los obispos trajeron diferentes problemas y diferentes problemas de la familia. Algunos querían ser un poco '"progresistas" y tomar la comunión para los divorciados y vueltos a casar, pero muchos obispos recordaron la gran enseñanza del Papa Juan Pablo II y el Papa Benedicto XVI ha hablado claramente, que sería en contra de la doctrina de la Iglesia, en contra de la Sacramento de la Eucaristía, de la penitencia, de la gracia. Ciertamente, la enseñanza de Juan Pablo II fue tal vez muy exigente, pero real. Si queremos añadir valor a nuestra fe que tenemos que soportar algunas dificultades, porque sólo entonces somos fieles a las enseñanzas de Jesucristo.

Lo que trae la experiencia del Sínodo en su diócesis?

Para mí fue una gran experiencia porque pude escuchar el testimonio y la visión de la vida y de la Iglesia en todo el mundo en diferentes continentes. Pero sobre todo quiero decir que todos los obispos están muy cerca de las familias, queremos ayudar a la gente a crecer en su vocación de ser una boda, una familia. Y sabemos que esta vocación es muy bonito, muy importante, pero también queremos ayudar a la familia para cumplir su vocación y compromiso.