Guía para entender y seguir el Sínodo de la Familia



Fuente: Iglesia en directo

VATICANO, 05 Oct. 15 / 04:18 pm (ACI).- El domingo 4 de octubre comenzó el Sínodo Ordinario de Obispos, dedicado a los retos pastorales de la familia en el contexto de la nueva evangelización. La guía que se ofrece a continuación ofrece al lector algunas claves para una mejor comprensión de este evento eclesial: la composición del Aula sinodal, la metodología de trabajo, con los documentos oficiales -donde se encuentran los diferentes temas que profundizarán los padres- y un breve diccionario de términos del sínodo.

1. Composición del Aula sinodal

Están convocados 270 padres sinodales. 183 representantes han sido escogidos por las conferencias episcopales de los diferentes países. Otros 42 padres sinodales participan con motivo del cargo que desempeñan en la Santa Sede (dicasterios, congregaciones, etc.), mientras que 45 han sido directamente designados por el Santo Padre.

En cuanto a la procedencia geográfica, Europa es el continente mayor representado, con 107 padres sinodales, seguido de América, con 64 y de África, con 54. Asia contará con 36 participantes y Oceanía aportará 9.

Pero en Aula del Sínodo no sólo estarán presentes los 270 padres. El Papa Francisco presidirá todas las reuniones generales, al igual que podrán hacerlo 24 expertos invitados, 51 auditores, 14 delegados fraternos de otras confesiones y 18 representantes de las familias.

2. Metodología de trabajo

En la reunión mantenida con la secretaría del sínodo los pasados 25 y 26 de mayo, el Papa Francisco aprobó la siguiente metodología de trabajo en el Aula del Sínodo. El Sínodo se abrió con la Misa Solemne que presidió el Papa el domingo 4 de octubre en la Basílica de San Pedro. Esa celebración Eucarística fue precedida, el día 3, por una vigilia de oración y una invocación al Espíritu Santo. Estuvieron presentes todos los padres sinodales. El lunes 5 de octubre tuvo lugar la sesión inaugural, con discurso de Francisco, además de las intervenciones del secretario general y del relator general del sínodo.

Los padres sinodales dedicarán cada una de las tres semanas a la discusión de un capítulo del Instrumentum Laboris. Así, la primera semana abordarán los desafíos de la familia (puntos 6-36), la segunda semana estudiarán “el discernimiento de la vocación familiar” (puntos 37-68) y la tercera semana profundizarán en la misión de la familia hoy en día (puntos 69-147).

La metodología de trabajo es sencilla: se presentan los puntos de estudio (del Instrumentum Laboris) correspondientes a esa semana, se escucha el testimonio de un matrimonio y comienza la intervención de los padres sinodales (hasta 70 por sesión) que tendrán tres minutos para exponer su punto de vista. Son las llamadas congregaciones generales. El sistema, más ágil que en ocasiones precedentes, permite realzar el trabajo de los 13 grupos de estudio. Estos grupos, llamados “círculos menores”, están compuesto por entre 17-23 padres sinodales -que comparten una misma lengua- y tienen como misión un estudio profundo de las propuestas que se han escuchado previamente en el Aula. De ese trabajo, cada grupo debe presentar, cada una de las tres semanas, una relación de lo tratado y acordado. Son las sugerencias que se incorporarán al Instrumentum Laboris.

Fruto de ese trabajo se elaborará un documento final, supervisado por una comisión especial con representantes de los cinco continentes. Son los que elaborarán el texto final que, punto por punto, se votará en el Aula sinodal el sábado 24 de octubre por la tarde. El mismo texto que se entregará al Papa. De ahí podría nacer, como en ocasiones anteriores, una exhortación apostólica postsinodal.

3. Breve diccionario de términos sinodales

Instrumentum Laboris: Instrumento de trabajo de los padres sinodales. En está ocasión está estructurado en tres bloques y cuenta con 147 puntos. El proceso de elaboración del Instrumentum Laboris para este Sínodo se remonta al 2014. Después del sínodo extraordinario, se enviaron los Lineamenta a las iglesias particulares. Las respuestas fueron remitidas a la secretaría del sínodo. Esos nuevos pareceres se añadieron a la Relatio Synodi dando como resultado el Instrumentum Laboris para la asamblea ordinaria del sínodo.

Relatio Synodi: Documento final del sínodo extraordinario de obispos del 2014. Recoge el resumen de lo tratado en el Aula Sinodal. Cada uno de sus puntos fue sometido a votación de los padres. La aprobación requería dos terceras partes de consenso. Francisco quiso que se publicase el texto con los votos a favor y en contra de cada punto.

Lineamenta: Con la Relatio Synodi del 2014 se elaboró un cuestionario (Lineamenta) enviado a todas la Iglesias particulares. Las respuestas se incorporaron en el documento, naciendo así el Instrumentum Laboris para el sínodo ordinario.

Sínodo: Francisco lo definió como “un espacio protegido para la acción del Espíritu Santo”, un “camino en común”, donde los padres pueden hablar con parresía, “hablar con libertad y escuchar con humildad”. El Papa señaló que no es comparable a un parlamento.

Parresía: Para Francisco es un elemento esencial del Sínodo. Así lo expresó al inicio del sínodo extraordinario de 2014: “Una condición general de base es esta: hablar claro. Que nadie diga: esto no se puede decir, qué pensarán de mí… Hay que decir todo lo que se piensa, con parresía”. Para proteger este aspecto se decidió que no se publicasen las intervenciones de los padres sinodales, para asegurar que no puedan recibir presiones desde el exterior.

Padre Sinodal: Cada uno de los 270 eclesiásticos convocados al Aula Sinodal. Con el Papa y bajo su autoridad –cum Petro y sub Petro– intervendrán en el diálogo del Aula. Algunos padres sinodales (42) lo son por razón de su cargo (ex ufficio) en organismos de la Santa Sede. La mayoría (183) fueron elegidos por cada conferencia episcopal (ex electione). Algunos otros (45) fueron constituidos padres por elección directa del papa (ex nomina).

Ordo Synodi Episcoporum: Reglamento por la que se rigen los sínodos de los obispos en la Iglesia Católica.

Círculo Menor: Grupo de trabajo de padres sinodales que, por idiomas, profundizan y discuten las propuestas escuchadas en el Aula del Sínodo, ante la cual exponen sus conclusiones. Una comisión estudia el modo de incorporar esos textos para enriquecer el Instrumentum Laboris y crear el documento final del sínodo, es decir, el texto que los padres votan punto por punto y entregan al Papa.

Documentos Oficiales del Sínodo de 2014: Son tres: el Mensaje final del Papa Francisco, la Relatio Synodi y el discurso del Santo Padre Francisco en la clausura de la III Asamblea general extraordinaria del sínodo de los obispos.