"Francisco nos despierta con el Evangelio, algunas reacciones son naturales"-cardenal Francesco Montenegro

(© ANSA) CARDENAL MONTENEGRO CON FRANCISCO

Entrevista con el cardenal Francesco Montenegro en el Sínodo, que está a punto de concluir: "El Papa nos está poniendo en el camino, que nos dice que salir y conocer a nuestros hermanos y hermanas cuando sería fácil para nosotros detenemos en el altar"

ANDREA TORNIELLI
CIUDAD DEL VATICANO
"Francisco está narrando el Evangelio a nosotros y estamos en el temor, mientras que nosotros deberíamos decir a él: ya estamos viviendo estas cosas". En julio de 2013, el arzobispo de Agrigento, el cardenal Francesco Montenegro, dio la bienvenida a Francisco en Lampedusa, entre los migrantes. Este fue el primer viaje italiano del Papa. En febrero de este año, Francisco lo creó cardenal. En esta entrevista con Vatican Insider, habla sobre su primera experiencia como padre sinodal.

¿Cuál es su opinión sobre el falso informe sobre la salud del Papa, que fue publicado en los últimos días?
La reacción de la mayoría, creo, fue a verlo como un intento de debilitarlo, en parte por el momento. Mi opinión de que no es ciertamente positivo. Parece como si el objetivo era disparar hasta Francis, un juego para tratar de aplastar a alguien que se ha convertido en una figura tan importante para todos. Gracias a Dios, sin embargo, Francisco conserva su autoridad, su solidez y su fuerza. Fue un acto deplorable e irresponsable.

¿Qué piensa usted acerca de la carta de los 13 cardenales envió el Papa, expresando su preocupación por el Sínodo está "amañado"?
El texto publicado es aparentemente falsa o sólo parcialmente cierto. Es adecuado para cada individuo para presentar sus propias opiniones, el Papa siempre nos ha animado a hablar libremente. Pero me sorprendió y desconcertó: no podía haber sido de otra manera.

¿El hecho de que hay diferencias de opinión que te asustan?
No y nadie debe tener miedo de esto. ¿Cuál sería aterrador es que todos comparten la misma idea, ya que es la diversidad que nos impulsa hacia adelante. Aquí me referiré de nuevo a principios de la vida eclesial: No es que Pedro y Pablo siempre comparten la misma opinión, es mediante la integración de las diferentes ideas que nos movemos hacia adelante. Creo que esto es exactamente lo que hemos hecho en el Sínodo.

¿Qué obstáculos ha enfrentado el Sínodo?
El problema era que los medios de comunicación se centró sólo en una cuestión: la readmisión de los divorciados vueltos a casar a los sacramentos. Esto fue sólo un aspecto de la cuestión más amplia de la familia. No fue la única razón se celebraron dos sínodos.

¿Cuál fue el punto crucial de este debate, entonces?
Tratamos de poner la familia en el centro. Hasta ahora, hemos tenido una Iglesia que cuidó y ayudó a las familias. Ahora, la familia está realmente convirtiendo en un tema de la vida eclesial. Es un paso necesario, un programa de atención pastoral ha de tener en cuenta las familias. Las discusiones se centraron en gran medida de la catequesis para adultos, orientación para parejas y la atención hacia situaciones únicas. Horizontes poco a poco se han ampliado y la situación es de ninguna manera sofocantes.

¿Cómo se puede persuadir a los jóvenes a casarse?
Por tener éxito en ser testigos de la alegría y la belleza de la familia. Muchos vienen a la etapa del matrimonio sin preparación. Hemos hablado de un entrenamiento de "curso", un "itinerario", que no sólo implicó sesiones del curso pre-maritales. Hemos tomado nota de la necesidad de una preparación en la fe, que la elección del matrimonio es parte de. Hoy, sin embargo, no es un error pensar que todo lo que tienes que hacer es prepararse para recibir el sacramento y eso es todo. Así que hay una perspectiva muy diferente que implicará un cambio de dirección en términos de cuidado pastoral. La necesidad de un camino, a lo largo de los cuales hay los sacramentos.

¿Qué forma tienen las discusiones en el Hall y en su grupo lingüístico asumido el tema de la cercanía demostrada a  las familias heridas?
El Papa nos invita a acompañar a otros, para estar cerca de ellos. Si nos fijamos en las cifras, está claro que ya no es una oveja perdida que necesita ser descubierta, dejando el otro 99 puesto en el redil de las ovejas. Hoy en día es el 99 ovejas perdidas, fuera de la pluma y la necesidad de ser encontrado. El contexto social actual lleva a la gente a posponer el matrimonio, debido al desempleo, las personas que optan por casarse más tarde, viven con parientes, abuelos cuidan de hijos y nietos. Casarse hoy en día no es fácil, no porque hay una falta de sentimiento, sino porque no es este ambiente. En Sicilia, el desempleo juvenil ha alcanzado casi el 50%: ¿cómo pueden las parejas comienzan a pensar en casarse.

¿Cómo es el Papa siguiendo el proceso Sínodo?
Francisco nos ha animado a hablar, él está siempre presente, excepto cuando tiene que conducir la audiencia general. Él llega, escucha, no ve ninguna reacción. Su actitud es de una persona que es capaz de escuchar, tomar todo a bordo y almacenar esta información. Él es cordial para con nosotros, por lo general viene a saludar a cada uno de nosotros de antemano. Siempre parpadea una sonrisa a cualquier persona que se le acerca. Muchos van a él para darle las gracias por su testimonio: que él es un hombre de paz, un hombre pacífico. Y sigue siendo así.

¿Cuál fue su reacción al discurso del sábado en la Iglesia sinodal y la descentralización?
El Papa dio algunas respuestas, explicó su visión de la Iglesia y su papel como pastor. Él escuchó y respondió. Él no presentó un marco, creó una pintura. Él sabe lo que está haciendo y tiene fe.

Ese discurso también dio lugar a algunas preocupaciones ...
El Papa volvió la pirámide al revés. Con su visión evangélica, que se está convirtiendo muchas actitudes alrededor. Me parece que estas reacciones muy natural, somos discombobulated. Algunos defienden el pasado, otros sueñan con un futuro diferente. Si mal no recuerdo, uno proverbio rumano dice: cuando los perros ladran, pero la caravana continúa. El hecho de que ha habido tantas reacciones es una señal de que de que lo que está proponiendo es algo nuevo y poderoso. Un poco como en los días de San Francisco: se corría el riesgo de que se reclina sobre la Iglesia estructurada, en una especie de fácil fe, que significa que puedo agradar a Dios con una oración rápida y un poco de caridad. El Papa, sin embargo, nos está poniendo en el camino, que nos dice que salir y conocer a nuestros hermanos y hermanas cuando sería fácil para nosotros detenemos en el altar. Él nos pide que mantener los ojos abiertos cuando oramos. Él nos explica que nuestra Iglesia, que nos gustaría ver limpios e intactos, debe salir y posiblemente conseguir un poco sucia porque está en el camino.

Lo que llama la atención acerca de este mensaje?
Una vez agradecí a Francisco porque por fin podemos hablar de los pobres sin ponerse rojos. Antes había casi una sensación de vergüenza. Él nos está dando una imagen brillante de la Iglesia, a pesar de sus heridas y lesiones. Una Iglesia de la misericordia, porque aquellos que se sienten hambre, entender el hambre. Una Iglesia que experimenta incertidumbre y es capaz de soportar por los pobres, los que no han entrado en la Iglesia, sin embargo, a pesar de las consignas post-conciliares, ya que para los pobres, el límite es la propia entrada de nuestras Iglesias. Si entran, entonces perturban la liturgia, así que es mejor si salen, ya que hace que sea difícil para que oremos.

El Papa dice que si queremos dar sentido a lo que somos y lo que hacemos, debemos tener contacto con los pobres. Mons. Tonino Bello solía decir: la convivencia de las diferencias no se trata de alimentar a los pobres, pero comer con los pobres.

Francisco está narrando el Evangelio a nosotros y estamos en el temor, mientras que nosotros deberíamos decir a él: ya estamos viviendo estas cosas. No tienes ni idea de cuántas personas me han dicho que han vuelto a la iglesia y están participando en los sacramentos, debido al efecto que el testimonio del Papa ha tenido en ellos ".