GRACIAS A TU DONACION ESTA PAGINA PODRA SEGUIR FUNCIONANDO
Comentarios de Puntadas católicas
COMPARTE ESTA ENTRADA





SIGUENOS
Síguenos en TwitterSiguenos en FacebookSiguenos en Google+Siguenos en PicasaSiguenos en YouTubeSiguenos en BloggerSiguenos en Blogger


Más en mi youtube

MANUALIDADES-SANTOS-etc
ADOPCION ESPIRITUAL

CAMPAÑA DE ORACION POR LA PAZ
La cruz de Cristo sufriente de cada víctima inocente. Cubierta con rosas de oración por el perdón , por la reconciliación y la conversión

VELA DEL CANCER
Ora por los que padecen éste mal


Blogueros con el Papa

El Sínodo de Obispos buscará un "lenguaje no ofensivo" pero "que respete la doctrina"

Rueda de prensa tras el 3er. día de Sínodo

VATICANO, 07 Oct. 15 / 11:29 am (ACI).- Los obispos participantes del Sínodo sobre la Familia continúan los trabajos para reflexionar sobre los desafíos fundamentales que afectan a la institución más importante de la sociedad y de la Iglesia.

En una rueda de prensa ofrecida este miércoles en la Sala de Prensa de la Santa Sede, el Arzobispo de Filadelfia, Mons. Charles Chaput, el Arzobispo de la diócesis francesa de Lille Laurent Ulrich, y el Arzobispo de Ayacucho (Perú), Mons. Salvador Piñero, intervinieron junto al vocero del Vaticano, el P. Federico Lombardi.

Fuente: http://cnstopstories.com/
El arzobispo de Ayacucho denuncia un "ataque artero" contra la institución familiar

La finalidad de la reunión "no es doctrinal, sino de actitud y sobre todo pastoral"

Los padres sinodales buscan un lenguaje adecuado, no ofensivo, pero que respete la doctrina para referirse a la familia en los tiempos actuales, y también a los homosexuales. Así lo han explicado en el Vaticano durante el briefing informativo diario en el que se da cuenta de los contenidos de las sesiones del Sínodo de la Familia.

Así, el Arzobispo de Filadelfia (Estados Unidos), monseñor Charles Chaput, ha puesto de manifiesto que se ha evidenciado la necesidad de dar con un lenguaje que no sea ofensivo, pero que al mismo tiempo respete la doctrina de la Iglesia católica.

"Tenemos que tener cuidado con las palabras que usamos para no herir a las personas, pero tenemos que ser fieles también a la doctrina", ha señalado Chaput al recordar que la finalidad del Sínodo de Obispos no es doctrinal, sino de actitud y sobre todo pastoral.

Por otro lado, ha explicado que en las sesiones de ayer martes por la tarde, en el círculo menor de inglés- uno de los 10 grupos lingüísticos que se encarga de elaborar un resumen del contenido de la asamblea sinodal- fue tratado el tema de la homosexualidad, pero ha precisado que solo fue mencionada y que no fue el tema dominante de la conversación.

En todo caso, se ha mostrado convencido de que el tema de la homosexualidad saldrá de nuevo en el futuro y cree que también encontrarán las palabras adecuadas para referirse al colectivo de una forma en que se sientan acogidos y no se sientan heridos.

Por otro lado, Chaput ha hecho hincapié en que es importante que el Sínodo trabaje los problemas relevantes de los continentes, y no solo los relativos a un país concreto. En este sentido, ha explicado que la audiencia a la que se dirige la Iglesia es inmensa y ha remarcado la necesidad de tener en cuenta esta diversidad.

Asimismo, ha señalado la necesidad de que haya más comunicación y diálogo entre "la Iglesia universal y la Iglesia local". En este sentido, ha precisado que "no es apropiado que una sola conferencia episcopal por su cuenta decida "cuestiones de doctrina".

Por otro lado, arzobispo de Lille (Francia), monseñor Laurent Ulrich ha reivindicado la responsabilidad de trabajar juntos en el Sínodo sobre un objeto, común y delicado como la familia y ha señalado que esto ayuda a confrontarse unos con otros y a hacer que salgan las diferencias. "La familia nos ayuda a confrontarnos con nosotros mismos y pasar por encima de nuestras diferencias", ha explicado.


Además, ha precisado que en los padres sinodales siguen el consejo del Papa Francisco de hablar libremente y que los temas que se van tratando son los que aparecen en elInstrumentum Laboris, el documento que ha servido de base para la preparación de esta segunda asamblea. Por último, ha concluido que en la Iglesia católica se valora la unidad pero que es necesario "estar seguros de que las diferencias culturales puedan surgir y todos puedan expresarse".

Piñeiro, presidente conferencia
Por su parte, el arzobispo de Ayacucho (Perú), monseñor Salvador Piñeiro, ha reflexionado sobre la evangelización y ha señalado que "no se trata de pescar en la piscifactoría sino de ir a pescar fuera de la pecera". También ha explicado que los eclesiásticos en Latinoamérica se sienten muy escuchados y que agradecen que están unidos por "el mismo lenguaje, la fe y la piedad popular".

Piñeiro consideró hoy en el Vaticano que hay un "ataque artero a la institución familiar", con motivo del Sínodo de los obispos. "Hay como un doble lenguaje. Todo el mundo está de acuerdo en que la familia (es) patrimonio de la humanidad y que es la base de la sociedad", consideró el también presidente de la Conferencia Episcopal peruana.

"Pero por lo bajo en nuestras legislaciones se dan más motivos para el divorcio civil, se abre la puerta al tema del aborto. Nosotros tenemos que apostar por el Evangelio de Jesús, que es de vida", afirmó.

Piñeiro consideró que en el Sínodo ordinario que comenzó sus trabajos el lunes los participantes están hablando "con total libertad" y también escuchando "con total humildad", en línea con la petición del papa Francisco.

Piñeiro aseguró que la cuestión de cómo abordar la relación de la Iglesia con las personas homosexuales todavía no se trató en los círculos menores.

"Todavía no hemos tocado estos temas. No caminemos tan rápido", afirmó en relación con unos de los asuntos que han suscitado más interés mediático en torno a este Sínodo ordinario.

Los círculos menores celebraron ayer su primera reunión y hoy prosiguieron con el intercambio de puntos de vista sobre la base del documento "Instrumentum Laboris", que refleja las respuestas dadas por las conferencias episcopales a las preguntas planteadas para este Sínodo de la Familia. Cada uno de ellos ya eligió a sus representantes, como dijo el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi.

En el círculo menor de habla española los relatores son el cardenal español José Luis Lacunza y el arzobispo venezolano Baltazar Porras, mientras que los moderadores son el cardenal hondureño Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga y el cardenal mexicanoJosé Francisco Robles Ortega.


Ésta es la lista:
MODERADORES

Circulus Gallicus "A" : Cardenal Gérald Cyprien Lacroix, elegido
Circulus Gallicus "B" : Cardenal Robert Sarah, elegido
Circulus Gallicus "C" : Obispo Maurice Piat, C.S.Sp., elegido
Circulus Anglicus "A": Cardenal George Pell, elegido
Circulus Anglicus "B" :Cardenal Vincent Nichols, elegido
Circulus Anglicus "C" : Arzobispo Eamon Martin, elegido
Circulus Anglicus "D" : Cardenal Thomas Christopher Collins, elegido
Circulus Italicus "A" : Cardenal Francesco Montenegro, elegido
Circulus Italicus "B": Cardenal Edoardo Menichelli, elegido
Circulus Italicus "C" : Cardenal Angelo Bagnasco, elegido
Circulus Hibericus "A" Cardenal Óscar Andrés Rodriguez Maradiaga, S.D.B. Elegido
Circulus Hibericus "B" : Cardenal Francisco Robles Ortega, elegido
Circulus Germanicus : Cardenal Christoph Schönborn, O.P.,elegido

RELATORES
Circulus Gallicus "A" : Arzobispo Laurent Ulrich, elegido
Circulus Gallicus "B" : Rev.do Padre Francois-Xavier Dumortier, S.I,. elegido
Circulus Gallicus "C": Arzobispo Paul-Andre Durocher, elegido
Circulus Anglicus "A" : Arzobispo Joseph Edward Kurtz,elegido
Circulus Anglicus "B" : Arzobispo Diarmuid Martin, elegido
Circulus Anglicus "C" : Arzobispo Mark Benedict Coleridge, elegido
Circulus Anglicus "D" : Arzobispo Charles Chaput, O.F.M. Cap. ,elegido
Circulus Italicus "A": Rev.do Padre Manuel Jesús Arroba Conde, C.M.F., elegido
Circulus Italicus "B": Cardenal Mauro Piacenza, elegido
Circulus Italicus "C": Obispo Franco Giulio Brambilla, elegido
Circulus Hibericus "A": Cardenal José Luis Lacunza Maestrojuan, O.A.R.,elegido
Circulus Hibericus "B" : Arzobispo Baltazar Enrique Porras Cardozo, elegido
Circulus Germanicus : Arzobispo Heiner Koch, elegido


(RD/Ep)La XIV Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos comenzó oficialmente el pasado 4 de octubre con la inauguración por parte del papa Francisco y se ocupará de abordar los "desafíos de las familias en el mundo actual"




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
loading...



ESTE BLOG DEFIENDE LA VIDA

TRANSLATE


EnglishcvFrenchGermanSpainItalianDutchRussianPortugueseJapaneseKoreanArabicChinese Simplified