Dos parejas laicas hablan de la inexactitud de la cobertura mediática del Sínodo


Ketty y Pedro De Rezende de Brasil asisten a una conferencia de prensa después de una sesión del Sínodo de los Obispos sobre la familia en el octubre del Vaticano 12. La pareja son observadores en el sínodo. (CNS / Paul Haring)
Ketty y Pedro De Rezende de Brasil asisten a una conferencia de prensa después de una sesión del Sínodo de los Obispos sobre la familia en el octubre del Vaticano 12. La pareja son observadores en el sínodo. (CNS / Paul Haring)
Por CNS

CIUDAD DEL VATICANO (CNS) - Dos parejas que asisten al Sínodo de los Obispos sobre la familia dijeron que los sorprendió  la mayor parte de su primer sínodo en Roma y que estaban leyendo la cobertura mediática inexacta de las actuaciones a puerta cerrada, la diversidad de los problemas que enfrentan las familias en todo el mundo y  la  'gran preocupación  de los Padres sinodales y su compasión por la familia.

A pesar de que Ketty De Rezende de Brasil estudió y vivió en los Estados Unidos y Canadá, dijo en la audiencia acerca de la diversidad de los desafíos que enfrentan las familias en otras partes del mundo, fue una sorpresa para ella.

Ketty, con su esposo Pedro, están activos en Brasil en la pastoral de las familias que enfrentan dificultades. Pero gran parte de lo que encontraron en las Américas era muy diferente de algunos de los problemas que requieren atención en Asia y África, dijo.

Ketty y Pedro De Rezende, profesores de matemáticas y ciencias de la computación, respectivamente, de la Universidad de Campinas, Brasil, hablaron a la prensa 12 de octubre, durante una conferencia de prensa del Vaticano.

Las muchas dificultades que enfrentan las familias, discutidas durante la primera semana del Sínodo, "nos sorprendieron. Creo que no estábamos muy conscientes de todos estos desafíos ", dijo.

Pedro dijo a la prensa lo que le sorprendió más fue "lo que la prensa ha estado publicando."

"Muchas, muchas veces no reflejan lo que vemos allí", dijo.

Las actas sinodales están cerradas a la prensa, pero los participantes sinodales se les permite ser entrevistado y para liberar sus discursos escritos para el público.

Pedro De Rezende dijo que en lugar de información objetiva sobre lo que se decía por los participantes sinodales, lo que estaba viendo parecía ser sugerencias acerca de "lo que los padres sínodo debe hablar."

Sin embargo, dijo, las discusiones sinodales están siendo guiados por el documento de trabajo de 23.000-palabra que salió en junio.

"Así que me sorprendió bastante para ver lo que está saliendo no está siendo bastante fiel" a los temas en el documento y las aportaciones de los participantes, dijo.

Penny Bajaj, acompañada de su marido Ishwar, habla durante una conferencia de prensa después de la sesión de la mañana del Syond de los Obispos sobre la familia en el octubre del Vaticano 12. La pareja de Mumbai, India, son observadores en el sínodo. (CNS / Paul Haring)

Penny Bajaj de Mumbai, India, dijo que estaba sorprendido por las expresiones unánimes de la compasión y la simpatía de todos los asistentes al sínodo. De las más de 360 ​​personas que asistieron al sínodo, 270 están votando cardenales, obispos y hombres religiosos. Los restantes son religiosos y laicos que asisten en calidad de observadores, expertos y representantes de otras comunidades cristianas.

"Todos los padres sinodales, los obispos expresaron su gran amor y preocupación por la familia", dijo Bajaj, que trabajó para la Iglesia Católica en la India en una variedad de capacidades durante 45 años.

"Fue muy hermoso ver el gran amor, la esperanza, la comprensión: ¿Cómo debe ser la familia en el día y hora de hoy a sabiendas de que, en todas partes del mundo, la familia está realmente funcionando en un montón de problemas? ¿Cómo nos contenemos esto?¿Cómo podemos cambiar esto? ¿Cómo podemos hacer esto mejor? ¿Cómo podemos hacer esto en algo la luz de Dios hermosa? "

Ella dijo que cada cardenal, obispo y sacerdote en su pequeño grupo de trabajo hablaron sobre su preocupación, su amor por la familia ", especialmente para las familias que están en peligro."

Su marido, Ishwar Bajaj, dijo que estaba muy impresionado de que el sínodo se centra en el perdón y la misericordia, incluso hacia aquellos que se han separado de su cónyuge o han pecado en contra de su familia o la iglesia.

"Me di cuenta de que se trataba de una atmósfera y actitud que el sínodo estaba apuntando a muy, muy compasiva y amorosa: llevar a las familias de nuevo en la ... Iglesia y decirles que no había misericordia" y que los pecados serían perdonados ", siempre y cuando ellos se arrepintieron y cambiaron. "
Ishwar Bajaj, que se crió un hindú, pero fue bautizado en la Iglesia Católica hace 13 años en su 25 aniversario de boda, dijo que se sentía el enfoque del sínodo sobre la misericordia "ha sido un soporte muy importante y dinámico que la iglesia está tomando en este siglo actual ".