Conclusiones de los Círculos menores-Día 10

Cardenal Gerhard Muller, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, y el cardenal austríaco Christoph Schönborn de Viena dejan una sesión del Sínodo de los Obispos sobre la familia en el Vaticano el 14 de octubre (SNC foto / Paul Haring)

Fuente: cristopstories.com

CIUDAD DEL VATICANO (CNS) - Concluyó el trabajo el segundo de los tres capítulos de su documento de trabajo, que siguió pidiendo un tono y un lenguaje claro, sencillo y anima a la gente a ver que es posible vivir la vocación del matrimonio y la vida familiar.

Al mismo tiempo, más de 13 grupos de trabajo del sínodo - formados según el idioma - han pedido un mayor uso de la Escritura en el texto del sínodo, incluyendo ejemplos de parejas santas y las interacciones de Jesús con una variedad de miembros de la familia como los padres que le  pidieron  sanar a sus hijos.

Dos grupos dijeron que el documento de trabajo, que se modifica y la planificación dada por Francisco, no contiene una definición concisa de matrimonio. "Este es un defecto grave", dijo Inglés Grupo D, dirigido por el cardenal Thomas C. Collins de Toronto.

El enfoque de trabajo en grupos pequeños del 10 al 13 fue la sección del documento de trabajo titulado "El discernimiento de la vocación de la familia",  incluye un resúmen de la visión bíblica de la familia, formas de ayudar a familias a fortalecer su fe y el papel de la familia dentro de la iglesia.

Al menos dos grupos dijeron que la iglesia necesitaba un tratado en profundidad de la comprensión cristiana del matrimonio y la vida familiar.
El Grupo francés A, liderado por el cardenal canadiense Gerald LaCroix de Quebec, dijo que un documento de este tipo sería imposible para el sínodo redactar en tres semanas, por lo que la tarea del Sínodo debe ser ofrecer reflexiones sobre "los aspectos más relevantes y urgentes" de la enseñanza católica .

El Grupo A en español, liderado por el cardenal hondureño Oscar Rodríguez Maradiaga, dijo que a veces parece que la Iglesia Católica tiene una teología del matrimonio, pero no de la familia y "también parece que nos limitamos a repetir las cosas obvias, pero clave y carecemos de ideas de cómo conducirlas ".

El Grupo A inglés, liderado por el cardenal australiano George Pell, dijo que la iglesia se benefició de los sínodos anteriores a través de las exhortaciones apostólicas que el Papa escribiría después; funcionarios sinodales han dicho que no se sabe si Francisco escribirá una basada en este sínodo. Lo que sale del sínodo,  dijo el grupo, debe utilizar "lenguaje ágil, atractivo", mientras que tiene como su principal preocupación "la claridad de las explicaciones fundadas en la enseñanza de la Iglesia."

Un grupo francés pidió un comité de 10 miembros nombrados para redactar el documento final del Sínodo teniendo cuidado de no "interrumpir" continuamente el texto con referencias a la indisolubilidad del matrimonio ", como si eso fuera nuestra única preocupación."

Sobre el tema de la indisolubilidad, la mayoría de los grupos insistieron en el texto debe presentar el vínculo matrimonial de toda la vida como la bendición que es y no como una carga.

El  Grupo C francés, liderado por el obispo Maurice Piat de Port Louis, Mauricio, dijo que debería ayudar a la gente escuchar lo que la Iglesia enseña sobre la familia a la luz de las Escrituras. "Creemos que esta palabra cumple los anhelos más profundos del corazón humano sediento de amor y misericordia," y podemos traer sanidad.

El Grupo B inglés, presidido por el cardenal británico Vincent Nichols de Westminster, sugirió que en la presentación de la "pedagogía divina" o la revelación del plan de Dios para la familia, el documento "comienza con el Génesis, que ya ofrece una definición de matrimonio como la unión exclusiva entre un hombre y una mujer, tan total e íntimo que, debido a que un hombre debe dejar a su padre y a su madre para unirse con su esposa. Este relato de la creación del matrimonio presenta las tres características básicas del matrimonio como lo era en el principio - la monogamia, la permanencia y la igualdad de los sexos ".

El grupo dijo que la iglesia puede entender su ministerio "como reflejo de la paciencia y la misericordia de Dios" sólo entendiendo el plan original de Dios para el matrimonio y la vida familiar y cómo El continuamente trató de unir a la gente de nuevo a El.

El Grupo español A dijo que es importante reconocer el camino gradual "Dios se comunica la gracia del pacto" a cada persona y comunidad a través de "corregir, acompañando y perdonando."

En declaraciones a los periodistas más tarde, el cardenal Nichols dijo que la relación entre la misericordia y la justicia es un tema que atrae una atención especial.

El uso del documento en que Francisco 'declara el año de la misericordia, dijo, ayuda a evitar "la tentación que ha existido todo este año ... de alguna manera hay un conflicto entre la justicia y la misericordia y que de alguna manera pareciera que la misericordia siempre sustituye la justicia."

Se trata de "una profunda incomprensión" de misericordia para decirle a la gente: "No importa lo que usted hace, está bien", dijo el cardenal.

La relación de la misericordia y la justicia también fue el primer tema abordado en el informe del grupo alemán a la asamblea sinodal. "La misericordia y la verdad, la gracia y la justicia no están en oposición, porque Dios es amor y su misericordia es justo con la que estamos hechos", dijo el informe del grupo.

El grupo alemán incluye al cardenal Gerhard Mueller, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, y el cardenal Walter Kasper, un teólogo conocido por su trabajo en la misericordia y por su sugerencia de que el sínodo debe encontrar una manera de permitir que algunos católicos divorciados y civilmente vueltos a casar reciban la comunión incluso sin una anulación de su matrimonio sacramental.

"Es importante recordar que está en ese grupo," el Cardenal Nichols dijo a los periodistas, "y creo que es importante que usted sepa que todas las resoluciones de ese grupo y este informe fueron aceptadas por unanimidad en ese grupo. No había tensión o división de opiniones en ese grupo de habla alemana ".

Varios grupos instaron a una mención más fuerte del matrimonio como una vocación como sacerdocio y a la vida consagrada y un reconocimiento de que las familias fuertes son el "semillero" de las vocaciones fuertes para los tres.

El Grupo español B, dirigido por el cardenal mexicano Francisco Robles Ortega, de Guadalajara, dijo que sus miembros "sentían que hay ausencias importantes o pocas referencias en esta parte (del documento) sobre temas como la castidad y la virginidad, la santidad y la espiritualidad de la familia."

- - -

Contribuyendo de esta historia fueron Carol Glatz y Junno Arocho.