Vaticanista critica proceso informativo sobre Sínodo de la Familia

Sandro Magister. Foto: Diócesis de Alcalá


ROMA, 10 Oct. 14 / 02:11 am (ACI).- El vaticanista italiano Sandro Magister criticó el procedimiento informativo que se sigue para dar a conocer lo tratado en el Sínodo de los Obispos sobre la Familia que se realiza en el Vaticano hasta el 19 de octubre.

En un artículo publicado en su blog “Settimo cielo” el 8 de octubre titulado “Los dos sínodos, dentro y fuera de los muros”, Magister afirma que “mientras que en los sínodos anteriores dos boletines diarios en varias lenguas reportaban todas las intervenciones en el aula, entregadas por los propios autores, esta vez (…) se entregan a la prensa solo los nombres de los que intervienen”.

De las cosas que se dicen solo están los recuentos diarios y orales del director de la Sala de Prensa de la Santa Sede, “cuidadosamente purgados de la información sobre quién dijo qué cosa”. Magister añade que el diario del Vaticano, L’Osservatore Romano, al principio colocaba el nombre de los autores y lo que dijeron pero luego dejó de hacerlo.

Para el vaticanista italiano, “el efecto que se ha producido inmediatamente es un desdoble entre Sínodo real y Sínodo virtual, este último construido por los medios con el sistemático énfasis de las cosas agradables para el espíritu del tiempo. Un desdoble que ya se había experimentado con el Concilio Vaticano II”.

Magister señala además que “otra censura impuesta este año a los padre sinodales” ha sido la prohibición de hacer públicas sus intervenciones, que fueron entregadas antes del 8 de septiembre, una indicación anunciada por el secretario general del Sínodo, el Cardenal italiano Lorenzo Baldisseri.

Sin embargo el vaticanista explica que “esto no impide que cada padre sinodal, fuera del aula, pueda decir lo que quiera, a quien considere, como ya está sucediendo. (…) Pero, de nuevo, el efecto es el del desdoble del Sínodo: el que se tiene en el aula y el que se tiene fuera de los muros”.

Para leer el artículo completo de Magister en italiano, ingrese a: http://magister.blogautore.espresso.repubblica.it/2014/10/08/i-due-sinodi-dentro-le-mura-e-fuori/