SINODO: Síntesis de debates en la sala Días 7-8 y 9 de Octubre



Las familias de la Iglesia, un imán para las demás familias versione testuale

Con la IV Congregación general el Sínodo Extraordinario se adentra cada vez más en lo concreto. En la tarde del martes el PCF dio a todos los presentes el Enchiridion sobre la familia

Continúa de una manera intensísima el debate en el seno del Sínodo extraordinario de la familia. En la tarde del martes, Su Santidad siempre presente para acompañar a los 182 componentes, le tocó el turno a la IV Congregación general, que se ocupó de los temas con repercusiones en el trabajo moderno de la familia, los problemas a los que está sujeto el núcleo familiar en África, y la “dictadura del pensamiento único”, que trata de introducir en la sociedad “desvalores que hoy en día destruyen a la familia, debilitando a las personas y, por consiguiente, fragilizan también a la sociedad. Es muy importante, por lo tanto, recuperar en los fieles la conciencia de pertenecer a la Iglesia, porque la Iglesia crece por atracción y son las familias de la Iglesia las que atraen a las demás familias”. Además, en el transcurso de los trabajos, el Consejo Pontificio para la Familia distribuyó, a todos los padres sinodales presentes, el Enchiridion de la familia.

Síntesis del debate en el aula (ITA-ING-ESP-FRA)

La Familia en Oriente Medio y en África del Norte versione testuale


Pobreza, migraciones, fundamentalismo religioso y matrimonios mixtos: estos son los temas que han sido evocados en la mañana del miércoles en el Sínodo extraordinario, con respecto a las Iglesias de las dos zonas más turbulentas del mundo

La V Congregación general, reunida en la mañana del miércoles, ha subrayado de manera particular los temas incluidos en el capítulo 2 de la segunda parte del Instrumentum Laboris: “Los retos pastorales de la familia”. El debate se ha concentrado sobre todo en la situación de la Iglesia de Oriente Medio y de África del Norte: “ambas – como se ha revelado- viven en contextos políticos, económicos y religiosos difíciles, con graves repercusiones en las familias. Allí donde, de hecho, las leyes impiden las reunificaciones familiares, la pobreza conduce a la migración, es también allí donde prevalece el fundamentalismo religioso y los cristianos no poseen los mismos derechos que los demás ciudadanos musulmanes y por lo tanto a menudo surgen difíciles problemas para las familias que provienen de matrimonios mixtos”.

Síntesis del debate del aula (ITA-ING-ESP-FRA)


Que la familia cristiana vuelva a deslumbrar al mundo

Presentada la Relatio ante disceptationem del Sínodo extraordinario. Varios los paralelismos entre la sociedad actual y la de la primera comunidad eclesial.

El lunes en la mañana, durante la primera Congregación general del Sínodo extraordinario sobre la familia, ha sido presentada por el Relator general, el Cardenal Peter Erdö, arzobispo de Esztergom-Budapest, la Relatio ante disceptationem, que en sus conclusiones ha querido resumir los desafíos que el Sínodo deberá identificar durante su recorrido. De hecho, se trata de “lograr proponer de nuevo al mundo de hoy, en ciertos aspectos tan similar al de los primeros tiempos de la Iglesia, el atractivo del mensaje cristiano respecto al matrimonio y la familia, subrayando la alegría que dan, pero al mismo tiempo dar respuestas verdaderas e impregnadas de caridad (cf. Ef 4,15) a los numerosos problemas que especialmente hoy tocan la existencia de la familia”.

Relatio ante disceptationem (ESP)

Fidelidad y amor: semillas de santificación versione testuale

Inició, el lunes en la tarde, el debate general del Sínodo extraordinario. Algunos padres subrayan los elementos de bondad y verdad revelados incluso en las familias imperfectas.


Eran 180 los padres sinodales que, el lunes en la tarde, han tomado parte de la II Congregación general del Sínodo extraordinario de la familia, dando así inicio al verdadero debate. Entre las numerosas observaciones surgidas en la confrontación en el aula, en presencia del Santo Padre, ha destacado una basada sobre principio de la gradualidad, ya señalado por el Concilio Vaticano II y aplicado en las relaciones con otras religiones. De hecho, según algunos padres sinodales, “también las situaciones imperfectas deben ser consideradas con respeto: por ejemplo, las uniones de hecho en las que se conviva con fidelidad y amor, presentan elementos de santificación y de verdad. Lo esencial, por lo tanto, es considerar ante todo los elementos positivos para que el Sínodo infunda valentía y esperanza también en las formas imperfectas de familia, que pueden ser valorizadas según el principio de la gradualidad”.

Synthèse du débat (ITA-ENG-ESP-FRA)

El matrimonio como lugar de crecimiento de lo humano versione testuale

Segundo día de debate del Sínodo. Entre las numerosas propuestas el relanzamiento del acompañamiento de los esposos


Ha continuado, en la mañana del martes, el debate general del Sínodo extraordinario sobre la familia. Han conformado la II Congregación general 184 padres sinodales. Numerosos los temas primordiales tocados en las decenas de intervenciones presentadas a la Asamblea y al Papa Francisco. Una atención particular se tuvo hacia el acompañamiento de las parejas casadas, con propuestas orientadas a cultivar principalmente lo que tienen de válido y fructífero: “Lo que hay que transmitir es una visión del matrimonio no sólo como punto de llegada, sino como un camino hacia una meta más alta, un camino de crecimiento personal y de pareja, una fuerza y fuente de energía. La elección del matrimonio es una vocación verdadera y propia y como tal requiere fidelidad y coherencia para ser realmente un lugar de crecimiento y de salvaguardia de lo humano”.

Synthèse du débat en salle (ITA-ENG-ESP-FRA)