Sínodo del Vaticano: Victoria para el Papa Francisco sobre temas gay

Papa Francis llega con, de izquierda, cardenal chileno Ricardo Ezzati Andrello, cardenal haitiana Chibly Langlois, y el cardenal español Lluis Martínez Sistach, 9 de Octubre

Por David Willey
BBC News, El Vaticano

A medio camino a través del Sínodo del Vaticano sobre la familia, el Papa Francisco ha anotado una primera victoria tranquila.

Ha convencido a muchos líderes de la Iglesia Católica a moderar su lenguaje antes fuertemente crítico sobre las uniones homosexuales, y admitir que los homosexuales pueden tener "dones y cualidades que ofrecer".

El tono de un documento de posición preliminar elaborado por unos 200 obispos tras una semana de discusiones a puerta cerrada muestra compasión y la comprensión no sólo hacia las personas en uniones del mismo sexo, sino también a las parejas heterosexuales que conviven sin casarse y las parejas divorciadas que entran un segundo matrimonio sin molestarse en obtener una anulación de la Iglesia.

Los obispos dejaron en claro que no puede haber ningún cambio en las enseñanzas católicas básicas sobre la permanencia del vínculo matrimonial, e insistir en que un matrimonio válido sólo puede ser entre un hombre y una mujer.

Pero el cambio del Papa Francisco de énfasis en concentrarse en los aspectos positivos y no los negativos de la sexualidad humana parece haber ganado a muchos obispos que asistieron al sínodo.

Su predecesor, el Papa Benedicto, que se refiere a las relaciones homosexuales como "intrínsecamente desordenados" en un documento del Vaticano escrita en 1986 cuando Benedicto fue el principal asesor teológico del Papa Juan Pablo II.

Obispos asisten sínodo, 13 de octubre
Cerca de 200 obispos y cardenales se reúnen a puerta cerrada en el Vaticano
Papa Francis por su parte a los periodistas el año pasado: "Si una persona busca a Dios y tiene buena voluntad, entonces, ¿quién soy yo para juzgar?"

Él es el primer pontífice que jamás haya usado la palabra "gay" en público en lugar de referirse a los "homosexuales".

Obispos asisten sínodo, 13 de octubre
Las primeras reacciones de los grupos católicos romanos derechos de los homosexuales de todo el mundo fueron favorables para el documento de debate publicado en Roma.

La asociación católica con sede en Londres de Quest lo describió como un "gran avance" y el grupo católico estadounidense líder en derechos de los homosexuales de Nueva Ways Ministry lo calificó como un "gran paso adelante".

Nuevo Ministerio Camino elogió el documento para evitar la "gran tristeza y la fatalidad" que acompaña a pronunciamientos anteriores del Vaticano sobre la homosexualidad.

Grupos católicos conservadores como voz de la familia fueron muy críticos con el documento de debate y lo llamó "uno de los peores documentos oficiales redactados en historia de la Iglesia".

Papa Francis ha escuchado con atención la primera semana de las discusiones plenarias sinodales sin hacer una sola intervención importante.

Al inicio de la reunión, le dijo a los obispos a no tener miedo de decir lo que piensan con honestidad y abiertamente, y no tener miedo de decir las cosas que podría desagradarle.
Un sacerdote toma una imagen como Papa Francisco celebra una misa con motivo de la apertura del Sínodo sobre la familia en la Plaza de San Pedro en el Vaticano, 05 de octubre 2014
Un sacerdote toma una imagen como Papa Francisco celebra una misa con motivo de la apertura del Sínodo sobre la familia en la Plaza de San Pedro en el Vaticano, 05 de octubre 2014

Muchos católicos esperan que la actitud reformista del Papa Francisco ayudará a modernizar y revitalizar la Iglesia

Lluvia de ideas
No habrá votación al final de la reunión en el Vaticano el domingo. Las propuestas serán elaboradas por una comisión de cardenales y obispos elegidos personalmente por el Papa Francis.

La mayoría de ellos soportan su actitud más misericordioso y compasivo hacia las parejas que se encuentran Iglesia docente sobre algunos aspectos de la vida familiar, como la anticoncepción artificial, difícil de aceptar.

Después de un año de discusiones en toda la Iglesia, el Sínodo se volverá a reunir en Roma en octubre de 2015 para ultimar sus recomendaciones sobre posibles cambios en la disciplina de la Iglesia. El Papa permanecerá en libertad de aceptar o rechazarlas.

El sínodo es en realidad un órgano meramente consultivo, sin funciones legislativas en la Iglesia. Papa Francisco ha dicho que le gustaría que para participar más plenamente en la gobernanza Iglesia y ya ha cambiado algunas de sus reglas de debate para permitir una mayor discusión de corte y empuje y menos discurso de decisiones formal.

La reunión ha sido hasta ahora más de una sesión de lluvia de ideas que cualquier anterior tal reunión.

Aliento del Papa a sus cardenales y obispos a decir lo que piensan libremente puede haber sido atendida por los participantes, en el conocimiento de que las citas directas de lo que dijeron no terminaría en las primeras páginas de los periódicos de todo el mundo.