3 días de Celebración de las 3 Iglesias





Por: Puntadas católicas.

En Chile surgió la iniciativa de celebrar la "fiesta de todos santos". Originada por un intento de contrarrestar la costumbre anglosajona del Halloween, que ha perdido toda espiritualidad y se ha convertido en una celebración pagana.

Me encantó ésta idea y es por ello que la comparto.Me parece que con la fiesta de Tdos los santos,  queda completa la celebración a las 3 Iglesias: la Iglesia triunfante (los santos), la Iglesia peregrina (nosotros) y la Iglesia purgante, por la cual se ofrecen oraciones, misas y de manera visual una ofrenda, visita al camposanto.

Noviembre es el Mes de las ánimas o almas. Todos tenemos un alma que nos fué dada por Dios. En Noviembre, las festejamos. No es un mes dedicado al terror ni al miedo, sino a celebrar la parte divina que Dios puso en nosotros, uniéndola a nuestro ser físico. Cristo dijo que nuestro cuerpo es templo del Espíritu santo.
1 Corintios 3:16
¿No sabéis que sois templo de Dios y que el Espíritu de Dios habita en vosotros?



Iglesia Peregrina:
Se celebra el 31 de Octubre. O Víspera de Todos Santos.
El significado es obvio: Estamos peregrinando en ésta vida, esperando llegar al Cielo a ser Santos.

La idea de salir a pedir dulces, sustituye la costumbre de pedir para la ofrenda la cual tenía la finalidad de hacer comprender el sentido de la vida en la cual tocamos puertas que se abren o no; en la cual tenemos oportunidades y las aprovechamos o no. El pedir para la ofrenda era también una manera en que los primeros evangelizadores intentaron hacen entender el concepto de "Iglesia peregrina" o sea una iglesia que camina hacia la vida eterna, compartiendo con los demás: dando y recibiendo.
El hecho de que se de en respuesta al dulce o golosina que se reciba, una estampa, un detalle, un poema, un dibujo, ayuda a entender la reciprocidad del darse a los demás.Y el "Amarás a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a tí mismo"(Mt.22,36.38)

Iglesia triunfante:
Se celebra el 1 de Noviembre

Esta fiesta está dedicada a todos los santos, que fueron hombres que llevaron una vida de santidad y que han alcanzado el cielo. No se celebra la muerte, sino el triunfo de Cristo sobre ella. Cristo al resucitar, venció a la muerte. Y él mismo nos dijo que donde él estuviera, estaríamos nosotros si permanecemos fieles.

Lucas 23-43

 Entonces Jesús le dijo: “En verdad te digo: hoy estarás conmigo en el paraíso.”


Iglesia purgante:
Se celebra el 2 de Noviembre
Cuando ofrecemos oraciones, misas en recuerdo de nuestros difuntos, estamos contribuyendo a que alcancen el cielo más pronto. La ofrenda o altar de muertos que se acostumbra poner en muchos lugares, ayuda a entender que ésas almas aún no alcanzan el cielo, sino que están purgando sus penas esperando entrar a la Gloria. Recordemos que cuando Cristo resucitó, María Magadalena intentó abrazar a Jesús y él se lo impidió diciéndole que aún no había sido glorificado.“Jesús le dijo: No me toques, porque aún no he subido a mi Padre; mas ve a mis hermanos, y diles: Subo a mi Padre y a vuestro Padre, a mi Dios y a vuestro Dios” (Juan 20:17).

Jesús no lo dijo en el sentido de "no me toques" pues muchos lo tocaron mientras permaneció durante 40 días, sino en el sentido de "no me retengas" "no te aferres a mí"porque aún no había sido glorificado.

Por ello, cuando ponemos altar u ofrenda, compartimos nuestros alimentos con los que aún no han obtenido la Gloria o sea, la Iglesia purgante.

Recordemos que todas éstas costumbres sirvieron para evangelizar. Hagamos lo mismo.

Aquí el artículo de ACIPRENSA sobre la Fiesta de Todos santos. Esperemos que pronto se logre que festejemos con sentido de alegría y no con miedo.:

Fiesta de Todos los Santos
«Los invitamos a participar de una alegre celebración
31 de octubre del 2003».

Hace ya dos años, una simple presentación como esta, distribuida por correo electrónico, inició un cambio radical en nuestra sociedad: rescatar el sentido original de la víspera de Todos los Santos.

Esta iniciativa tuvo una gran acogida, adultos, jóvenes y niños celebramos esta fiesta en forma positiva, entretenida, sana y alegre y más acorde con nuestras costumbres y valores.

Cada año somos más, por eso los invitamos a sumarse a esta iniciativa.
En este año de consolidación queremos llegar a todos los rincones, celebrando masivamente «La Fiesta de Todos los Santos».