Los adolescentes y las pandillas

(1) ¿Qué es una pandilla?

Una pandilla es un grupo de adolescentes y de adultos jóvenes que salen juntos y que participan en actividades conjuntas que son violentas, ilegales o delictivas. Generalmente utilizan un nombre común o un símbolo, y a menudo deciden usar cierto tipo de ropa o de mostrar cualquier otro tipo de identificación, como un tatuaje, por ejemplo.

(2) ¿Por qué los jóvenes se meten en las pandillas?

Lo hacen por muchas razones. Algunas son las mismas por las que los niños se integran en otros clubes. Estas razones son:

• La búsqueda de una estructura y disciplina

• La falta de una red de apoyo

• El sentido de pertenencia y compromiso

• La necesidad de reconocimiento y poder

• Compañerismo, entrenamiento, emoción, y actividades

• Un sentido de la propia valía y prestigio

• Un lugar donde se le acepta

• La necesidad de seguridad física y protección

• Una tradición de familia

(3) ¿Qué lleva a un chico a unirse a una pandilla?

• Racismo: Cuando los jóvenes se enfrentan al racismo y a la discriminación, los riesgos aumentan. Cuando se les niega el acceso a los recursos y los privilegios, se sienten marginados y entonces se unen a grupos de los suyos para sentirse conectados, para tener un sentido de pertenencia.

• Pobreza: La sensación de desamparo puede ser el resultado de no poder comprar las cosas ni disfrutar los servicios que quieren. Es posible que a los jóvenes que viven en la pobreza les resulte difícil satisfacer sus necesidades básicas, lo cual los lleva a no valorarse ni sentirse orgullosos de ellos. Una forma de obtener dinero, es metiéndose en una pandilla.

• Falta de apoyo de su entorno: Los miembros de la pandilla vienen, a menudo, de hogares donde se sienten abandonados y descuidados. Puede que se metan en la pandilla cuando su necesidad de cariño no se satisface en su casa. Los riesgos aumentan cuando la comunidad no les proporciona suficientes programas juveniles o alternativas a la violencia.

• Influencia de los medios de comunicación: La televisión, el cine, la radio y la música tienen profundos efectos en el desarrollo de la juventud. Algunos medios hacen parecer que es aceptable pertenecer a una pandilla y estimulan el uso de drogas, el sexo y la violencia.

(4) Cómo evitar las pandillas

He aquí algunas estrategias para evitar las pandillas:

Para los padres

• Supervise las actividades de sus hijos y conozca a sus amigos. Haga lo posible por conocer a los padres de los amigos de sus hijos. Quíteles la idea de andar por ahí con chicos que pertenecen a pandillas. Esté seguro de saber en qué pasan sus hijos el tiempo libre. Chequéelos ocasionalmente para verificar que están haciendo lo que dicen que están haciendo. No les permita estar en la calle hasta tarde ni pasar mucho tiempo sin supervisión cuando están afuera.

• Deshágase de armas de fuego en su casa o téngalas bajo lleve. La mayoría de los muchachos que portan armas las cogen en su casa. Si los niños se hacen amigos de miembros de pandillas, debe cambiarlos de escuela y mudarse, si es necesario.

• No tema revisar la mochila del muchacho ni llevarlos y traerlos de la escuela.

• Haga que su hijo participe en actividades de grupo supervisadas y positivas. Pueden ser programas de actividades extra-escolares, clubes, deportes, artes o trabajar voluntariamente en grupos de la comunidad. Busque actividades que le interesen al niño y que le ayuden a desarrollar el sentido de pertenencia a un grupo.

• Tenga una buena comunicación con sus hijos. Esto es importante para que si un día tienen un problema, que ellos sepan que pueden ir donde usted. Chequee con el niño si otros le amenazan. La buena comunicación es abierta y frecuente, y siempre lleva un tono positivo. Hable con su hijo y tómese el tiempo de escuchar lo que él le está diciendo. No elimine ningún tópico.

• Pase tiempo con sus hijos. Planee actividades que toda la familia pueda disfrutar, pero encuentre también la forma de pasar un rato a solas con sus hijos. No deje de alabarlos regularmente y de animarlos y apoyarlos emocionalmente.

• Participe en la educación de sus hijos. Valore mucho la educación y ayúdelos a hacer lo mejor que puedan en la escuela. Manténgase en contacto estrecho con los maestros del niño y haga que la escuela sepa sobre las preocupaciones que usted pueda tener.

• Exprésele claramente a sus hijos, desde muy temprana edad, que usted desaprueba las pandillas y las actividades que éstas realizan. Dígales que usted piensa que las pandillas son peligrosas y que el bienestar de ellos es muy importante para usted.

• Evite que las pandillas se fijen en su hijo. No le compre ropa al estilo de las pandillas ni le permita vestirse de ese modo. Enséñeles a sus hijos a alejarse si los miembros de la pandilla se le acercan e impida que utilice gestos que son característicos de esos grupos. No le permita escribir los nombres de las pandillas, sus símbolos ni ningún otro tipo de graffiti en sus libros, papeles, ropa, en su cuerpo, en las paredes ni en ningún lugar.

• Aprenda sobre las pandillas y la actividad de drogas que pueda haber en su comunidad. Las pandillas adoptan diferentes formas en las distintas comunidades, y las de su vecindario pueden lucir y actuar distinto a como se ven en la televisión o en las películas. Entérese de cómo se visten y hablan los pandilleros en su comunidad y averigüe en qué andan. Asista a las reuniones informativas y lea artículos relacionados con la actividad de las pandillas. Pregunte en la escuela del niño si hay pandillas activas allí.

Para los Adolescentes

• Busca formas positivas de pasar el tiempo y de gastar tus energías. Muchos adolescentes de meten en las pandillas porque están aburridos, porque no tienen una meta o porque buscan una forma de pertenecer a algo. Pero hay otras opciones. Los deportes, las actividades recreativas y los programas extra-escolares son una gran oportunidad para que conozcas gente nueva, para explorar nuevos intereses, desarrollar nuevos talentos y habilidades y para conectarte con personas que de verdad se preocupan por ti y por tu bienestar.

• Mantente alejado de las pandillas y de los pandilleros. Fíjate en la ropa, los colores y los símbolos que usan los de tu área, y evítalos. Si te pareces a un pandillero o te ven con alguno de ellos, otras pandillas te pueden tomar, equivocadamente, como miembro de una pandilla real. Hay muchas oportunidades de que seas un objetivo inocente de una conducta violenta de una pandilla.

• No portes pistola ni ninguna otra arma. No creas que llevar un arma de fuego te protege. A menudo, las armas de fuego aumentan los conflictos y las oportunidades de quedar seriamente herido. Si alguien te amenaza y sientes que estás en serie peligro, no trates de resolver el asunto por tu cuenta. Busca a un adulto en quien confíes, cuéntale tus temores o ponte en contacto con los funcionarios de la escuela o con la policía. Toma precauciones para tu seguridad, tales como evitar estar solo y procurar andar en un grupo de amigos, si es posible.

• Averigua sobre la actividad de las pandillas en tu comunidad. Averigua sobre las pandillas, cómo reclutan miembros, sus actividades, los símbolos y colores que los identifican. Después, comparte esa información, ya sea publicando un artículo en el periódico de la escuela o en el periódico local, o hablando con grupos comunitarios, padres o grupos de estudiantes.

• Unete a un grupo que esté trabajando para eliminar las pandillas en tu escuela o en tu comunidad, o lanza tú la idea. Desarrolla actividades positivas para adolescentes, reporta actividades sospechosas a la policía, organiza un Grupo de Vigilancia en tu Barrio o una patrulla comunitaria. Avísale a la policía dónde hay graffiti o comienza un programa para borrarlos.