Salvación para la familia de padres solteros



¿Qué puede hacer su iglesia por las familias de padres solteros que buscan respuestas y ayuda? Más de lo que usted pudiera suponer.

Suponga que de la noche a la mañana pierde usted su principal fuente de ingresos y se pregunta cómo comprará los alimentos, pagará el alquiler, y tendrá agua y electricidad mientras afronta un futuro incierto. Ahora añada:

  • Satisfacer todas las necesidades familiares antes y después del trabajo. Esas pudieran incluir adolescentes enojados, niños deprimidos o un bebito.
  • Buscar un lugar más económico para vivir, empaquetarlo todo para mudarse a un lugar menos deseable.
  • Afrontar la propia angustia, la pérdida, la soledad, y los temores.

Reciba en la vida diaria a muchos padres solteros, algo que conozco muy bien.

Cuando mi esposo se fue, yo no estaba preparada. Cambió mi identidad como esposa y madre. Yo tenía la responsabilidad de criar a cinco hijos, mientras afrontaba la pérdida de la familia, de los amigos, del hogar, de la comunidad, y de un esposo a quien amaba.

Al tropezar con lo que se convirtió nuestra iglesia de origen, me sentí quebrantada, y así se sintieron mis hijos, que tenían entonces 2, 5, 7, 9 y once años de edad. Mis niños estaban enojados con su papá, conmigo y con la vida. Peleaban todo el tiempo. Mis niñas estaban confundidas y aplastadas. El disciplinar a mi hijo mayor era imposible porque estaba tan deprimido que no le importaba qué privilegio le quitaba yo. Mi divertido y encantador segundo hijo se volvió respondón y cínico. Mi tímida hija de siete años de edad comenzó a orinarse en la cama. Mi hijo menor antes adorable ahora rechazaba cualquier abrazo y afecto, mientras que mi bebito de dos años seguía esperando que su papito llegara a casa todas las noches.

Las estadísticas recientes nos dicen que más de cincuenta por ciento de los matrimonios, aun dentro de la iglesia, terminan en divorcio. Presento las sugerencias y los problemas siguientes a los pastores y a las congregaciones para que satisfagan esta cada vez mayor necesidad.

Mi familia cambió porque encontramos una iglesia que estuvo dispuesta a aceptar los problemas que le presentamos. He aquí las formas en que el personal pastoral y la iglesia ayudaron:

  • Oración. Un equipo oró por nosotros cada día, aun por años, mientras mis hijos llegaban a la adolescencia
  • Enseñar acerca del Espíritu Santo. Él estuvo presente como Consolador, Sanador y Restaurador.
  • Conciencia de nuestras necesidades físicas y emocionales
  • Inclusión a propósito. Cambiaron un par de actividades a actividades de adultos. Las comidas no tenían que ser para parejas.
  • Conciencia del dolor de mis hijos. A menudo mis hijos ponían a prueba la paciencia de todo el mundo; pero, como la iglesia no se cansó de ellos, poco a poco mis hijos aceptaron su amor.
  • El amor. El amor es el mejor sanador. El amor da esperanza, supera la depresión y prepara el camino hacia el futuro. Al no ser condenatorio, el pueblo de Dios mediante su amor salvó a mi familia.
  • Preparación para el ministerio. Me permitieron prestar mi ayuda de forma que eso aumentó mi confianza, y pude bendecir a otros. Esto puede ser sencillo: repartir boletines, saludar o ayudar en una clase.

Formas prácticas de ayudar a los padres solteros

Pastor, ¿cómo nos habría recibido su iglesia? ¿Cómo nos habría aconsejado usted? ¿Qué esperanza nos habría ofrecido?

Brinde aceptación

Mi divorcio me hizo sentir como una fracasada; mientras que el amor y la aceptación me dieron el valor para seguir adelante. Cuando un padre soltero se siente seguro, comenzará a afrontar los asuntos personales.

Satisfaga las necesidad físicas inmediatas

Hacer preguntas discretas es a veces lo que se necesita para descubrir las necesidades de alguien que lucha solo. La necesidad pudiera no ser alimentos, lugar donde vivir ni que se le lleve a algún lugar en el auto, sino la protección de un cónyuge abusivo. ¿Sabe usted dónde se encuentra el albergue de mujeres más cercano? La mente y el espíritu de una persona será sensible a la Palabra una vez que usted alivie su mayor causa de temor o de preocupación.

Practique el perdón

El perdón es el componente clave para la sanidad. Si el padre soltero rehúye este paso, perderá el tiempo de todo el mundo. He aquí algunos indicadores de la disposición a perdonar de los padres solteros:

  • ¿Han aceptado el perdón de Dios para sí mismos?
  • ¿Culpan a los demás o a Dios, mientras que rara vez aceptan la responsabilidad? ¿Orarán con usted a fin de perdonar a la personas que los ha ofendido? ¿Cambia su actitud hacia la persona o hacia la situación?

Una mujer se divorció de su esposo infiel y vicioso. Ella y sus hijos participaron en los ministerios; pero, debido a que ella no estaba dispuesta a perdonar, sus normas cambiaron muy poco. Se distanció de las amistades que no estaban de acuerdo con ella o que no le mostraban compasión y se apartó de su iglesia que quiso protegerla cuando ella trató de entrar en otra mala relación conyugal. Su nuevo matrimonio fue un desastre. Sus hijos se volvieron adolescentes rebeldes y terminaron en matrimonios con problemas. El perdón es una decisión.

Desarrolle programas de adiestramiento

Después que di una clase acerca de la paternidad, una madre soltera me dijo: “Ahora estoy preparada para volver al hogar. Tengo esperanza, técnicas, y un plan para poner orden en mi hogar.”

  • MOPS o Teen MOPS (Madres de preescolares). Considere una noche con Teen MOPS para enseñar a las madres adolescentes.

Un teen MOPS se reúne en una cafetería cada semana. La Navidad pasada, nueve madres adolescentes del vecindario aceptaron a Jesucristo después de oír el evangelio mediante la historia de la Navidad.

  • Buenos programas para niños y jóvenes. Si usted es sincero y digno de confianza, los niños y los jóvenes escucharán. Lleve esperanza a los padres y a los hijos mediante clases de educación.

Presente planes financieros

Las clases acerca de las finanzas beneficiará a todos en su congregación, pero son necesarias para los padres solteros. Con más de cincuenta por ciento de hogares de padres solteros por debajo del nivel de pobreza, he aquí algunas maneras en que la iglesia puede ayudar:

  • Evalúe las necesidades actuales y la forma en que la iglesia puede ayudar; comience siempre con la necesidad inmediata.
  • Prepare clases de planificación financiera que incluyan:
    • Preparación de un presupuesto con el padre soltero.
    • Responda a las preguntas en cuanto a los impuestos. Incluya las instrucciones para llenar un formulario EZ o un formulario electrónico, la información de EITC, y dé nombres de voluntarios o profesionales de confianza que preparan los modelos de impuestos.
    • Enseñe acerca del diezmo y de dar a los demás, y de las bendiciones que esas prácticas producen.
  • Establezca limitaciones. Ayúdelos a resolver sus problemas, pero no asuma la función de quien resuelve el problema.
  • Ofrezca becas parciales para sus hijos.
  • Ayúdelos a evaluar cómo sus decisiones causan sus crisis económicas.
  • Las buenas decisiones económicas forman el carácter, la visión y un futuro. Su iglesia puede llevar a una familia de padres solteros a la estabilidad económica.

Dé orientación

Ofrezca la opción de consejeros preparados en su comunidad. La falta de transporte, los problemas económicos o la depresión pueden inmovilizar a un padre soltero, pero su iglesia puede ayudar a despertar el interés.

Un padre soltero abrumado pudiera pensar en el suicidio. Ayude al liderazgo a reconocer las señales de depresión y de suicidio. Ellos pudieran ser los únicos que estén lo bastante cerca para ver las señales de peligro en un padre o en un hijo emocionalmente perturbado.

ParticipaciÓn en los pequeños grupos

Los grupos de estudio bíblico o de cuidado son indispensables para entender y tener un conocimiento personal de las verdaderas necesidades del padre soltero. Estos grupos pueden ser un campo de adiestramiento para las normas de confianza, de amistad, y conducta.

Advierto contra los grupos exclusivamente de padres solteros. Pueden fomentar enojo y resentimiento, mientras que estar entre otras personas ayuda a sanar las heridas. El cuidadoso adiestramiento del liderazgo mantendrá en una actitud positiva a los grupos de padres solteros.

Ofrezca la confianza en sí mismos

El tener que comparecer ante los tribunales, las acusaciones y las amenazas dejan a los padres solteros con falta de confianza. ¿Qué puede hacer la iglesia? Elogie. Busque las fortalezas de un padre soltero y estimúlelas. Evite expectativas utópicas.

Una actividad de gimnasio, corte de pelo, arreglo de uñas o maquillaje puede ayudar a sanar un espíritu abatido.

Vida social

Pida a su congregación que invite a un padre soltero a reuniones personales, no sólo a actividades de la iglesia. El divorcio, la muerte, y las mudanzas causan la pérdida de amigos, de familiares, y de hogares. Ellos se sienten extraños, pero desean que se los incluya.

El llevar a una familia de padres solteros al ambiente social de usted requiere sabiduría y que haya limitaciones. Los padres solteros pueden aferrarse a su necesidad, volverse dependientes de su vulnerabilidad, y molestos en su soledad. Cuando el pastor, el liderazgo, y la congregación establecen pautas y limitaciones para ese ministerio, deben restringirse los problemas, y aumentarse las amistades saludables.

El desarrollo espiritual

Establezca metas sencillas para el padre soltero; dé una lista impresa de las promesas de Dios; estimule la presencia de ellos en la escuela dominical, estudios bíblicos, etc. Pida que las personas inviertan en sus padres solteros y que los aconsejen. Los ancianos pueden ser consejeros que respondan a las preguntas espirituales, estimulando su fe y haciéndolos responsables ante ellos.

La sensibilidad hacia los niños

Se necesitará paciencia y gracia cuando se trabaja con los niños. En los primeros años la vida los trata muy mal. Los padres pelean a menudo y ponen en medio a los niños. Algunos niños lloran porque no ven a su padre ausente; otros lloran porque tienen que verlo. Algunos niños se enojan porque no pueden vivir con el otro padre; algunos se enojan porque tengan que hablar con ellos. Algunos esperan una llamada telefónica o una visita que nunca llegará.

¿Qué hacer con los niños?

  • Ore por los niños: para la oración continua por ellos escoja equipos de liderazgo, aconseje a las familias y a las personas que de veras se interesan en los niños.
  • Elija hombres de confianza de la iglesia para que inviten a los niños a un juego deportivo, a salir a comerse una hamburguesa, o sencillamente a conversar. (Verifique los antecedentes de todos los que trabajen con los niños y los adolescentes.)
  • Una pareja de abuelos puede invertir tiempo en la vida de una niñita.
  • Ámelos como quisiera que se conduzcan en la iglesia, y no esperando que lo hagan. Ellos lamentan la pérdida de un padre, de una familia, y tal vez el estilo de vida que una vez tuvieron.
  • Limite las expectativas en cuanto a que respondan a preguntas o que obtengan insignias en las clases. Permita que los tímidos aprendan, atraiga a los sociables, y provea un refugio.
  • Concentración, disciplina, y la voluntad de triunfar en sus estudios puede debilitarse mientras hay angustia. Un consejero pudiera ser muy importante para el buen éxito. Busque a su grupo de jóvenes.
  • Reconozca a quienes sienten vergüenza o culpa por cosas de las que no son culpables.
  • Las bajas calificaciones y una ropa barata puede hacer que un niño se sienta extraño, tonto o inaceptable. Busque maneras de alentarlos. Haga énfasis en las virtudes de ellos.

Prepare a los voluntarios para que:

  • Sepan que no resolverán todos los problemas, sino que tendrán un oído atento y un corazón sensible.
  • Se reúnan con el pastor o con el padre para evaluar las necesidades, los talentos y las metas iniciales del niño antes de dedicarse a este ministerio.
  • Reconozcan cuando no están entendiendo nada, por ejemplo: comprendan que los asuntos emocionales del niño son muy amplios para atenderlos ellos, que se han vinculado demasiado, o que no tienen tiempo para ese ministerio.
  • No reaccionen de forma desmedida. Recuerden que los niños no siempre son precisos en su evaluación de las situaciones.
  • Se mantengan en comunicación con los padres.
  • Nunca interfieran en la función de padres. No deben convertirse en una amenaza de la relación del padre con el hijo. No es responsabilidad de los voluntarios dar al niño una vida mejor, sino ayudarlo a enfrentarse a la vida.
  • Protejan su privacidad.
  • Tengan reuniones de evaluación del progreso con los padres y con los pastores.

La iglesia fue una influencia determinante para mi familia

La iglesia no nos conocía, pero nos aceptó. No tenían razón alguna de confiar en mí, pero me dieron un viejo automóvil para que lo usara. No sabían si teníamos alimentos, pero nos llevaron un surtido de víveres. La iglesia era Jesucristo, haciéndonos saber que seguíamos siendo amados y que se interesaba en nosotros cuando nos sentíamos despreciados y abandonados.

La conducta de mis hijos era a veces irritante, indisciplinada, y humillante. Una vez un hombre me dijo: “Saque a sus hijos del culto”. Pero el pastor me dijo que los siguiera llevando, aunque mi hijo de nueve años estaba respondiéndole durante los cultos.

El pastor dijo: “Puedo soportarlo si usted puede soportarlo; él necesita estar aquí”. Escuché al pastor que no sólo soportó a mi hijo, sino que se convirtió en un amigo de toda la vida para él.

Gracias a esa iglesia y a sus pastores, nuestra vida cambió. Mi hijo excesivamente desenvuelto y respondón se volvió un hombre que ama a Dios. Él y su familia son ahora misioneros en Ciudad México. El bebito que esperaba que su papito volviera a casa todas las noches está preparándose para irse de misionero a Eurasia. La tímida niñita se convirtió en testigo de Cristo en su escuela y en su centro laboral. Está en la escuela de enfermeras, y ella y su esposo son pastores de jóvenes. El muchachito solitario se convirtió en un apasionado evangelista y en un destacado pastor de jóvenes. Ese hijo enojado y frustrado ha aprendido el poder del perdón y ha entregado su vida al Señor. En cuanto a mí, soy ministra ordenada, habiendo servido como pastora asociada, ayudante del director de jóvenes del distrito, y en la actualidad soy conferenciante de un retiro de distrito y de las misiones de Estados Unidos. Dios puede hacer lo imposible cuando la iglesia vive el evangelio.

¿Qué puede hacer su iglesia por las familias de padres solteros que buscan respuestas y ayuda? Más de lo que usted pudiera suponer.

LOIS BREIT, Costa Mesa, California, es misionera estadounidense de las iglesias urbanas de personas de varios orígenes, y de las iglesias del distrito sur de California, y es conferenciante en convenciones y seminarios.