Infertilidad-Tratamiento y medicamentos


No hay una solución simple para la infertilidad. El tratamiento dependerá de los resultados de la investigación. Dependiendo de la gravedad del trastorno, los doctores pueden recurrir a una gran variedad de tratamientos, que varían de simples a complejos.

Sin embargo, ahora parece justo decir que incluso las causas intratables de infertilidad son al fin curables con tratamiento médico -incluso los casos más severos, cuya única solución hasta hace poco tiempo era la inseminación artificial de donante (IAD) o la adopción, han sido exitosamente tratados con nuevas técnicas de microinyección de espermatozoides. Ya que la gama de opciones es amplia y que algunos de los tratamientos no están disponibles masivamente, las decisiones que los pacientes y doctores deben tomar son muchas.

Las opciones disponibles son:

Terapia sólo con drogas; Inseminación artificial de donante (IAD o ID); Superovulación e inseminación intrauterina (IIU), Fertilización in vitro (FIV o IVF); Transferencia intratubárica de gametos (TITG o GIFT), y Fertilización mediante la técnica de inyección intracitoplásmica de spermatozoides (IICE o ICSI).

No existe un tratamiento simple con medicamentos para aumentar las concentraciones o corregir la forma de los espermatozoides. Algunos medicamentos se han utilizado con éxito en casos de impotencia, particularmente cuando ésta se asocia a la hormona sexual masculina, la testosterona.
Además, cuando el hombre padece un trastorno conocido como hipogonadismo hipogonadotrópico - que consiste en la incapacidad de los testículos para generar espermatozoides debido a una estimulación inadecuada o a una ausencia total de estimulación de los testículos por el hipotálamo o la glándula hipófisis del encéfalo - puede administrarse un tratamiento de suplementación de hormonas para estimular los testículos. Estas hormonas de la "reproducción" se conocen como gonadotropinas , y pueden administrarse tanto al hombre como a la mujer - para estimular el desarrollo de óvulos en la mujer y de espermatozoides en el hombre.

El medicamento más común que se utiliza para inducir la ovulación es el citrato de clomifeno. Los resultados muestran que cuatro de cada cinco mujeres que reciben clomifeno logran ovular, pero sólo una de cada tres, aproximadamente, se embaraza. El clomifeno puede ocasionar un espesamiento del moco cervical. Una prueba pos-coito puede revelar al médico el grado de supervivencia de los espermatozoides en el tracto genital.

¿Qué es?

El citrato de clomifeno estimula al cuerpo a liberar FSH y LH, las hormonas necesarias para la ovulación. Esta droga actúa como un anti-estrógeno, convenciendo a tu organismo, que tu nivel de estrógenos es bajo. En respuesta, tu organismo liberará las hormonas necesarias que estimulan al folículo a crecer.

El Clomifeno puede causar que tu organismo produzca dos o tres veces su cantidad normal de estrógeno. El Clomifeno no estimula directamente la ovulación, pero en cambio hace que la secuencia de eventos que rodean la ovulación sean más normales.

¿Para quién es esto?

Generalmente el citrato de clomifeno es el primer tratamiento de fertilidad que se hace en las mujeres que no ovulan o sólo ovulan infrecuentemente pero que tienen producción normal de estrógeno. Casi para todas, las que buscan fertilidad, el tratamiento comienza aquí. Pero algunos diagnósticos específicos para el uso del citrato de clomifeno incluyen el síndrome de ovario poliquístico (SOP) y la amenorrea pos-anticoncepción oral.

El citrato de clomifeno es en principalmente recetado para los desórdenes de la ovulación. Porque ayuda a que tu organismo libere gonadotropinas, es a menudo usado como una primera etapa de tratamiento. Si hay dificultad de quedar embarazada, su doctor usará clomifeno antes de empezar los exámenes.

Efectos secundarios

Se han reportado efectos secundarios con el clomifeno, principalmente, bochornos, molestias abdominales y crecimiento ovarico normal. Cuando se induce la ovulación con medicamentos para la infertilidad, se corre el riesgo de un embarazo múltiple. En la concepción natural no asistida el riesgo es de aproximadamente uno en ochenta; en la ovulación inducida es de aproximadamente uno en veinte. Los medicamentos para la infertilidad no aumentan el riesgo de defectos de nacimiento.

La Hormona Folículo Estimulante (FSH) es responsable del crecimiento de pequeños corpúsculos en el ovario conocidos como folículos. Cada folículo contiene una célula (óvulo) que normalmente está lista para la ovulación, en la mitad del ciclo menstrual. La FSH estimula el crecimiento de uno o más folículos. ¿Cuántos?, dependerá del tratamiento que usted reciba.

La cantidad de FSH dada y el largo del tratamiento puede variar de persona a persona. El efecto del tratamiento es monitorizado para asegurar que se indique la cantidad exacta de droga en cada caso. Sus ovarios serán frecuentemente estudiados mediante ultrasonido para chequear el crecimiento de los folículos. Algunas veces, deberán tomarse muestras de sangre para medir los niveles de hormonas.

Durante el tratamiento, la FSH debe inyectarse diariamente. En algunos pacientes, un segundo tratamiento se debe agregar aproximadamente después de 5 días de iniciado el tratamiento con FSH para reducir el riesgo de liberación de óvulos prematuramente.

Al final del tratamiento con FSH, cuando los folículos han alcanzado el número y tamaño adecuado, una sola inyección con otra hormona, la hCG, debe darse para producir la ovulación en el momento apropiado.

Puregon Solución® El Puregon Solución es una FSH recombinante que provee un fácil camino de auto administración. Está diseñado para inyectarse subcutánea (justo bajo la piel) que las puede poner el doctor, pero son fáciles de poner en casa, por su compañero, familiar o una amiga. La inyección consiste en un número de pasos que son fáciles de llevar a cabo si se realizan de manera correcta.

.